Drivers en Debian 9

Dudas y comentarios relacionadas con paquetes o programas específicos (obtención, uso, actualizaciones, versiones, problemas de instalación, etc.)
Responder
Waythe
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Drivers en Debian 9

Mensaje por Waythe »

¡Hola a todos!

Soy nuevo usuario de Debian 9, prácticamente lo acabo de instalar. Me preguntaba si hay una forma para saber los drivers que necesita mi laptop con Debian 9. Solamente le he instalado el de Wi-Fi y no sé si sea necesario otro más.

Me gustaría saber, por ejemplo, si necesito algún driver para que mi tarjeta de video (Intel Graphics HD) funcione correctamente en Debian.

¡Gracias!

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Re: Drivers en Debian 9

Mensaje por doc »

olvídate de las costumbres windowseras: en Debian (y, en general, en Linux) solo se instala aquello que veas ('percibas') claramente que necesita ser instalado. En general, si tu hardware no es muy raro, o específico, el kernel ya te habrá instalado el driver que te permita usarlo correctamente. Hombre, si quieres comprobar que tu gráfica tiene aceleración 3D, puedes hacerlo, simplemente, escribiendo, en consola, el comando

Código: Seleccionar todo

glxgears

Waythe
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por Waythe »

doc escribió:olvídate de las costumbres windowseras: en Debian (y, en general, en Linux) solo se instala aquello que veas ('percibas') claramente que necesita ser instalado. En general, si tu hardware no es muy raro, o específico, el kernel ya te habrá instalado el driver que te permita usarlo correctamente. Hombre, si quieres comprobar que tu gráfica tiene aceleración 3D, puedes hacerlo, simplemente, escribiendo, en consola, el comando

glxgears
Hola de nuevo, Doc. Como siempre ayudándome =D>

Imagen

¿Supongo que esto significa que no tengo los drivers instalados?

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc »

pues no se. Pero no hay mejor prueba del algodón que ver tu mismo cómo te funciona, en el aspecto gráfico, tu PC. ¿tienes alguna queja? ¿hay algo que ves mal? ¿qué resolución de pantalla tienes?

copia y pega este comando (no hace falta que trabajes con privilegios de root)

grep -B2 'Module class: X.Org Video Driver' /var/log/Xorg.0.log
para saber qué drivers gráficos tienes instalados.

Hombre, te voy a recomendar que instales una pequeña (e interesantísima) herramienta que se llama 'inxi'. Con

sudo apt-get install inxi
la tienes.
Y si ahora escribes, en consola

inxi -G
te dirá todos los datos de tu tarjeta gráfica, entre ellos el driver que tienes instalado
(y si escribes

inxi -F
te informará sobre todo tu PC. En mi opinión, 'inxi' es una herramienta imprescindible, que apenas ocupa espacio, y que te permite conocer a fondo tu PC.

Waythe
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por Waythe »

Bueno, más allá de que se calienta al ver videos online no he tenido más problemas (los videos se ven fluidamente, sin fallos)

Aquí va el primer comando que me diste ("grep -B2 'Module class: X.Org Video Driver' /var/log/Xorg.0.log"), no tengo ni idea de lo que me ha devuelto;

Imagen

Aquí está lo que me ha devuelto "inxi -G";

Imagen

No entiendo lo que me quiere decir con "modesetting (unloaded: fbdev,vesa)", ¿podrías explicarme esto por favor?

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc »

mira esto...
https://www.meneame.net/m/tecnolog%C3%A ... usaran-ddx

(en resumen, tienes los drivers que te ha instalado Debian (el vesa y el fbdev, que son elementales, para salir de apuros, y el modesetting, que es el que usarás), tienes una resolución suficiente, y tienes aceleración gráfica (lo de GLX Renderer)

Yo no me complicaría la vida, y lo dejaría estar como está. Salvo que alguien opine lo contrario, claro, porque, en realidad, yo nunca he usado gráficos Intel.

Waythe
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por Waythe »

¡Pues no hay más nada que decir!

Gracias Doc, creo que lo dejaré como está y seguiré aprendiendo un poco más de Debian.

Responder