Instalar GNU/Linux en laptops con Win 8

Todo lo relacionado con la elección e instalación de las diferentes distribuciones y los problemas que se presentan durante el proceso.
Responder
lyonn
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Instalar GNU/Linux en laptops con Win 8

Mensaje por lyonn »

Buenas a todos,

Hace más de 2 años que no compraba una computadora, ahora que lo hice, me hallé con algunas particularidades que no conocía. Mi computadora es una Toshiba Satellite serie L40-B. Los pasos que realicé fue meterme al BIOS; desactivé el boot security y modifiqué el legacy, inicié con el live cd (Ubuntu y Fedora 20). Una vez que me muestra el grub, elijo iniciar la instalación o modo live cd (cualquiera de las dos pasa lo mismo), después de unos segundos, reinicia la máquina sin que nunca logre pasar de este paso.

Busqué algo en este foro, lo más cercano que vi fue el thread: win 8 desconfiguró bios, empero, no es lo que busco.

Ahora, en otro sitio encontré las razones de esas opciones en el BIOS. No es nada alentador lo que dice, incluso es prácticamente imposible hacerlo, sin correr riesgos con versiones de Linux poco estables o no tan actualizadas.

En la red he leído que Win 8 es quisquilloso, pero no sé que pasos tengo que hacer para dar paso a la distro que quiero instalar.

¿Saben qué se tiene que hacer para que pueda comenzar la ejecución de GNU/Linux?

Saludos y gracias

mirlo6
Miembro ETEL
Miembro ETEL

Re: Instalar GNU/Linux en laptops con Win 8

Mensaje por mirlo6 »

Hola.
Sin conocer nada de dualboot con win8 te puedo comentar que, cuando me pasaba eso, era por culpa de reconocimiento de la gráfica.
Prueba, cuando inicia el livecd, elegir modo experto (o algo así, hablo de cabeza) e introduce en la linea de comandos, por el final ( pondrá ro) el comando:
acpi=off
Y le das a iniciar.
Si quieres un tuto de ubuntu y win$ 8 pasate por:http://infoubuntu-ayuda.blogspot.com.es ... n.html?m=1

Prueba y me comentas
Un saludo
---y un día un pingüino se coló por mi ventanas---

EuropeSwPatentFree

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc »

como dices, Windows 8 es muy quisquilloso, y no sabemos qué seguirán inventando con el Windows 10, etc. Loq eu parece claro es que los de Microsoft tratan de poner zancadillas a quienes pretenden usar otro sistema operativo. Tienes dos opciones: pelearte por conseguir tener Windows y Linux... o mandar a la mierda, de una puñetera vez, a Windows, formatear todo e instalar solo Linux. Te aseguro que, de elegir esta última alternativa, se abrirá para ti un mundo nuevo sin condicionantes, cortapisas, peligros, etc. Así que, como decía no se quien, piensa si... 'es hora, ya, de dejar de asfaltar los viejos caminos'

CharlieBros
Forista Mayor
Forista Mayor

Mensaje por CharlieBros »

Dios, como urge haga ese tutorial de duo boot con UEFI.
Recomiendo hagas lo siguiente:
1-. Formatea todo, completamente, te recomiendo usar el live cd de GParted y simplemente creas una nueva tabla de particiones GPT, en GParted te vas a Dispositivo (Device) > Crear tabla de particiones... (Create partition table...) y en la listita (que por default dice ms-dos) seleccionas GPT. Esto es por que Windows 8 no acepta otra tabla que GPT, y debido a tu maquina, lo recomendable es usar EFI que, sorpresa, necesita una tabla GPT.

2-. Activa el modo UEFI (pero deja apagado secure boot, causa problemas), bajate la iso de Windows 8-8.1 e instalalo con tu clave del equipo (siempre pegada en algun lado), o bueno, te lo pirateas, no discrimino, yo lo hago o3o. Claro no dejes que ocupe todo, digamos, en mi disco de 1 TB le dije que usara 125 GB e hize otra particion de 600 GB para datos.
Seleccionas la particion que hiciste para instalar Windows, y el instalador solito te creara 3 particiones: La propia de Windows, el recovery y la importante, la particion EFI. Una vez acabe de instalar y actualizar todo, desactiva el Fast Boot de Windows.

Ahora viene linux, Ubuntu mas especificamente (he logrado usar Arch, pero fue demasiado desmadre):

3-. Bajate la ISO mas nueva de Ubuntu, 14.10 x64 (14.04 no, aun siendo la estable, 14.10 es la que mejor maneja el UEFI), NO BAJES x86, NO SIRVE PARA EFI.
Bien ahora debes crear la USB (si usaras disco es.. facil, solo lo grabas), tienes de dos sopas: usar el tipico DD en Linux, o en Windows usas Universal USB Installer, solo lo bajas, instalas, indicas cual es tu USB, la distro, seleccionas la ISO y que formatee en F32, tadah, magia.

Ahora la parte crucial, conecta tu USB y arrancala en modo UEFI (vete al boot menu y seleccionas la que diga algo de "UEFI: TuMemoriaKIngstonAdataLoquesea"). Si arrancaste bien, te debe aparecer una pantalla a lo GRUB negra, si lo hiciste mal, te carga una pantalla purpura de Ubuntu. ES IMPORTANTE QUE CARGUE COMO UEFI POR QUE DE LO CONTRARIO NO CARGARA LOS MODULOS NECESARIOS PARA EL BOOTLOADER UEFI
Una vez cargue, inicia el instalador y elige "Algo mas" o bueno, la ultima opcion para hacer particiones.
Aqui es el punto decisivo:
Para crear particiones pulsa el boton de "+", ahi eliges el tamaño, el punto de montaje (este es crucial) y el sistema de archivos.
Creas root (donde se instalara Ubuntu), punto de montaje "/", sistema de archivos Ext4, yo lo deje en 50 GB.
Creas Swap (area de intercambio, algo asi como una memoria RAM) no tiene punto de montaje (creo recordar), sistema de archivos linux-swap, yo lo deje en 4 gb
Creas home (todos tus datos, descargas y muchas veces hasta programas), punto de montaje "/home", sistema de archivos Ext4, en mi caso que ocupe todo lo que sobre.
Ahora MUY ATENTO, checa cual es tu particion EFI (te lo dice en "Tipo"), ve cual es su identificador (/dev/sda2 en mi caso) y en donde dice "Lugar donde se instalara el boot loader" de la lista busca y selecciona la particion EFI.

De aqui es coser y cantar, que instale todo, checa tu face usando Firefox del LiveCD y cuando acabe, reinicia.

Vete a tu bios, en tu lista de boot debe aparecer un nuevo y brillante "ubuntu", haz que ese sea el primero y reinicia.
Cruza tus dedos, cierra los ojos y cuenta hasta diez, abrelos lentamente y si lo primero que brilla en tus ojitos es una pantalla morada con letras, felicidades, tienes Windubuntu.

Perdona que este toda desacomodada y rara mi guia, son la una y media de la mañana pero creeme, que con la poca informacion esparcida por todo internet acerca de esto, acabe quedandome hasta las 4 de la mañana solo para poder tener un dual boot funcional, no quiero le pase a mas gente :P

Saludos.
Charlie

Editado -- Mar Dic 30, 2014 2:42 am --

Se me olvido, aqui esta como quedo mi tabla de particiones para que te hagas una idea. Decidi hacer la particion grande de datos NTFS por sacrilegio de interoperabilidad entre mi instalacion de Windows y Linux ademas de que como mi maquina es la de HDD grande, es el "NAS" de mi casa xP.
Imagen

Responder