Aumentar tamaño de partición Ubuntu 20.04.2 LTS

Todo lo relacionado con la elección e instalación de las diferentes distribuciones y los problemas que se presentan durante el proceso.
Responder
JuanMejia16
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Aumentar tamaño de partición Ubuntu 20.04.2 LTS

Mensaje por JuanMejia16 »

Hola a todos, soy nuevo en Ubuntu. Quisiera saber como aumentar el tamaño de la partición de Ubuntu que tengo en mi pc.

La historia es la siguiente:

Mi pc es Samsung el cual tiene un disco duro modelo Hitachi HTS547575A9E384 (JE4OA50A) de 750 GB con windows 8.1. En la universidad debiamos realizar un proyecto usando Ubuntu asi que tuve que hacer una partición para poder instalar Ubuntu. La partición tiene un tamaño de 16 GB, para ese proyecto era mas que suficiente. Actualicé Ubuntu a 20.04.2 LTS.

Quiero utilizar más este sistema operativo, por ello quiero saber si es posible aumentar el tamaño de la partición, es decir, de tener 16 GB a tener 60 GB por ejemplo.

Mi disco C cuenta con 349 GB, mi disco D cuenta con 328 GB, al tomar algo de espacio de ambos y uniendo con algunas particiones de recuperación que estaban de ultimos en el administrador de discos (ultimos de la derecha) pude formar un particion de 57 GB. Quiero unir esa partición de espacio libre a mi partición de Ubuntu 20.04.2 LTS sin formatearlo.

Intente hacerlo desde Windows 8.1 con Minitool Partition Wizard y con EASEUS Partition Master Profesional pero obviamente no pude hacerlo. He intentado realizarlo desde Ubuntu con GParted pero no he podido.

Quiero saber si es posible "unir" la partición de Ubuntu con esa partición de 57 GB para que la partición de Ubuntu tenga más espacio. En lo posible, sin formatear la partición de Ubuntu. Aunque si debo formatearlo, lo haré. ¿Cuales serían mis opciones? ¿Que procedimiento debo seguir? ¿Cual seria el paso a paso?

Espero que puedan ayudarme. Cualquier información que puedan brindarme será de gran ayuda. Gracias de antemano.

Adjunto captura de pantalla del Administrador de discos de Ubuntu.

Imagen

vitouXY
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Re: Aumentar tamaño de partición Ubuntu 20.04.2 LTS

Mensaje por vitouXY »

Última edición por vitouXY el 31 Dic 1969, 23:59, editado 65355 veces en total.

Editado: DESCARGO DE RESPONSABILIDAD
No somos responsables de nada que pueda sucederle a su dispositivo y/o sistema operativo. ¡Investigue un poco si tiene alguna inquietud! USTED está eligiendo seguir este comentario. Lo hace bajo su propio riesgo y asume la responsabilidad sobre sí mismo y no debe culparnos a nosotros ni a EspacioLinux ni a sus respetados desarrolladores.

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc »

a lo mejor te es cómodo (y desde luego es más recomendable) dejar esas 16 GB como partición raiz (' / ') de tu Ubuntu, y crear/mover tu '/home' a esa nueva partición de 57 GB, que tendrás que formatear en 'ext4'. El montar la /home en una partición separada es, además, la opción interesante para usar Linux.
Hay mucha información, en Google, sobre cómo hacerlo. A lo mejor puede servirte esto...
https://comoserdebianitaynomorirenelint ... icion.html
Tendrás que aprender a usar un LiveCD (o LiveUSB) de Ubuntu, y el GParted (gestor de particiones) que contiene. Así, de paso, aprenderás a llamarlas 'al estilo Linux', y no como las has puesto tu ('al estilo windows'), que nos informa de poco (por ejemplo, solo suponemos que usarás particionado UEFI).

Por cierto que, para un uso esporádico de Ubuntu, lo más sencillo es que que, con GParted en modo LiveCD, redimensiones la partición del Ubuntu (pero eso tienes que hacerlo en modo 'live') añadiéndole las 57 Gb de su derecha. Claro que asi ni tendrías separada la /home (con tus archivos personales, configuraciones, etc...) ni aumentarás los 'inodes', pero eso, en uso no intensivo, no tendría que causarte problemas.

JuanMejia16
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por JuanMejia16 »

Hola, muchas gracias por la información que suministras. Lo revisaré.

Responder