transferir archivos entre PC y smartphone, por cable USB [SOLUCIONADO]

Foro para tratar temas diversos, incluso, diferentes al tema general del sitio.
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

transferir archivos entre PC y smartphone, por cable USB [SOLUCIONADO]

Mensaje por doc »

estoy estrenando un LG Optimus (5) y no veo manera de enchufar el telefonillo, por USB, con el ordenador, y que el ordenador 'vea' el teléfono, para poder copiar o mover archivos (en ambas direcciones) como pasa con los pendrives, o incluso con las tablets. Creo que se llama tratarlo como 'almacenamiento masivo'. Me refiero a hacerlo desde Debian (en general, desde Linux) porque parece ser que desde Windows, instalando no se qué programa, el manual del Usuario dice que se consigue.

Vale ya se que tengo otras alternativas (aparte de la mierda de Wine, está Airdroid, que va muy bien, pero me parece que no funciona cuando la red wifi común es la de 'datos' del proveedor de telefonía, que es el caso que voy a tener este verano, en mi pueblo) y está el sacar la SD del smartphone para usarla desde el PC, pero esto es un coñazo.

Lo más sencillo es lo que digo, un cable USB y que el PC me reconozca el telefonillo y pueda abrir, con el Navegador de archivos de mi Debian, sus carpetas, y copiar y pegar lo que me apetezca. Es lo que hago con la tablet. Pero con el smartphone, no obstante tener el mismo sistema Android que la tablet, no veo la manera. ¿Alguien lo ha resuelto 'exitosamente'? ¿Me faltará instalar algún paquete, en Debian... o en el telefonillo?
Última edición por doc el Mar Ago 27, 2013 12:09 pm, editado 1 vez en total.

Fanton
Forista Distinguido
Forista Distinguido
Contactar:

Re: transferir archivos entre PC y smartphone, por cable USB

Mensaje por Fanton »

Hola doc, que trae Android o ese windows phone, te comento esto porque no hace mucho mi hermana compro un Lumila que viene con windows y no uvo forma de que mi debian, ni cualquiera otra distro lo reconozca, si desde una maquina con windows e instalacion previa d una aplicación llamada "zone".
Si esta con Android fijate este link, porque por lo menos los samsung S3 mini en Ubuntu no son reconocidos de una por algo que toquetearon
Diplomacia, es el arte de saber lo que no se debe decir...
Linux user #506272

hipersayan_x
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Mensaje por hipersayan_x »

Aquí hay una persona con el mismo problema, y aquí la solución.
Desarrollo en Qt: Qt Developer Network
Mis proyectos: github | SourceForge.net

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc »

gracias por las respuestas. Si, uso Android 4.1 y si, yo también he leido algo de que también con los LG hay algún problema. Parece mentira que, teniendo Android, al menos, ADN de Linux, se dediquen a resolver las cosas solo para Windows y para los Mac. Supongo que son razones de mercado... y del menos del 2% que ocupamos los Linuxeros.

Me apunto las ideas, que veo que hay que irlo digiriendo poco a poco. Pero una pregunta previa, de novato: yo uso Debian, no Ubuntu y... ¿se pueden usar, en Debian, los repositorios 'ppa' de los que ahí se habla?

(bueno, acabo de ver que hay un paquete GVFS en los repos de Debian, supongo que será el mismo... aunque no se yo si será la versión más moderna, y parece ser que se dice que son soluciones bastante recientes. Como estoy haciendo maletas, en vísperas del 'traslado veraniego', no me quiero liar y dejaré la tarea, que creí que podría ser más fácil, para ir viéndola, con calma, la próxima semana. Mientras tanto, me conformaré con el Airdroid y, en extremo, con sacar y manejar la tarjeta SD del móvil).

Por cierto, se siguen admitiendo 'ideas' para tratar de encontrar una solución 'fácil' :D :D

Editado -- hace menos de un minuto --

bueno, os cuento mis experiencias casi dos días más tarde.. y mi (por el momento...) fracaso.

a) uso un smartphone LG Optimus 5, con Android 4.0. Y, por supuesto, en mis PCs, Debian. Mi proveedor es Carrefourmovil, que es Orange. Todo bastante normalito, creo.
b) Creo perfectamente, en mi LG, una 'zona wifi portátil', le pongo su nombre, seguridad y contraseña, activo el 'punto de acceso'... y efectivamente mi PC me detecta la red wifi creada.
c) Desde el PC le doy a conectar, meto contraseña, etc... y se conecta perfectamente. Incluso el icono indica una potencia de señal máxima (claro, están al lado...)
d) Ya que estoy conectado a 'mi' red wifi, y tengo también activada la conexión 'Datos' por la que el movil LG se me conecta directamente a internet, abro, en el PC, el Firefox... y aquí viene el desastre: la barra de carga (de mi página de inicio, que es, naturalmente, Google), o cualquier marcador que pinche se queda a mitad de camino "Conectando"... hasta que me sale el mensaje de 'Problema al cargar la página...', etc, etc.. Y esto a cualquier hora del día.

Y no se qué pensar: si es problema del proveedor (aunque directamente desde el movil, si que me conecto a Internet), si es problema del 'tethering' en Debian (he probado también por USB... y también falla), si es problema de alguna configuración del punto de acceso que no haya puesto), si es problema de algún puerto que tenga que abrir en el PC, que Debain bloquee por defecto... (que ni idea)

Bueno, pues eso, que de momento fracaso rotundo (menos mal que tengo un 'pincho prepago' de la misma compañía, que por lo menos funciona). Y como en el servicio de Att a cliente de CarrefourMovil se lavan las manos, dicen que si el LG se conecta directamente a internet, ahí acaba su responsabilidad, que lo de tethering claro que lo permiten, pero no le dan soporte... pues a ver si hay algún alma caritativa por el Foro que me de pistas de dónde puede estar mi fallo.

t4rr1t0
Ganador CSEL 2011
Ganador CSEL 2011
Contactar:

Mensaje por t4rr1t0 »

Y usar una solución en la nube para el traspaso de datos mientras solucionas tu entuerto? Yo uso dropbox para pasar datos de mi tablet al note, del note a, netbook, del netbook al cel y bueno, todas las orgiásticas combinaciones en las que pueden caer estos equipos y me anda rebien.

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc »

no tarrito, no es eso, yo lo único que quiero es, ahora que estoy de vacaciones (y fuera de mi casa), poderme conectar a internet desde mi PC portatil, para navegar, ver foros, correeo, etc... usando la conexión del smartfhone, donde me dan 1 GB al mes... y así ahorrarme estar pagando todos los meses un pincho USB, que es lo que he venido haciendo estos años.

Pero acabo de comprobar un dato para mi muy significativo: estoy probando usar un Samsung Mini (liberado) al que le he puesto la tarjeta de mi movil LG... y diablos... he creado una red wifi portatil... ¡Y me he conectado perfectamente desde el PC...!

Conclusión... creo que el problema está en el LG... y Linux. Habrá que investigar por ahí...

retranca
Forista Menor
Forista Menor

Mensaje por retranca »

La WiFi del LG, ¿la creas abierta o protegida?
Podrías, si no lo has hecho, probar conectando el Samsung Mini a la WiFi creada con el LG, a ver que pasa.
Si funciona, el problema estará en Linux. Si no, estará en el LG. Lo digo por ir acotando un poco.

Saludos

Yoyo
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Yoyo »

En los Samsung, al menos en mi Galaxy S2, no hay problema en ningín sistema, Linux Mac o Windows

Ajustes / Más ajustes / Utilidades de USB / Conectar almacenamiento a PC

Se concecta el PC con el cable USB, se aceptan unos mensajees en el terminal y listo, en modo Pendrive en ambas direcciones.

Uso Android 4.1.2

Anteriormente a esto, en Android inferiores, había que activar el modo desarrollador y era lo mismo

Lo cuento por si sirve de guía

Un saludo

hmg79
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por hmg79 »

Yo en mi Motorola Razr, no tengo problemas cuando estoy cerca de la zona centrica, ahora cuando voy a mi trabajo que queda alejado ni siquiera desde el movil puedo tener internet, por lo tanto tengo que seguir con el modem 3G que pertenece a otra empresa que me sucede lo opuesto, en mi trabajo tengo internet excelente y a muy buena velocidad, pero en el centro no logro ni conectarme.-

En otras palabras, cuando estoy en el centro tengo internet desde el movil, pero cuando me alejo no funciona.-

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc »

os cuento como sigue la 'aventura': me puse en contacto, por email, con el servicio postventa de LG España. Debo decir que amabilísimos, y muy eficientes, me llamaron por teléfono al día siguiente, me dijeron que probase hacer tethering no solo con el PC, sino también lo otro smartphone, a ver qué pasaba, lo hice (incluso con una tablet) pero seguía en mismo problema: creo 'mi' red wifi, la detecto y me conecta a ella perfectamente... pero no puedo navegar: las webs quedan 'cargando...' hasta 'error de conexión'.
Volví a ponerme en contacto con LG, me dijeron que pasaban por mi casa para recogerme el teléfono, y repararlo, pero como lo había adquirido hace 10 días les dije que prefería ir directamente a Carrefour, y que me lo cambiasen por otro. Ningun problema y, en Carrefour, también muy amables, tampoco... excepto que vuelvo a casa y sigo sin poder conectarme por tethering.

Pero el caso es que si paso la tarjeta SIM de mi LG a un Samsung Galaxy Mini2... me conecto y navego perfectamente, desde el PC, usando la red de datos del operador. Se me hace muy raro que dos LGs idénticos, y nuevos, tengan la misma incidencia, y solo se me ocurre pensar en algún fallo 'estructural' (salvo que perteneciesen al mismo lote de fabricación, claro). Acabo de mandar otro mail a LG, contándoles esto... y a ver qué me cuentan.

Os tendré informados.

retranca
Forista Menor
Forista Menor

Mensaje por retranca »

Podría tratarse de un error de configuración del DHCP del teléfono. Tal vez te este pasando algún parámetro incorrecto (p. ej. los DNS)

Mira la ip que te asigna (con ifconfig), la puerta de enlace (con route) y los DNS (en el fichero /etc/resolv.conf).

Con estos datos, mira si puedes hacer ping a la puerta de enlace, a una ip de internet (p.ej. 8.8.8.8) y por ultimo a un dominio.

Saludos

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc »

bueno, retranca, muchas gracias, esta parece una vía interesante (o al menos novedosa)... aunque no tengo ni idea de cómo meterle mano. ¿DHCP del smartphone? ¿donde lo puedo mirar? Y esa orden ifconfig, y lo del fichero /etc/resolv.conf, etc... ¿donde lo hago? en el PC o en en android del movil? Si pudieses darme alguna pista más, o algún enlace donde estudiar un poco el tema te lo agradecería mucho, porque, en mi historia, los de Postventa de LG me han mandado un email diciendo que pasaban mi incidencia al Servicio de Asistencia Técnica, que se pondrían en contacto conmigo, pero hasta ahora no me ha llamado nadie.
(por cierto que ahora mismo estoy de viaje y no tengo ordenador con wifi para probar hacer algo, así que hasta mañana o pasado no puedo empezar a experimentar con estas ideas. Lo cual quiere decir que acepto sugerencias... entretanto no me pueda volver a meter las narices en el tema, con lo del DHCP y todo esto.

retranca
Forista Menor
Forista Menor

Mensaje por retranca »

Una opción sería cambiar en el smartphone los parámetros del DHCP, pero desconozco si se puede hacer en ese terminal concreto, e imagino que requeriría, como mínimo, rootear el teléfono. Además, tampoco sabemos con seguridad que efectivamente sean erróneos.

Las pruebas que te indico en el mensaje anterior son todas para realizar desde el PC. En esencia, se trata de ver la salida de estos comandos:

Código: Seleccionar todo

/sbin/ifconfig
/sbin/route
nslookup espaciolinux.com
ping -c3 217.160.168.125
También sería útil, si tienes instalado el paquete traceroute (si no, lo puedes instalar desde repos):

traceroute 217.160.168.125
Con eso podremos ver al menos donde falla, y descartar que sea un problema del DHCP. Aunque esté todo bien, por probar que no quede :wink:

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc »

a ver, cuando dije que estaba de viaje es que había vuelto a mi ciudad (Oviedo) pero me habia dejado el portátil (con wifi) en mi pueblo de veraneo. Y en Oviedo tengo solo cable. Pero me acorde de que tenía en un armario mi viejo portátil, con wifi, y lo desempolvé para hacer pruebas. Así que monté mi punto de acceso, etc y efectivamente, me reconoce la red wifi creada en el smartphome LG, me conecto... pero queda, como siempre... 'cargando'.

Así que en esa situación aproveché para hacer los comandos que me apuntabas y ahora, desde el sobremesa, te los copio aquí:
a) con /sbin/ifconfig
http://pastie.org/8168831

b) con /sbin/route

doc@debian:~$ /sbin/route
Kernel IP routing table
Destination     Gateway         Genmask         Flags Metric Ref    Use Iface
default         192.168.43.1    0.0.0.0         UG    0      0        0 wlan0
192.168.43.0    *               255.255.255.0   U     0      0        0 wlan0
c) con nslookup espaciolinux.com

doc@debian:~$ nslookup espaciolinux.com
Server:		192.168.43.1
Address:	192.168.43.1#53
** server can't find espaciolinux.com: REFUSED
d) con el ping

doc@debian:~$ ping -c3 217.160.168.125
PING 217.160.168.125 (217.160.168.125) 56(84) bytes of data.
From 192.168.43.1 icmp_seq=1 Destination Net Unreachable
From 192.168.43.1 icmp_seq=2 Destination Net Unreachable
From 192.168.43.1 icmp_seq=3 Destination Net Unreachable
--- 217.160.168.125 ping statistics ---
3 packets transmitted, 0 received, +3 errors, 100% packet loss, time 2002ms
e) con traceroute

doc@debian:~$ traceroute 217.160.168.125
traceroute to 217.160.168.125 (217.160.168.125), 30 hops max, 60 byte packets
 1  192.168.43.1 (192.168.43.1)  5.765 ms !N  5.745 ms !N  5.723 ms !N
Evidentemente, no tengo ni puñetera idea de donde estoy metido, pero todo hace indicar que hay algo que no va ¿no? ¿puedes interpreterlo con estos datos?

(y gracias otra vez, 'retranca')

retranca
Forista Menor
Forista Menor

Mensaje por retranca »

Bueno, los parámetros del DHCP son correctos. El error parece estar en el router integrado en el teléfono, y ahí no podemos tocar. Lo último que se me ocurre es que te falte alguna opción relativa a los datos por marcar en el LG (itinerancia, etc.) aunque imagino que eso ya lo habrás verificado con los de Carrefour.

De todos modos, me mosquea el 'REFUSED' en la instrucción nslookup, y me gustaría que hicieras otra prueba, para ver los puertos abiertos en el móvil:

nmap 192.168.43.1
No se si ese LG tendrá la opción de actuar como módem 3G (lo que se llama Anclaje USB, al menos en HTC) ni si te lo reconocerá como tal Debian. Has comentado que no te permite montarlo como almacenamiento masivo, pero tal vez si te lo detecte como módem.

Por otra parte, para el problema inicial (intercambio de archivos entre PC y smartphone), podrías optar por instalar en el LG la app WiFi File Transfer, u otras similares. Debería funcionar, puesto que la WiFi funciona.
doc escribió:había vuelto a mi ciudad (Oviedo)
Pues estamos cerca, porque yo soy de Lugo ;) Lo mismo te pillo la WiFi desde aquí :D

Responder