Error al Iniciar Xubuntu

Dudas y comentarios relacionadas con paquetes o programas específicos (obtención, uso, actualizaciones, versiones, problemas de instalación, etc.)
Responder
josele
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Error al Iniciar Xubuntu

Mensaje por josele »

Hola, soy muy nuevo en Linux e instale Xubuntu 18 en mi notebook ya que mas no soporta.
Todo iba bien hasta que no me acuerdo que estaba instalando y me dio un error. Luego de eso, cada vez que reinicio el sistema me aparece este cartel sin ningun tipo de informacion del tipo de error o programa que la produce.
Alguien me puede dar una mano a ver como puedo hacer para identificar cual sería el programa que la estaría produciendo? Tal vez investigar en algun log, que no estoy muy al tanto de cual sería el archivo de log y donde lo puedo encontrar,
Desde ya muchas gracias
Imagen
Última edición por josele el Sab Jun 19, 2021 1:13 am, editado 1 vez en total.

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Re: Error al Iniciar Kubuntu

Mensaje por doc »

Mira esto...
https://algodelinux.com/utilizar-journa ... -detectar/
así que si escribes, en consola (o copia y pega),

Código: Seleccionar todo

sudo journalctl -b -p err
a lo mejor te puede dar alguna información sobre ese fallo.

No obstante, una cosa es identificar el error y otra saber solventarlo. A menudo lo más práctico es 'dar el paso a atrás' e intentar volver a un instante previo al error. Para eso una buena herramienta es la aplicación 'Timeshift'... que no se si Ubuntu (y sus variantes) ya la traen instalada por defecto. Por si no la conoces funciona así...
https://comoserdebianitaynomorirenelint ... shift.html
(pero, como el artículo del Blog es de hace 7 años, mira la nota final del mismo, que te lleva a otro más reciente)

(otra forma es reinstalar basándote en una imagen creada con el viejo Clonezilla (que solo se tardaría 5 minutos en restaurarla). Y claro, si no detectas/arreglas el fallo, siempre te queda reinstalar 'por las bravas'... que en Linux es extremadamente sencillo... sobre todo se has tenido la precaución de tener en una partición separada de punto de montaje '/home', tus archivos personales y las configuraciones y personalizaciones del sistema instalado, y de sus aplicaciones.

Venga, suerte... (por cierto, al principio, eso nos ha pasado a todos)

josele
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por josele »

Muchas gracias por tu rápida respuesta doc.
Y sí, como dices, es posible que lo detecte, pero no pueda solucionarlo.
Empezaré a investigar con lo que me sugeriste.
De lo volver a un punto anterior..... bueno, como que como no se en que momento me empezó a dar el error...
Y lo de reistalar a lo bruto, jjejeje, bueno, es que he personalizado algunas cosas e instalado otras y he echo funcionar la impresora/scaner, como que tendría que hacer todo otra vez y bueno, como que investigaré un poco antes, me gusta hacerlo.
Supongo volveré aquí a seguir con el tema.
Repito, muchas gracias.

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc »

precisamente la ventaja de crear la /home en una partición separada permite, en una reinstalación, e indicando simplemente que NO se formatee esa partición, conservar todas las configuraciones y personalizaciones ya creadas (aparte de tus archivos personales, claro, ya que todo esto va a la /home).

Vamos que, en general, lo único que hay que hacer (eso si) es reinstalar aquellas aplicaciones que hayas instalado 'manualmente', que es muy fácil por consola, con...
sudo apt install APP1 APP2 APP3...
y te tomarán las configuraciones anteriores (que están en archivos ocultos, en tu /home)

josele
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Re: Error al Iniciar Xubuntu

Mensaje por josele »

SI, claro, pasa que como dije, soy muy nuevo en esto.
Con el journalctl no tuve mucha información de cual sería el error que se está produciendo.
Este es la respuesta que obtuve:

jun 18 17:04:03 ---***--- lightdm[819]: PAM unable to dlopen(pam_kwallet.so): /lib/security/pam_kwallet.so: cannot open shared object file: No such file or directory
jun 18 17:04:03 ---***--- lightdm[819]: PAM adding faulty module: pam_kwallet.so
jun 18 17:04:03 ---***--- lightdm[819]: PAM unable to dlopen(pam_kwallet5.so): /lib/security/pam_kwallet5.so: cannot open shared object file: No such file or directory
jun 18 17:04:03 ---***--- lightdm[819]: PAM adding faulty module: pam_kwallet5.so
jun 18 17:04:07 ---***--- lightdm[941]: PAM unable to dlopen(pam_kwallet.so): /lib/security/pam_kwallet.so: cannot open shared object file: No such file or directory
jun 18 17:04:07 ---***--- lightdm[941]: PAM adding faulty module: pam_kwallet.so
jun 18 17:04:07 ---***--- lightdm[941]: PAM unable to dlopen(pam_kwallet5.so): /lib/security/pam_kwallet5.so: cannot open shared object file: No such file or directory
jun 18 17:04:07 ---***--- lightdm[941]: PAM adding faulty module: pam_kwallet5.so
jun 18 17:04:16 ---***--- wpa_supplicant[617]: bgscan simple: Failed to enable signal strength monitoring
jun 18 17:04:17 ---***--- spice-vdagent[1143]: Cannot access vdagent virtio channel /dev/virtio-ports/com.redhat.spice.0
jun 18 17:04:18 ---***--- pulseaudio[1206]: [pulseaudio] backend-ofono.c: Failed to register as a handsfree audio agent with ofono: org.freedesktop.DBus.Error.ServiceUnkn
Encontré por ahí que el problema de pam_kwallet no es preocupante, ¿pero el resto puede ser la causa de ese mensaje de error?

Y pasa que el /home se creó donde quiso, jejej
Bueno, seguiré investigando. Estoy viendo la posibilidad de volver a instalar Xubuntu de cero nuevamente. En ese caso ya podré instalar Timeshift y al ir haciendo cosas nuevas ya podŕe volver si hago algo mal.

Que sucedería si copio el /home a otra partición y cuando reinstalo o vuelvo atrás lo copio de nuevo?

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc »

Que sucedería si copio el /home a otra partición y cuando reinstalo o vuelvo atrás lo copio de nuevo?
pues no debe pasar nada, de hecho eso es lo que se hace cuando quieres apoyarte en una copia de seguridad, o un backup, para poder restaurar los archivos de tu /home, en una nueva instalación. Normalmente eso es lo que se hace... utilizando un disco duro externo (por USB), pero el factible hacerlo en una partición del disco duro interno que tenga capacidad suficiente... y que no la vayas a formatear, claro.
Lo único, asegúrate de copiar también los archivos ocultos (carpetas y archivos cuyos nombres empiezan por 'punto'). Para verlos, desde el navegador de archivos, comprueba que tienes marcado 'Ver - Mostrar archivos ocultos' (o pulsar Ctrl+H)

Otra alternativa es esto...
https://comoserdebianitaynomorirenelint ... icion.html
pero, si eres muy novato el Linux, no te comas mucho el coco, a lo mejor, de entrada, te puedes liar.

war187
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por war187 »

¡Hola a todos y en especial a "josele"! No creo saber mas que tu "josele". Lo que separa de un principiante de un novato es la experiencia. Para evitar ese tipo de problemas lo que yo hago es separar en particiones la Distribución de los Datos, así puedes reinstalar la Distribución sin muchas consecuencias.

¡Hasta la próxima!.

Responder