Configuración motores de ajedrez

Ayuda y comentarios sobre juegos y emuladores en Linux.
Responder
Alias
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Configuración motores de ajedrez

Mensaje por Alias »

Hola amigos,

Un asunto que siempre me ha estado tirando de los pelos es como configurar los diferentes motores de ajedrez para que compitan entre ellos con la máxima eficiencia de acuerdo según se dice a la velocidad del procesador que tenga nuestra máquina, no parece que la configuración que traen los motores por defecto la adquieran reconociendo el hardware que tenemos ya que observo muchas diferencias en rangos, en especial el 'hash'.

La siguiente información la extraigo de un artículo, el autor dice lo siguiente:

HT [KB] = 2.0 * PFreq [MHz] * t [s]

Básicamente lo que nos dice esta fórmula es que para saber el tamaño del hash debemos multiplicar por 2 la velocidad de nuestro procesador y multiplicarlo por el tiempo en segundos que tengamos configurado para cada jugada. Por ejemplo, si vamos a jugar contra el módulo una partida de 10 minutos durante 40 movimientos (15 seg) y nuestro procesador es de 3.000 Mhz la resultante será: (3.000 * 2) * 15 = 90000 que dividido entre 100 nos da 900 por lo que elegiremos en el desplegable el tamaño de hash más cercano a este valor: 1024 en nuestro caso.

Pero cuando miro la configuración de los motores instalados veo que hay variaciones muy grandes entre uno y otro y me pregunto si será esa una regla general para todos los casos, de ser así entonces deberían tener todos en mismo tamaño ¿no es así?.

Datos de mi máquina:

Código: Seleccionar todo

:~$ lscpu | grep name
Model name:          Intel(R) Core(TM) i5-8265U CPU @ 1.60GHz
:~$ lscpu | grep MHz
CPU MHz:             3727.453
CPU max MHz:         3900.0000
CPU min MHz:         400.0000
:~$

Motores actual configuración, tal como vino con la instalación:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Cualquier información que puedan ofrecerme se agradece ya que no entiendo muy bien este asunto por mas que he tratado de leer algunas cosas siguen siendo muy difíciles para mi hsta el momento.

Saludos.

Responder