Instalacion desde HDD, sin DualBoot, CD ni USB

Todo lo relacionado con la elección e instalación de las diferentes distribuciones y los problemas que se presentan durante el proceso.
Responder
zonosfera
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Instalacion desde HDD, sin DualBoot, CD ni USB

Mensaje por zonosfera »

Hola... soy Victor Ramos... es mi primer post por el cual solicito ayuda, expongo mi caso...

tengo una vieja (muy vieja) portatil, llegó a mi como obsequio(porque no le servia ya para nada) de un familiar...

es una Compaq Presario V4000, recuerdo que traia nativamente winXP...

es Pentium IV, 1 Gb de RAM y HDD IDE de 100GB

el problema es que traté de hacerla funcionar pero tenia el SO dañado, actualicé a W7 y a 10, pero fue media tortura, digo media ya que ambos funcionaban pero demasiado lento para mi gusto...

Ultimamente estoy iniciando con LINUX de manera autodidacta, tengo en mis maquinas dual boot porque hay algunos programas que no puedo correr en linux y el wine no soporta todo, como es el caso del autocad, como distro de linux probé con Mint, ubuntu, lubuntu, ferenOs, debian, zorinOS y Q4OS, decantandome por esta ultima que se ajusta a lo que quiero...

ahora el grueso del asunto... esta portátil tiene dañada la lectora de CD que es IDE, las lectoras que tengo disponibles son SATA por lo que no puedo instalar desde alli, el bios no tiene opción a botear desde el usb, no lo soporta, por lo que no puedo conectar una lectora USB y botear por alli, estuve tratando y viendo tutoriales y revisando en foros (aqui tampoco lo encontré pero me parece que es muy completa, por eso la consulta) como botear desde el HDD, y todos ponen lo mismo, botearlo sin cd ni usb pero la condicion es cargar el arranque junto a windows, pero yo quiero instalarlo solo sin dualboot y hasta el momento no he podido,

he tratado de adaptar algunos tutoriales que dicen que se puede en win, pero nada, particione el disco, reduje el espacio para cargar alli el isolive con YUMI y con RUFUS, con yumi no lo logré, pero con rufus, botea, creo las particiones de SWAP, ROOT y HOME y cuando le doy a ejecutar el particionado, me da error y ya no puedo hacer nada mas, claro que había dejado solo la partición reducida de 4GB con el live cd y la otra la mas grande de 96 la elimine para instalar alli LINUX.. aclarando que al ser una laptop muy vieja, me decante por ponerle SLAX o XLFE en 32 Bits por que el procesador es i686...

alguien podría ayudarme a botear correctamente desde el HDD, ya que supongo que al instalarlo en otra maquina y luego cambiar al disco a la portátil no es la solución...

Gracias...

Saludos.

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Re: Instalacion desde HDD, sin DualBoot, CD ni USB

Mensaje por doc »

pues ojalá aparezca por aquí algún McGyver que te diga cómo instalar un Linux en condiciones tan precarias como las que dices que encuentras en el viejo y estropeado Compaq Presario V4000 que ha caido en tus manos.

Si te soy sincero, puestos a quedarte con él, yo lo primero que haría es habilitarle al menos un CDRom 'funcional', para poder hacer algo con un mínimo de comodidad (instalar distros, probar cosas en modo LiveCD...) porque, si no, me parece que lo único que vas a hacer es meterte en líos raros que lo único que vas a conseguir es (a lo mejor...) entretenerte un rato, pero perder mucho tiempo. Y quizás, si no te compensa invertir nada en él... quizás lo más práctico (o realista) sería tirarlo a la basura.

Y hombre, para invertir, también debes tener en cuenta cosas como este anuncio que visto con una simple búsqueda con Google...
https://es.wallapop.com/item/portatil-c ... -385308594
que, como verás, te ofrecen uno, completo, y al parecer en perfecto estado, por poco más de 50 euros.

zonosfera
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por zonosfera »

Jajaja... Gracias por la respuesta y el link... Pero me costaría más traerla a Perú y el desaduanaje que me costaría como un portátil nuevo...

Pero dejándonos de cosillas .. lanzo una pregunta...

Es factible instalar el Linux desde su live cd en una máquina... Y cuando pida reiniciar pasar el disco a la portátil para que cuando arranque comience a cargar los drivers... O algo parecido...

Gracias....

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc »

puedes probar... y nos lo cuentas, son experiencias que no es habitual hacer. Yo, desde luego, no lo he hecho nunca, pero mi inpresión previa es que habría muchos problemas porque, en la instalación, se reconocería el hardware de la 'máquina nodriza', no el del 'portátil-objetivo'. Lo que no se es si 'se autoajustaría'
Así que si te gusta experimentar estos métodos 'atípicos'... prueba, es una buena 'escuela' de aprendizaje. Además, Linux aguanta todo, una de las primeras cosas que aprendes es que en Linux 'todo son archivos' (hasta los dispositivos de hardware, que se encuentran, en general, en la carpetsa /dev/). Así que en Linux, normalmente, para quitar algo basta borrar su archivo o carpeta (hay que hacerlo con cuidado, claro)

Así que... ¡suerte...!

zonosfera
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por zonosfera »

gracias probare el fin de semana, de lo contrario he buscado en el mercado local (WEB) y encontre una lectora IDE a un precio que roza apenas lo razonable para un standard tan viejo... asi que probare y lo comento, total la unica finalidad es que me sirva de herramienta del taller ya que tengo varias maquinas en casa y a esta se me metio el bicho de sacarla adelante...

pruebo y comento luego... mil gracias por la respuesta

edriper
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por edriper »

Yo tampoco he podido instalar linux en una portatil viejita... lo mas desagradable es que corre windows!! y no me da ningún mensaje de error simplemente se congela, no lee mas del cd externo porque igual que el tuyo, mi portatil, tiene dañado el lector de CD's

Responder