Imposibilidad de disminuir tamaño de partición NTFS con GParted

Todo lo relacionado con la elección e instalación de las diferentes distribuciones y los problemas que se presentan durante el proceso.
Responder
Raúl Sanz
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Imposibilidad de disminuir tamaño de partición NTFS con GParted

Mensaje por Raúl Sanz »

Hola: Microp. AMD Duron-1,1GHz-RAM: 612MB-Disco duro: 37GB. La memoria del disco duro comprende una sola partición /dev/sda1 (ntfs) de 37,26GB (boot) mas un espacio "unallocated" de 12,3MB. El S.O. es Windows XP y deseo instalar Lupulibre 528 (quiero que los 2 S.O.s permanezcan instalados en la máquina para poder elegir con cual trabajar). El disco C:\ está desfragmentado y tiene 68% libre. Para instalar Linux, entiendo que debo crear una partición donde instalarlo (y otra mas para la memoria SWAP). Pero antes debo agrandar el espacio libre donde crear las nuevas particiones (disminuyendo el tamaño de /dev/sda1). Al abrir Gparted, selecciono sda1, le doy a "resize/move" y se abre una ventana donde aparece la barra que representa la partición y los valores máximo (Máximum Size): 38.167MB y mínimo (Mínimum Size): 38.155MB entre los cuales puede variar el tamaño de sda1. Mientras, no se ve el sombreado amarillo en la barra que representa la parte ocupada de la partición. Probé con "montar" la partición (aparece el candado) y entonces sí aparece el sombreado indicando los aprox. 12GB ocupados por el S.O., pero en estas condiciones no se puede variar el tamaño de sda1. Pido disculpas por lo extenso, espero haber sido claro. Muchas gracias al que pueda ayudarme, no soy ni por asomo experto en el tema. Un saludo.

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Re: Imposibilidad de disminuir tamaño de partición NTFS con GParted

Mensaje por doc »

como primera medida, tienes que usar el GParted desde una sesión 'LiveCD'. No tengo claro si lo primero que pretendes es 'absorver' esas pocas megas del espacio 'unallocated'. Este espacio sale, a veces, por cuestiones de alineamiento de cilindros, o algo así, y no tengo ni idea de cómo se puede solucionqr, pero si lo dejas así no pasa nada por perder 12 megas.
¿tu disco duro solo tiene 38 GB de capacidad? Vas a andar un poco justito, ocupando aprox. 20GB para el Windows y 18 para el Linux. Si obtienes una imagen de lo que te da el GParted y la pegas aquí (hazlo a partir de entrar en 'editor completo') te podríamos ayudar mejor

Raúl Sanz
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por Raúl Sanz »

Hola Doc, muchas gracias por ocuparte de mi problema. Efectivamente usé el GParted desde una sesión "Live CD". No deseo absorber los megas del espacio "unallocated", lo mencioné solo como un dato mas. Envío algunas imágenes de pantalla para ilustrar el funcionamiento del GParted (son fotos que es lo único que manejo por el momento). Las 3 primeras muestran la pantalla luego de abrir GParted, se vé con botón derecho las operaciones que permite hacer y en la 3ª, luego de pinchar en "resize/move". Ahí se ve que fija un límite inferior para achicar la partición sda1 de 38,15GB (casi igual que el límite superior de 38,17GB), siendo que, según tu sugerencia debería achicarla hasta unos 20GB. Esto es lo que deseo hacer: dejar un espacio libre de, x ej., 18GB destinados a instalar Linux.
Las 2 últimas fotos muestran a la partición sda1 montada (con candado) e indicando los espacios usado y libre. Al darle con botón derecho muestra lo que se puede hacer con la partición. Muchas gracias. Un saludo cordial.
Imagen
Imagen
Imagen

Imagen

Imagen

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc »

está claro que, al parecer, tienes algún problema en la tabla de particiones, como te lo indica la segunda imagen. No sabría decirte cómo lo puedes arreglar (quizás con el propio GParted) sin riesgo a perder tus archivos actuales de tu Windows, porque nunca lo he hecho.

De entrada lo que te sugiero es que te hagas una copia de seguridad de los archivos que quieras conservar (en un disco externo, en algún buen pendrive, en CDs/DVDs...) y a partir de ese momento te pongas a probar cómo solucionarlo, sabiendo que, en extremo, siempre puedes formatear todo el disco duro, crear las particiones que quieras y reinstalar el Windows y, después, tu Linux (y, precisamente, en ese orden)

Raúl Sanz
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por Raúl Sanz »

Muchas gracias. Lo tendré en cuenta. Saludos.

hipersayan_x
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Mensaje por hipersayan_x »

Botón derecho sobre la partición desmontada, picá en la opción información, ahí te tiene que decir cual es el problema y quizás como solucionarlo. Lo más seguro es que antes tengas que hacerle algún chequeo completo desde Windows.
Desarrollo en Qt: Qt Developer Network
Mis proyectos: github | SourceForge.net

Raúl Sanz
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por Raúl Sanz »

Hola: Bueno, abrí en Información y esto es lo que apareció, es bastante amplio:

File system: ntfs; Size: 37,26 GiB; Flags: boot; Path: /dev/sda1; Status: Not mounted; Label: SISTEMA; UUID: 2E00379F00376CC9; First sector: 63; Last sector: 78140159; Total sectors: 78140097

!Warning: ntfsresize v2.0.0 (libntfs 10:0:0); Device name: /dev/sda1; NTFS volume version: 3.1; Cluster size: 4096 bytes; Current volume size: 40007729664 bytes (40008 MB); Current device size: 40007729664 bytes (40008 MB) ERROR: This software has detected that the disk has at least 3 bad sectors.

WARNING: the disk has bad sector. This means physical damage on the disk surface caused by deterioration, manufacturing faults or other reason. The reliability of de disk may stay stable or degrade fast. We suggest making a full backap urgently by running ´ntfsclone-rescue-` then run ´chkdsk/f/r` on Windows and reboot it TWICE! Then you can resize NTFS safely by additionally using the –bad- sectors option of ntfsresize.

Unable to read the contents of this file system! Because of this some operations may be unavailable. The cause might be a missing software package. The following list of software packages is required for ntfs file system support: ntfsprogs.

View/Device Information Model: ATA WDC WD400BB-22DF; Size: 37,26 GiB; Path: /dev/sda; Partition table: msdos; Heads: 255; Sectors/track: 63; Cylinders: 4865; Total sectors: 78165360; Sector size: 512

hipersayan_x
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Mensaje por hipersayan_x »

Raúl Sanz escribió: WARNING: the disk has bad sector. This means physical damage on the disk surface caused by deterioration, manufacturing faults or other reason. The reliability of de disk may stay stable or degrade fast. We suggest making a full backap urgently by running ´ntfsclone-rescue-` then run ´chkdsk/f/r` on Windows and reboot it TWICE! Then you can resize NTFS safely by additionally using the –bad- sectors option of ntfsresize.
Lo dicho, tu disco duro tiene un pie en la tumba. Intentá recuperar el sistema de archivos desde Windows, abrí el símbolo de sistema y escribí el comando:

Código: Seleccionar todo

chkdsk /f /r
y reiniciá. Hacé el mismo proceso al menos dos veces. Luego desde GParted abrí una consola y redimensioná la partición con este comando:

Código: Seleccionar todo

ntfsresize -b --size 20000M /dev/sda1
En el ejemplo de arriba achicarías la partición hasta unos 20GB.

PD: Con 15GB para / en Linux basta y sobra.
Desarrollo en Qt: Qt Developer Network
Mis proyectos: github | SourceForge.net

Raúl Sanz
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por Raúl Sanz »

Muchas gracias hipersayan_x! Seguiré trajinando con la tarea. Me queda una duda, sin embargo: me decís que mi disco tiene un pie en la tumba, pero que puedo seguir adelante, o sea que igual es rescatable. Saludo cordial.

hmg79
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por hmg79 »

Según la información que da tenes 3sectores defectuosos, con el chkdsk se tendrian que solucionar, salvo que sea problema fisico con lo cual tu disco en cualquier momento puede tirar la pata, pero igual y hasta que el smart no diga lo contrario podes seguir utilizandolo, siempre teniendo los recaudos necesarios como ser no tener información importante en el, y ir pensando en comprar un nuevo disco.-

Raúl Sanz
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por Raúl Sanz »

Gracias hmg7: Le pasé el chkdsk 3 o 4 veces pero no se solucionó, supongo que debe de ser un problema físico. Terminaré de poner a resguardo todo lo importante. El único problema es que mi intención original era instalarle Linux como para aprender a manejarme con 2 S. Operativos (con la creación/modificación de particiones, etc.). Un saludo.

Editado -- Mié Jun 18, 2014 5:53 pm --

Hola a todos: Puesto a tratar de corregir los defectos del disco duro, me aconsejaron hacerlo con EaseUs Partition Master. Después de unas 30 Hs. aparecieron unos 4.000 cuadritos verdes (que supongo indican el avance de la tarea) y el 1º rojo. Esperaba un informe y el pedido de autorización para hacer algo: no hubo nada, la máquina no respondió (está muy lenta). Entonces probé si con el Easeus podría achicar la partición sda1 para hacer lugar. Sí, funcionó perfectamente. Así, para probar y por las dudas, reduje sda1 desde 37GiB hasta unos 32GiB. Con los 5GiB recuperados (y desde GParted) creé una partición SWAP de 1GiB y el resto (sda2 - ext3) queda disponible para instalar Lucid Puppy que es la intención original. Solo tengo que aclarar algunas dudas como si instalar Frugal o Total y como instalar bien el Grub de arranque, para que me consulte antes de cargar el S.O. Cuando tenga algo mas lo comunicaré. Saludos.

Responder