Instalar varias distribuciones de Linux en un solo disco ssd

Todo lo relacionado con la elección e instalación de las diferentes distribuciones y los problemas que se presentan durante el proceso.
Damito
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Instalar varias distribuciones de Linux en un solo disco ssd

Mensaje por Damito »

Hola foreros, les consulto mi pequeño dilema porque pensé que iba a ser un poco más fácil y me está dando varios dolores de cabeza. :?

Ahora que al fin tengo un disco solo para GNU/Linux :D me propuse instalar varias distribuciones para poder compararlas y aprender con la práctica.

Por ahora me interesa tener: Debian, Fedora, openSUSE, Linux Mint y Ubuntu. Las que más me importan son las tres primeras, las otras seguramente las vaya cambiando.

El disco es un SSD Kingston A400 de 480 GB. Para comenzar hice una partición de 24 GB para swap porque tengo 16 de ram (sí, tal vez sea mucho), cinco particiones de 50 GB para cada distro y el resto lo dejé libre como ext4 (sda7).

¿Les parece bien? Quería meter cada distro en una particion de 50 GB, que compartieran la swap y tal vez meter todos los /home en la partición que dejé al final. 8)

Lo que hice:
1) Instalé Linux Mint 20.2 en la particion sda2 y definí la sda1 como swap.
2) Instalé Fedora 34 en la sda3, pero me la particionó y quedó la sda3 como EFI y me creó un sda8 con todo el resto del espacio.
3) Instalé Debían 11 en la sda4 y dejé a la sda1 como swap, pero desapareció Fedora del grub y se me trancaba Linux Mint. :evil:
4) Arreglé lo de Mint volviendo a instalarlo, pero para entrar a Fedora debo hacerlo desde el BIOS (o con F8) porque ya no aparece en el Grub. :cry:

¿Qué me sugieren? ¿Sigo con el plan de varias distro o me decidó por una o dos y virtualizo el resto? :(
¿Cómo deberían estar conformadas esas particiones para no generar conflictos? Seguramente tenga que seguir estudiando los sistemas de particionado de cada distribución, pero me preocupan especialmente los conflictos con las particiones EFI.

Agradezco sus comentarios.
Saludos,

Damito

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Re: Instalar varias distribuciones de Linux en un solo disco ssd

Mensaje por doc »

en mi opinión, todo lo que sea tener más de una distro Linux, como sistema base, y si quieres una partición ('PRUEBAS') para probar cómo es una segunda distro... me parece excesivo. Una alternativa, si tienes el síndrome de 'distrohopping' es que virtualices (o pruebes en modo LiveUSB, o con 'Ventoy') las que quieras, por si tienes curiosidad por conocerlas.

Pero leo, en lo que dices, al menos dos errores importantes. El primero, que si vas a instalar en un particionado GPT (con UEFI), la primera partición (/dev/sda1) debe ser la Partición EFI de arranque (de algo menos de 1 GB, y en fat32)
Y el segundo que lo de meter todas las /home en una misma partición es un lío muy gordo, porque los archivos de configuración de las aplicaciones y herramientas de las distros (que pueden tener distintas versiones) se van a 'machacar' unos con otros. Hombre, algo lo arreglaría tener, en cada distro, un distinto nombre de usuario.
Pero es un lío, creo que, de tener varias distros en un mismo disco, sería mejor solución mantener las /home en las particiones /root correspondientes, con un enlace simbólico a tus archivos personales, que estarían en una partición especial (que tendrías que hacer que se montase automáticamente en el arranque).

Damito
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por Damito »

Hola, doc. Primero que nada gracias por responder.
Exacto, leyendo me di cuenta que me faltó la partición Uefi. :/

Estos son los dos sistemas de particionado que pensé luego de tus sugerencias.

Opción A
Sda1 /Boot 250 mb
Sda2 /Boot/Efi 3 GB
Sda3 /Swap 24 GB
Sda4 / raíz de Linux 1 50 GB (Debian)
Sda5 / raíz de Linux 2 50 GB (Fedora)
Sda6 / raíz de Linux 3 50 GB (openSUSE)
Sda7 / raíz de Linux 4 50 GB
Sda8 / raíz de Linux 5 50 GB
Sda9 /Home de todos los Linux con distinto nombre de usuario.

Opción B
Sda1 /Boot 250 mb
Sda2 /Boot/Efi 3 GB
Sda3 /Swap 24 GB
Sda4 / raíz de Linux 1 50 GB
Sda5 /Home de Linux 1 50 GB
Sda6 / raíz de Linux 2 50 GB
Sda7 /Home de Linux 2 50 GB
Sda8 / raíz de Linux 3 50 GB
Sda9 /Home de Linux 3 50 GB
...

¿Cuál convence más?

La partición UEFI la van a usar todas las distro, pero a la hora de la instalación de la segunda no debo formatearla, ¿no?

¿Sigue siendo necesaria la partición /Boot teniendo la /Boot/Efi?

Gracias 🙂

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc »

pues no domino mucho el tema del particionado con UEFI, pero no se por qué tienes que tener dos particiones Boot, yo creo que con la EFI te vale ¿no?
Respecto al particionado, me parece exagerado tanto los 24 GB para la SWAP como los 50 GB para las 'raiz', con 20-30 es más que suficiente (la root de mi Debian, por ejemplo, con todas las APPs y Utilidades que yo uso, me ocupa menos de 7 GB).

En cuanto a las /home, ten en cuenta que a la /home van...
a) los archivos (ocultos) de configuración y de personalización de tus Apps, y distro, instaaldas, que suelen ocupar menos de 1 GB
b) tus archivos personales (en carpetas de documentos, imágenes, videos, descargas...) que ocupan... lo que quieras que ocupen.
Si usas varias distros, y en cada una de ellas vas a crear archivos personales, la mejor manera de tenerlos todos unificados, y disponibles, es crear una única partición específica 'Archivos Personales', que se monte en cualquier arranque, y crear enlaces simbólicos a estas 'carpetas' en cada /home (enlaces que no ocupan casi nada, por lo que 50 GB para cada /home me parece también bastante excesivo si unificas tus archivos personales como te digo).

(Por cierto, supongo que instalarás con la opción de 'particionado manual', donde vas asignando (y aceptando) para cada partición seleccionada, de que tipo va a ser, su punto de montaje, si se tiene que formatear, o no, etiqueta... Entonces verás que tanto el tipo 'EFI, de arranque' como como la tipo 'SWAP) se configuran solas.)

Pero la regla de oro de Linux es clara: prueba, y si no te gusta lo que haces, desinstala y/o borra... y prueba otra cosa, que en Linux es todo muy fácil.

Damito
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por Damito »

doc, lo de la Boot lo vi acá https://atareao.es/como/particiones-en-linux/

¿Decís que no es necesaria la partición /Boot? :?:

¿Por qué mínimo 1 GB para la /Boot/Efi? ¿No es mucho? :?

¿Cuánto de /swap me recomendás con mis 16 de RAM? Las tablas que he visto por ahí dicen RAM X 1,5 y otras 20GB si es con hibernación.

Sí, el particionado sería manual en cada caso y creo que voy a crear distintos usuario de Linux para que todas compartan una partición /Home al final del disco (opción A). ¡Crucemos los dedos!

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc »

en lo de instalar con UEFI, ya te he dicho que no lo tengo muy estudiado. Por otro lado el blog de 'atareao' es muy bueno, aunque es muy conceptual (vamos que sabe mucho, y a veces da por sabido cosas) así que verifica que es lo que tu crees que es.
Hombre, yo entre 1 GB y 500 MB, no afino tanto, me da lo mismo (mira, yo tengo en el portátil una boot/EFI de 900 MiB), con Debian y a veces con alguna distro/entorno gráfico 'en pruebas'... y por supuesto no tengo ninguna partición /boot adicional.
En cuanto a tu opción de crear una sola /home, con un usuario por distro... me temo que solo tendrás acceso a tus archivos personales, en otra distro/otro usuario... como administrador, o root. Bueno, no se, pero me temo que algo de lío, tendrás.

Damito
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por Damito »

Doc, al final seguí tu consejo y no hice una /home para todas las distro, aunque tampoco la definí por eso dejé la / de cada distro en 50 gb.

Particiones:
sda1 /Boot/Efi 3 gb (la subí un poco)
sda2 /Swap 16 gb (la bajé un poco)
sda3 / Linux Mint 50 gb
sda4 / Debian 50 gb. Comparte la swap de sda2
sda5 / Fedora 50 gb. Comparte la swap de sda2, la Efi de sda1 y en la instalación me creó una /boot no sé para qué. 🤔 ¿Alguien sabe? Tuve que instalar Fedora medio automático medio manual porque no tengo tanta práctica con esta distribución.

Solo tengo un problemita con Linux Mint que se tranca en el logo al arrancar y que seguramente lo solucione volviendo a instalar Mint.
Hoy pruebo con Open Suse y les cuento. :ugeek:

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc »

estupendo. Yo que haría es tener una partición 'Mis_Archivos' para concentrar ahí, en un solo sitio, tus archivos personales. Y que se te monte en el arranque.
A la vista de tu ambicioso proyecto, solo te quedaría instalar, por ejemplo, un Manjaro, o un EndeavourOS, distros 'friendly' basadas en ArchLinux, para que también aprendas a usar el gestor de paquetes 'pacman'. Pero francamente, amigo, te vas a dar un buen 'empacho' con las distintas familias de Linux, así que suerte... y ojo con las indigestiones... :D :D

Damito
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por Damito »

Listo, tengo funcionando Linux Mint 20.2, Debian 11, Fedora 34 Workstation y openSUSE Tumbleweed. Cada una en su partición Ext4 y compartiendo la EFI y la SWAP (espero).

Iba a poner Ubuntu, pero creo que es innecesario ya teniendo Debian y Linux Mint. ¿No?

Gracias por la sugerencia, creo que le voy a dar una oportunidad a Manjaro y su gestor Pacman. :wink:

Damito
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por Damito »

Actualmente tengo tres SSD, uno con Windows 10, uno con Manjaro y en otro Linux Mint, Debian, Fedora y openSUSE. La ultima distro que instalé fue openSUSE. Puedo entrar a todos los sistemas sin problema, pero me llama la atención que en Mint, Debian y openSUSE en el inicio demore casi 2 minutos. Fedora carga muy bien.

¿Saben cómo solucionar esto? :?:

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc »

desde luego, no es normal, y menos con un dico solido, SSD. Ni idea de qué problema pudas tener ¿quizás alguna operacion programada durante cada arrnque...?
Echa un vistazo a esto, a ver si te puede ayudar en el análisis...
https://comoserdebianitaynomorirenelint ... el-pc.html

Damito
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por Damito »

Pruebo y te cuento. Gracias, doc. :D
doc escribió:
Jue Ago 26, 2021 10:46 pm
desde luego, no es normal, y menos con un dico solido, SSD. Ni idea de qué problema pudas tener ¿quizás alguna operacion programada durante cada arrnque...?
Echa un vistazo a esto, a ver si te puede ayudar en el análisis...
https://comoserdebianitaynomorirenelint ... el-pc.html

cpcbegin
Forista Nuevo
Forista Nuevo
Contactar:

Mensaje por cpcbegin »

Ten cuidado con no mantener muy llena alguna partición y estar todo el rato grabando en el mismo sitio, no es bueno para un SSD.
Yo tendría una sola distro y el resto a virtualizar. Más cómodo y menos Dolores de cabeza.
Puedes acceder por ssh a la anfitriona en la IP 10.0.0.2 en Virtual Box, por ejemplo.

Damito
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por Damito »

Sí, cpcbegin. Me estoy dando cuenta que esto de tener varios distro en un SSD es bastante complicado. :?

Llegué a tener más de seis distribuciones en un disco y, si bien cargan todas, la velocidad de carga de algunas aumentaba demasiado. Por ejemplo algunas pasaron de 30 segundos a más de un minuto y medio.

Tengo algunas dudas con la particiones: :?:

1) ¿Qué tan importante es cuidar el tamaño de la particiones, por ejemplo manejar multiplos de 1024 MB o es mejor en MiB?

2) ¿Mantengo una partición SWAP en el SSD, la elimino o la mando a un HDD?

3) ¿Me paso a los Btrfs de Fedora y a los Btrfs y XFS de openSUSE o sigo con los queridos ext4?

Agradezco sus sugerencias. :wink:
cpcbegin escribió:
Lun Ago 30, 2021 12:23 am
Ten cuidado con no mantener muy llena alguna partición y estar todo el rato grabando en el mismo sitio, no es bueno para un SSD.
Yo tendría una sola distro y el resto a virtualizar. Más cómodo y menos Dolores de cabeza.
Puedes acceder por ssh a la anfitriona en la IP 10.0.0.2 en Virtual Box, por ejemplo.

cpcbegin
Forista Nuevo
Forista Nuevo
Contactar:

Mensaje por cpcbegin »

Lo de la partición ve quitándolo ya porque así es como se rompen los SSD, escribiendo siempre en el mismo sitio.
Puedes usar un archivo como swap, hay abundante información en la red sobre eso.

Responder