No puedo instalar ninguna distribución de linux en mi MSI

Todo lo relacionado con la elección e instalación de las diferentes distribuciones y los problemas que se presentan durante el proceso.
Responder
Jolu
Forista Nuevo
Forista Nuevo

No puedo instalar ninguna distribución de linux en mi MSI

Mensaje por Jolu »

Buenos tardes a todos...
Tengo un problema, y lo he probado absolutamente todo, he leído muchísimos post de este foro, post en inglés (alguno traducido del chino, que era inviable :neutral: ), llevo al menos 6 meses con el mismo problema, e intentado buscar soluciones (por lo que espero que mi problema sea único y no se me haya saltado ninguna solución y si es el caso pido disculpas de antemano) y estoy apunto de darme por vencido... Os comento:

mi portátil es un msi ge60 2pc apache 480xes:
- Procesador intel i5-4210H
- Memoria RAM 4GB (aunque yo le puse un módulo más de 8 gb marca GSKILL)
- Disco duro 500GB ( le agregué un SSD de 120 gb SAMSUNG EVO 480)
- Tarjeta Gráfica Nvidia GeForce GTX 850M, 2GB GDDR5 (dedicada)
- Tarjeta Gráfica Intel HD Graphics 4600

Mi problema es el siguiente:
Cuando voy a instalar cualquier distribución, siempre, siempre se me congela en alguna parte del proceso de instalación he intentado instalar Ubuntu, fedora, linux mint, Opensuse, debian, y un puñado de distribuciones más... pero todas sin éxito.

Tanto tiempo de búsqueda del problema y leer artículos por todos lados, me ha llevado a la conclusión de que el problema lo tengo con las tarjetas gráficas porque en ubuntu y linux mint cuando estoy instalando y empieza a cargar el sistema operativo para comenzar con la instalación me salta esta pantalla: (perdonad por la calidad de la foto)

Imagen

siempre son problemas con noveau y he intentado instalar con UEFI, con LEGACY , con UEFI y CMOS, he reinstaurado los datos de fabrica de la bios, para ver si era porque esta no detectaba la gráfica (eso sí no he probado a actualizarla porque no me quiero arriesgar a dañar el equipo con apenas 7 meses de uso que tiene)
he modificado las opciones de arranque del GRUB con miles de opciones (nomodeset , set gfxmode=, etc, ect)

En la instalación de Opensuse LEAP se comporta un poco como quiere, lo mismo entra en el proceso de instalación y empieza a pedirme el idioma, introducir una red y empieza a instalar, que se congela nada más mostrar el menu de las opciones de instalación... (pero al final se congela de cualquier manera)

y aquí viene la parte super curiosa y que me tiene un poco descolocado. Ese problema solo me ocurre con las versiones de las distribuciones más recientes (Ubuntu 15, Linux mint 17.3... ) Puedo instalar por ejemplo Ubuntu 14.10 y linux-mint 17.1 sin ningún tipo de problema. Y no lo entiendo porque lo que me dice el sentido común es que si sacan una nueva distribución, esta debe aceptar un rango de controladores más amplio, y tener más compatibilidad...

Muchos pensareis que lo mejor sea que instale las versiones que puedo y " a volar", pero me da mucha impotencia y rabia tener pensar que mi portátil no va poder tirar la distribución que yo quiera, y que se va a quedar desactualizado con el paso del tiempo (teniendo apenas 7 meses de vida, y con el pastizal que me dejé en él)

Espero explicarme correctamente y que me presten ayuda, porque sinceramente estoy desesperado, tenía muchas ganas de probar LEAP. Muchísimas gracias.

pd: Tengo dos particiones una con windows y otra con linux.

latiagertrutis
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Re: No puedo instalar ninguna distribución de linux en mi MSI

Mensaje por latiagertrutis »

Mi problema es exactamente el mismo que el tuyo, lo postee hace unas semanas en este mismo apartado y al parecer nadie tiene la menor idea, llege a la misma conclusión que tu el problema es de las gráficas y me atrevería a decir que de las NVIDIA gtx, el problema viene al parecer de la actualización del núcleo que no se por que requiere controladores de las gráficas los cuales o no están actualizados o simplemente están rotos, de hecho conseguí instalar y arrancar fedora que es un poco más flexible y como suponía se fumó la gráfica y no me permitía hacer nada que tuviera que ver con ella, he preguntado a un par de profesores de mi facultad y ambos me dicen que el problema es de los pelacañas de NVIDIA que se las trae floja todo lo que tenga que ver con linux y ambos me han dicho que o instale una versión con el antiguo kernel o que me espere a alguna actualización de alguna de las partes. A ver si podemos solucionarlo aquí o encontrar alternativas. Un saludo.

marcosd
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por marcosd »

Soy otro de los que tiene el mismo problema. Tengo una notebook MSI A5000. Le di mi computadora a un señor que dice ser experto en linux y no me lo pudo solucionar me dijo que sucede porque el proceso gdm3 queda a la espera del encendido de la wireless. Este hombre cree que la wireless esta rota pero doy fe que no es así, pero probablemente el conflicto este ahí.

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc »

a ver, dile a tu experto amigo que ese proceso 'gdm3' es el 'Display Manager de gnome' (o 'gestor de sesiones') y que, si no funciona, se cambia de display manager y no pasa nada. Por ejemplo Debian trabaja ahora con el Ligthtdm (quizás porque también daba algunos problemas) así que, si no lo tienes instalado, instálalo y usalo como gestor por defecto.
Y así, a lo mejor, con
sudo dpkg-reconfigure gdm3
lo solucionas

latiagertrutis
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Alguien ha probado a instalar una distribucion con el kernel antiguo?

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc »

pues si, yo hace más de 7 años que uso Linux, y los kernel de entonces eran antiguos. A ver empezando por el principio: cuando arrancas con la ISO de la distro que quieres instalar... ¿te funciona en modo 'liveCD' ('probar antes de instalar'?
(o, respecto a tu pregunta inicial... ¿has probado lo que te dije antes, de instalar y usar el lightdm, en vez del gestor gdm3?)

latiagertrutis
Forista Nuevo
Forista Nuevo

En principio el live cd me funciona, el problema creo que esta en una de las novedades de la actualizacion del kernel y es que lleva incorporado una especie de controladores libres que entran en conflicto con los que piden las graficas de nvidia y amd, no se si esto se podria solucionar instalando el gestor de sesiones que dices pero bueno por probar... Una pregunta mas: a parte de fedora que es la unica distro que me deja arrancar a pesar de estos problemas, con las otras distos, en las que se me queda colgado al darle desde el grub, seria posible instalar lo que dices?

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc »

a ver, si tu problema es el gdm3, si, el lightdm es otro gestión de sesiones, y suele funcionar muy bien. Mi duda es si ese es tu problema porque, como este hilo están un poco mezcladas las cosas, no se si tu tienes ese mensaje de error, o no.
En cuanto a los controladores gráficos, mi consejo es que te olvides, de entrada, de los privativos de nVidia, no hagas nada y quédate con el controlador libre nouveau, que ha mejorado bastante. En todo caso, si decides meter los de nVidia, cuida de desinstalar previamente, y poner en la blacklist, el 'nouveau', porque se suelen llevar muy mal y pueden ser fuente de conflictos.

latiagertrutis
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Si, mi problema es el de la grafica, la cosa es que ahora mismo que no tengo ninguna distro instalada que arranque excepto fedora que si que arranca y entra al escritorio pero es como si no existiera la grafica ¿como hago para instalar una distro usando los controladores por defecto sin que considere los de nvidia o en un caso extremo instalarla sin que considere la grafica dedicada pero que al menos me deje usar la integrada para conectar una segunda pantalla y reproducir videos sin desactivar la grafica desde la bios?

Editado -- Vie Jun 10, 2016 6:35 pm --

Creo que aparentemente he encontrado una solucion, al instalar las distros no hay que seleccionar instalar software de terceros por que esto incluye controladores hechos por NVIDIA que como todos sabemos no solo fallan sino que ademas impiden el arranque del entorno grafico de la distro, la alternativa es controladores no oficiales que teoricamente rinden menos pero bueno en la practica rinden mas por que bueno ya sabeis poco es mas que nada.

hmg79
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por hmg79 »

Bien por ti muchacho aprendiste algo, ahora una cosa son los drivers privativos de las distros va eso de software de terceros, y otro son los drivers privativos oficiales, los primeros son una porqueria no porque no sirvan sino porque el sistema no verifica cual tiene que instalar, y nvidia vamos a decir para que se entienda tiene dos ramas oficiales, uno para placas modernas es el que suelen tratar de instalar y otro para placas menos modernas.-
Yo antes que noeveu o las privativas de las distros prefiero usar VESA, eso hasta que bajo y instalo el drivers que corresponde a la placa que poseo y obviamente el rendimiento es otro usando los oficiales bajados de la pagina.-
Igualmente no soy fanatico del proceso de instalación de nvidia ya que es lo peor que eh visto y con pasos innecesarios, que bien podrian obviarlos como lo hacen los de ATI(aunque estos por ahi se quedan en el tiempo con algunas cosas, que despues no te deja instalar en distros mas o menos modernas y ahi si hay que recurrir a los libres)

latiagertrutis
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Hasta que bajas los drivers que corresponde te refieres a los oficiales de NVIDIA? Por que yo aun no he conseguido en mi portatil instalar unos oficiales sin que se me rompa el entorno grafico, nose espero que los de NVIDIA le metan un poco mas de trabajo al tema en el futuro

hmg79
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por hmg79 »

Hace 5años que espero que cambien su proceso de instalación y nunca va a pasar.-
A ver es simple el proceso de instalación si mal no recuerdo serian así, no me acuerdo mucho ya que como la distro que uso no se reinstala hace 10años, y esta actualizada:

Código: Seleccionar todo

1.-Bajar los drivers correspondiente, como verificas cual es te lo dejo que investiges
2.-Al archivo en cuestión cambiarle los permisos, según el manual seria "chmod u+x nvidia.sh", para no cambiar nada lo primero que tenes que hacer es deshabilitar noeveu, pasandolo a la lista negra como menciona doc y reiniciar, obviamente esto te deja usando los drivers VESA pero no hay problema salvo que se va a ver horrible.-
3.-Instalar las header del kernel que se encuentra corriendo, generalmente tiene un nombre como "linux-header-version"
4.-Instalar las librerias de gcc y otras herramientas de desarrollo, en realidad eso te muestra entre los mensajes que te da el instalador.-
5.- Esto lo haces desde una consola, desde las X lo unico que logras es asustarte, jajaja, para ingresar a una consola tenes que presionar "ctrl+alt+F1" va en realidad va desde F1 a F6 si mal no recuerdo son consolas de texto, y de F7 a F12 consolas graficas que en realidad la unica que suele funcionar es F8, que es donde se encuentra siempre las X.-
Bajar o dar de baja las X( asi se llama la interface grafica), acá hay que estar atento a que gestor de login tenes instalado, en general son 3 las formas van a variar yo me baso en Debian y Fedora( y los derivados de Redhat)
"service xdm stop                para bajar el gestor de login xdm"
"service gdm stop                para bajar el de gnome"
"service kdm stop                para bajar el de kde"
Eso no quiere decir que sean las unicas opciones, esa parte tenes que ver vos, los archivos se encuentran en "/etc/init.d/" junto con muchos otros archivos, que incluso podes dar de bajar directamente desde ahi por ejemplo si queres dar de baja kdm, colocas "/etc/init.d/kdm stop", y con eso se da de baja el servicio, te vas a dar cuenta porque no vas a tener mas interfaces gráfica.-
6.-En la consola buscas donde se encuentra descargado tu instalador, por ejemplo "/home/usuario/Descargas" y ejecutas tu archivo: tenes dos formas de hacerlo "./nvidia.sh" o la que mas me gusta "sh nvidia.sh"
7.-Y vas siguiendo las indicaciones, si falla por algun motivo no pasa nada te va decir que necesitas instalar, simplemente instalas lo que te pida y reintentas, un ultimo paso que te pregunta es si queres reemplazar el archivo de configuración "/etc/X11/xorg" no recuerdo bien, te advierte que tengas cuidado de reemplazarlo, vos decile que lo reemplace igual.-
8.-Antes de hacer algo mas probas que funcione correctamente, para eso y desde la consola donde estas parado escribis "startx", con eso levantas las X para esa sesión, si ves que todo funciona reinicias la maquina, sino forzas a que se cree un archivo de configuración con "xorg -configure"
9.- Si todo anda reinicia la maquina
Uffff todo para instalar un drivers, los pasos para instalar los drivers de ati serian:

1.-Verificar tener las herramientas de desarrollo, instalar las header del kernel.-
2.-Cambiarle los permisos al instalador.-
3.-Ejecutar el instalador
4.-Reiniciar las X, desde una terminal "Alt+F2" terminal, "service kdm stop" va todo lo que mencione antes
5.-Solamente sino funciona desde una consola ejecutar "ati --initial"

hmg79
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por hmg79 »

Hace 5años que espero que cambien su proceso de instalación y nunca va a pasar.-
A ver es simple el proceso de instalación si mal no recuerdo serian así, no me acuerdo mucho ya que como la distro que uso no se reinstala hace 10años, y esta actualizada:

1.-Bajar los drivers correspondiente, como verificas cual es te lo dejo que investiges
2.-Al archivo en cuestión cambiarle los permisos, según el manual seria "chmod u+x nvidia.sh", para no cambiar nada lo primero que tenes que hacer es deshabilitar noeveu, pasandolo a la lista negra como menciona doc y reiniciar, obviamente esto te deja usando los drivers VESA pero no hay problema salvo que se va a ver horrible.-
3.-Instalar las header del kernel que se encuentra corriendo, generalmente tiene un nombre como "linux-header-version"
4.-Instalar las librerias de gcc y otras herramientas de desarrollo, en realidad eso te muestra entre los mensajes que te da el instalador.-
5.- Esto lo haces desde una consola, desde las X lo unico que logras es asustarte, jajaja, para ingresar a una consola tenes que presionar "ctrl+alt+F1" va en realidad va desde F1 a F6 si mal no recuerdo son consolas de texto, y de F7 a F12 consolas graficas que en realidad la unica que suele funcionar es F8, que es donde se encuentra siempre las X.-
Bajar o dar de baja las X( asi se llama la interface grafica), acá hay que estar atento a que gestor de login tenes instalado, en general son 3 las formas van a variar yo me baso en Debian y Fedora( y los derivados de Redhat)
"service xdm stop                para bajar el gestor de login xdm"
"service gdm stop                para bajar el de gnome"
"service kdm stop                para bajar el de kde"
Eso no quiere decir que sean las unicas opciones, esa parte tenes que ver vos, los archivos se encuentran en "/etc/init.d/" junto con muchos otros archivos, que incluso podes dar de bajar directamente desde ahi por ejemplo si queres dar de baja kdm, colocas "/etc/init.d/kdm stop", y con eso se da de baja el servicio, te vas a dar cuenta porque no vas a tener mas interfaces gráfica.-
6.-En la consola buscas donde se encuentra descargado tu instalador, por ejemplo "/home/usuario/Descargas" y ejecutas tu archivo: tenes dos formas de hacerlo "./nvidia.sh" o la que mas me gusta "sh nvidia.sh"
7.-Y vas siguiendo las indicaciones, si falla por algun motivo no pasa nada te va decir que necesitas instalar, simplemente instalas lo que te pida y reintentas, un ultimo paso que te pregunta es si queres reemplazar el archivo de configuración "/etc/X11/xorg" no recuerdo bien, te advierte que tengas cuidado de reemplazarlo, vos decile que lo reemplace igual.-
8.-Antes de hacer algo mas probas que funcione correctamente, para eso y desde la consola donde estas parado escribis "startx", con eso levantas las X para esa sesión, si ves que todo funciona reinicias la maquina, sino forzas a que se cree un archivo de configuración con "xorg -configure"
9.- Si todo anda reinicia la maquina
Uffff todo para instalar un drivers, los pasos para instalar los drivers de ati serian:

1.-Verificar tener las herramientas de desarrollo, instalar las header del kernel.-
2.-Cambiarle los permisos al instalador.-
3.-Ejecutar el instalador
4.-Reiniciar las X, desde una terminal "Alt+F2" terminal, "service kdm stop" va todo lo que mencione antes
5.-Solamente sino funciona desde una consola ejecutar "ati --initial"

Responder