Configurar Gigabit en LINUX Fedora

Todos los comentarios sobre redes y servidores en linux y su interacción con otros sistemas operativos.
Responder
williamromero
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Configurar Gigabit en LINUX Fedora

Mensaje por williamromero »

Hola Amigos. Tengo un problema que mi trafico sobre una interfaz eth ya supera los 100 megabits. Para ello tienen una tarjeta de red gigabits y se ve bien configurada en linux, gigabit 1000 y full duplex. Conectado al puerto gigabit del switch con cable utp Categoria 6e.

Pero no se que pasa, cuando supera los 100 megabits, se mantienen unos momentos y de repente el trafico cae de 100 megas a 8 o 9 megas. y vuelva a iniciar, y comieza a subir hasta llegar alla.

Hay que configurar adicionalmente en linux algo, para sopporttar velocidades giga o superiores a 100 megas?

El factor memoria tienen muchoi que ver? equipo es linux fedora x64 bits, 4 gigas de memoria.

Alguna idea de como configurar correctamente la parte gigabit?? Gracias a todos

con este comando me genera el siguiente resultado. El swtich es un swtich H3C de 48 puerto de 32 gigabits de bus.

ethtool eth1

Supported ports: [ MII ]
Supported link modes: 10baseT/Half 10baseT/Full
100baseT/Half 100baseT/Full
1000baseT/Half 1000baseT/Full
Supports auto-negotiation: Yes
Advertised link modes: 10baseT/Half 10baseT/Full
100baseT/Half 100baseT/Full
1000baseT/Half 1000baseT/Full
Advertised auto-negotiation: Yes
Speed: 1000Mb/s
Duplex: Full
Port: Twisted Pair
PHYAD: 1
Transceiver: internal
Auto-negotiation: on
Supports Wake-on: g
Wake-on: d
Current message level: 0x000000ff (255)
Link detected: yes

Editado -- Sab Oct 29, 2011 7:11 am --

Este es el resultado con ip addr

3: eth1: <BROADCAST,MULTICAST,UP,LOWER_UP> mtu 1492 qdisc pfifo_fast qlen 1000
link/ether 00:23:8b:bd:d6:88 brd ff:ff:ff:ff:ff:ff
inet 172.32.32.1/21 scope global eth1
inet6 fe80::223:8bff:febd:d688/64 scope link
valid_lft forever preferred_lft forever

niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Re: Configurar Gigabit en LINUX Fedora

Mensaje por niky45 »

williamromero escribió:Speed: 1000Mb/s
la tienes ya a 1000 Mbps.

una pregunta. que estas intentando hacer???

lo digo porque el servidor, igual ve una velocidad tan alta, y te lo frena.... (algo tipo balance de carga, o asi...)
williamromero escribió:El factor memoria tienen muchoi que ver? equipo es linux fedora x64 bits, 4 gigas de memoria.
la memoria no suele ser un limitante. aun con gigalan. (si ya fuera 10K Mbps.... que las hay... :? ). acceso a disco, tal vez?? insisto. que estas intentando hacer??

:)
>>"Linux: the operating system with a CLUE... Command Line User Environment".
(seen in a posting in comp.software.testing)

[ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]

williamromero
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Bien. Esta es mi configuracion. Tengo 3 canales de internet dedicados todos con tarjetas giga y una tarjeta giga para los clientes. un canal tiene 60 megabits, el otro 70 megabits y el otro 40 megabits. Realizo balanceo de carga, y va bien con iproute2, ademas tengo squid y videocache. Cuando hay alto trafico. suele caerse drasticamente.

No se si sea capacidad ya del canal ocupado o sean las tarjetas, pero a veces los canales no estan al 100%.

niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 »

williamromero escribió:Tengo 3 canales de internet dedicados todos con tarjetas giga y una tarjeta giga para los clientes
3 de entrada, y uno de salida, no??
williamromero escribió:Cuando hay alto trafico. suele caerse drasticamente.
sera cuestion de mirar los logs... porque con ese hardware, no es logico que caiga la velocidad.

una pregunta... las velocidades de las que hablamos... son de subida, o de bajada?? son en la conexion con los clientes, o con internet?

*nota-offtopic: yo de redes, no tengo mucha idea (y menos, de ese tipo de redes :oops: ), pero la diagnosis de "aluvion de pruebas y algo veremos", siempre me ha funcionado. :wink: (lo digo por si mis preguntas te parecen absudras.. seguramente lo son ,pero quiero entender lo que estas haciendo, para ver si se me ocurre donde anda el problema)

williamromero
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Bien. Durante años he aprendido, que la mas humilde opinion es valiosa para cualquier proceso. Asi que no se preocupe.

Tenemos 3.000 clientes a traves de dos servidores proxy, usamos direccion privadas por ejemplo red 172.32.32.0/21 para acceso y squid como proxy, ya que no podemos darles direccion publicas por lo escaso y por lo que hacemos cache en una red de caches, para maximizar el ancho de banda.

esos clientes salen con balanceo de carga por los tres canales.

niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 »

williamromero escribió:por lo que hacemos cache en una red de caches
interesantisimo.

te voy a volver a hacer una pregunta, porque esa parte sigo sin pillarla, y me parece que puede ser importante:
niky45 escribió:una pregunta... las velocidades de las que hablamos... son de subida, o de bajada?? son en la conexion con los clientes, o con internet?
*nota: me refiero a esto:
williamromero escribió: Cuando hay alto trafico. suele caerse drasticamente.
que es lo que cae?? la velocidad del server?? aka, la conexion del server a internet?? o es del lado de la LAN???

te cuento... ya te digo que no tengo mucha idea, pero la cache, implica, por lo general, bastante uso de disco (salvo que tengas cantidades astronomicas de memoria, pero con 3k clientes, ni por esas). el disco es uno de los mayores cuellos de botella (generalmente seguido por la red, pero con 3 gigalan, la red no deberia ser un limitante). si abusas de la escritura a disco, la velocidad va a caer.

lo que digo es: si los clientes de repente entran todos a la vez, y se ponen a leer de esa cache que esta en el disco, el cuello de botella esta ahi: en el acceso a disco. es logico que caiga la velocidad. porque el disco es terriblemente lento.

*nota: ahora vas y me dices que lo he entendido todo mal, y que lo que cae es la velocidad del server a internet, y.... :? bueh. yo he planteado mi idea, de lo que he entendido. si me he heco un lio, me lo dices, y sigo buscando. :D

williamromero
Forista Nuevo
Forista Nuevo

ME parece acertada su apreciacion del disco. En horas pico, si deseo realizar un vim al crontab o digitar algo nuevo en un archivo es casi imposible moverme entre archivos y lineas. cuando le dogy ctrl+w para guardar los cambios en el disco, se demora unos 30 segundos. Conclusion. Debo estar quedandome corto de memoria, a pesar de que tengo 4 gigas, a veces el servidor esta lento cuando hay mucho trafico, hasta el login es lento.

Voy a probar ampliando memoria a 8 gb a ver como me va. El hecho es que si veo que es la memoria, pensare en tener un server como minimo de 32 gigas de memoria, aunque veo que vale un poco, pero valdra la pena?

Saludos

Editado -- Mar Nov 01, 2011 2:42 am --

Aclaro lo preguntado: la velocidad del servidor en horas pico se cae dramaticamente, queda a veces practicamente bloqueado

Por lo anterior, es casi una reaccion en cadena, al quedarse el servidor casi sin memoria y bloqueado, las tarjetas de red o el trafico casi no anda, se 80 megabits, se caen a 8000 k, y el internet se vuelve lento.

Espero sus apreciaciones, muy agradecido

Editado -- Mar Nov 01, 2011 2:44 am --

Perdon, una ultima aclaracion, en la parte de cache y lo expresado, por que siempre veo la memoria swap casi libre y la fisica al 98%. ? la memoria swap no ayuda en los procesos?

niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 »

ciertamente, parece que es un problema de memoria.

yo primero probaria a meterle swap, pero a lo bruto (tienes 4 de ram?? pues otros 4 de swap). la velocidad NO va a aumentar (el disco es muy lento), pero probablemente podamos ves que ya no se congela.
williamromero escribió: Perdon, una ultima aclaracion, en la parte de cache y lo expresado, por que siempre veo la memoria swap casi libre y la fisica al 98%. ? la memoria swap no ayuda en los procesos?
el uso de memoria "nromal" en linux, incluyendo buffers y cache, suele rondar el 95%. la swap, lo ideal seria no usarla. asi que tu sistema lo esta haciendo "bien". por que, sin embargo, en los momentos en que la necesita, no usa la swap?? bueno, te conetastare con varias preguntas:

1. cuanta swap tienes??
2. que kernel usas??
3. cuanto le has puesto en swappiness?? ( cat /proc/sys/vm/swappiness te dara el dato )

*para modificar el swappiness (que con tus datos, deberia estar como minimo, en 50 (%) ) abres el fichero /etc/sysctl.conf
y buscas la linea vm.swappiness=X , donde X es el numero en % que quieres que use.

*nota: si tu idea es ampliar a 32 Gb, NO metas ahora 8. las pruebas de swap deberian dar datos, y confirmar si necesitas mas memoria o si el problema esta en otro sitio. si la idea es acabar con 8 Gb, o 16, adelante. si no, la tarjeta extra que compres te costara bastante (porque asumo que el hardware lo pones "tu", que no es un server alquilado a alguna empresa.... :? )

pista: usa screen + conky (lo de screen es porque asumo que no estas corriendo un server grafico, aka, las X), para monitorizar los consumos. revisa tambien el acceso a disco, y el uso de cpu (incluyendo la carga). si quieres un conky mas o menos listo, avisa, tengo una config que te puede valer. (conky es algo complicado de configurar....)

williamromero
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Bien. Estamos iniciando ya a ampliar a 8 gigas a ver como nos va. Les estare informando. El problema es que DELL el proveedor nos lleva ya casi un mes con incumplimiento y nos tienen al borde de la locura. Les recomiendo tener cuidado con la compra a DELL.

Editado -- Mar Nov 01, 2011 7:16 am --

he aqui los datos de mi maquina

[root@teleyopal ~]# free -m
total used free shared buffers cached
Mem: 3969 3814 155 0 85 2304
-/+ buffers/cache: 1424 2545
Swap: 4000 0 4000

[root@teleyopal ~]# cat /proc/sys/vm/swappiness
30

[root@teleyopal ~]# uname -r
2.6.23.1-42.fc8

sistema fedora de 64 bits

Editado -- Mar Nov 01, 2011 7:18 am --

Nota: Anteriormente tenia swappiness en 60 y aun nada.

niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 »

williamromero escribió:
[root@teleyopal ~]# free -m
                            total    used    free   shared buffers cached
Mem:                   3969   3814   155    0          85        2304
-/+ buffers/cache: 1424   2545
Swap:                 4000      0       4000
estas usando solo 1.4 Gb. con un swappines normal (aka, que no sea un 100%), los datos son muy logicos. y por cierto: si ese es el dato en un freeze, entonces la memoria NO es el problema. ahora, si eso son condiciones normales, y en el pico de dispara.... habria que ver a cuanto. yo sigo recomendandote conky + (gnu)screen para monitorizarlo continuamente.

*nota: el swappiness, cuanto mas alto lo tengas, mas swap usas

Kde_Tony
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Kde_Tony »

creo que seria lo mas optimo que implementes bonding ...

P.D solo por curiosidad, tu red es categoria 6 ???
"Quiero cambiar al mundo pero no me dan los RPM"
----------------------------
Tony Blair
Linux User # 433253
Ubuntu User # 9562
-----------------------------

Responder