Editor Vi o Vim

Vi es un editor de texto que se ejecuta en la línea de comandos o terminal, y está orientado principalmente a programadores, aunque al ser un aplicación que se incluye por defecto en prácticamente todas las distribuciones es una herramienta básica para administrar el sistema GNU/Linux.

Editor Vim en Fedora

Sin embargo, para usar Vi requiere de una curva de aprendiza un tanto más prolongada, comparado con otros editores de texto como nano o pico, lo que de inicio lo hace más complejo de utilizar, aunque esto deja de ser un obstáculo una vez que se conoce lo básico para su funcionamiento.

Existe una versión mejorada llamada Vim que está en constante desarrollo y que añade nuevas características, no obstante, mantiene la esencia de su aplicación base. Es común encontrarla como reemplazo de Vi en las distribuciones actuales.

Tanto Vi como Vim pueden ser utilizados para programar o generar contenido, pero la utilidad principal para la mayoría de los usuarios de GNU/Linux es poder editar los archivos de configuración del sistema cuando el sistema gráfico no está presente.

Su ejecución es con el comando vi seguido del nombre del archivo que se quiera crear o abrir:

1
vi espaciolinux

Referencias:
Espacio Linux | Nociones básicas del editor Vi
Oracle | Resumen de los comandos básicos de vi
Página oficial | Vim the editor

2
0
853
Califique esta referencia

1 comentario en «Editor Vi o Vim»

  1. Solo como experiencia personal, cuando inicie en este mundo de GNU/Linux con la distribución Slackware tuve que configurar las x para usar mi tarjeta gráfica Nvidia, y dentro de la información que encontré era utilizar el editor Vi para tal caso. De momento se me hizo complejo porque apenas estaba iniciando, pero no supuso gran problema. Después fui conociendo un poco más de este editor y lo noble que puede ser. Por supuesto hay que tenerlo en cuenta como parte de las extensas herramientas de este sistema.

    Un saludo.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.