Distro compatible con ATI Radeon 3650

Todo lo relacionado con la elección e instalación de las diferentes distribuciones y los problemas que se presentan durante el proceso.
Responder
Blackbishop
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Distro compatible con ATI Radeon 3650

Mensaje por Blackbishop »

Hola a todos!!
Escribo para ver si alguien me puede ayudar a legir una distro adecuada con mi laptop. Para empezar les dejo las características:
Lenovo Thinkpad T500
Procesador: Intel(R) Core(TM)2 Duo CPU T9400 @2.53 GHz 2.53 GHz
Ram: 4 GB
Gráficos: ATI Mobility Radeon HD 3650
Ya he instalado algunas distros y las he tenido que desisntalar debido a que mi laptop se calentaba demasiado, mucho mas que en windows, lo que me iba a comer la batería y quizá disminuir drásticamente la vida util del equipo. Las distros que he instalado son FEDORA 16, UBUNTU 12.10, UBUNTU 12.04.
Estuve investigando sobre el problema del calentamiento en linux y al parecer es debido a la tarjeta gráfica ATI Radeon HD 3650, ya que el driver libre no funciona adecuádamente. Mucha gente comentaba que había arreglado el problema instalando el driver propietario, sin embargo intenté instalarlo en las distros que usé y no era compatible, cada que lo probé me deshabilitó el sistema gráfico de la distro. Si saben de alguna versión de linux que sea compatible con esta tarjéta gráfica les agradecería mucho su consejo. Ahora mismo estoy descargando ubuntu 10.04 para probar.

mcun
Administrador
Administrador
Ubicación: En una de las nalgas del culo del mundo (según la Bersuit Vergarabat)
Contactar:

Re: Distro compatible con ATI Radeon 3650

Mensaje por mcun »

si hay alguien que sabe de eso es niky45 aquí te dejo un link de su blog

http://historiasdeunalinuxera.blogspot. ... i%20series
Los programadores de verdad no documentan. La documentación es para los idiotas que no pueden leer un volcado de memoria.

Trusted Network and Developer | Lee el Reglamento !! |WIKI-EL | Twitter @mr_mcun
Debian + TTY | ArchLinux + awesome | openSUSE + Gnome-Shell | Linux User #508809

Blackbishop
Forista Nuevo
Forista Nuevo

mcun escribió:si hay alguien que sabe de eso es niky45 aquí te dejo un link de su blog

http://historiasdeunalinuxera.blogspot. ... i%20series
Gracias por la pista. Nueva actualización: Instalé Ubuntu 10.04 y al instalar el driver privativo de ATI me jodió de nuevo todo el sistema gráfico :( Empiezo a perder las esperanzas.

mcun
Administrador
Administrador
Ubicación: En una de las nalgas del culo del mundo (según la Bersuit Vergarabat)
Contactar:

Mensaje por mcun »

Bueno yo no le pondría nada de esperanzas a Ubuntu pero en fin ...

En lineas generales cuando uno instala un driver gráfico lo que debe hacer es salir del entorno gráfico y luego instalar/habilitar y luego iniciar el entono gráfico o no funciona y la pantalla queda negra

obviamente como no me has dicho como lo has echo ni que sucede y no tengo dones de mago no puedo ayudarte y dudo que alguien mas pueda

asi que o nos cuentas que hiciste y que paso o ......
Los programadores de verdad no documentan. La documentación es para los idiotas que no pueden leer un volcado de memoria.

Trusted Network and Developer | Lee el Reglamento !! |WIKI-EL | Twitter @mr_mcun
Debian + TTY | ArchLinux + awesome | openSUSE + Gnome-Shell | Linux User #508809

cuentos
Forista Distinguido
Forista Distinguido

Mensaje por cuentos »

Prueba con manjaro (derivado de arch), que ya trae de serie muchosa driver para ser mas facil la instalacion.
http://www.espaciolinux.com/2012/09/man ... s-humanos/
Cuando mi maestro me reprendió, me dijo: Alejandro Magno a los 20 años conquistaba el mundo, Yo le conteste "si pero tenia de maestro a Aristóteles".
Twitter: @mcuentos

Blackbishop
Forista Nuevo
Forista Nuevo

mcun escribió:Bueno yo no le pondría nada de esperanzas a Ubuntu pero en fin ...

En lineas generales cuando uno instala un driver gráfico lo que debe hacer es salir del entorno gráfico y luego instalar/habilitar y luego iniciar el entono gráfico o no funciona y la pantalla queda negra

obviamente como no me has dicho como lo has echo ni que sucede y no tengo dones de mago no puedo ayudarte y dudo que alguien mas pueda

asi que o nos cuentas que hiciste y que paso o ......
Lo que he hecho es intalar el driver descargado desde la web de ATI, lo instalé de la misma manera que aparece en el link que me pasaste. Reinicié y ya no funcionó el entorno gráfico hasta que desabilité el driver desde consola.
Por otro lado, no esque quiera que sea en ubuntu, más bien es lo que he probado. Por eso pregunto si alguien sabe de alguna distro donde funcione este driver y así evitar el sobrecalentamiento.

enriquehh
Forista Distinguido
Forista Distinguido

Mensaje por enriquehh »

Hola como estas, el controlador libre de ati funciona bastante bien ( tengo una tarjeta ati radeon 200 y una ati radeon 4250), ambos modelos ya no son soportados por los controladores privativos.

En cuanto a tu problema, puede que necesites instalar utilidades para el escalamiento de frecuencia del procesador, te comento que antes tenia problemas similares a los que describes y obtuve buenos resultados instalando las utilidades que te he mencionado.

Saludos.

Blackbishop
Forista Nuevo
Forista Nuevo

enriquehh escribió:Hola como estas, el controlador libre de ati funciona bastante bien ( tengo una tarjeta ati radeon 200 y una ati radeon 4250), ambos modelos ya no son soportados por los controladores privativos.

En cuanto a tu problema, puede que necesites instalar utilidades para el escalamiento de frecuencia del procesador, te comento que antes tenia problemas similares a los que describes y obtuve buenos resultados instalando las utilidades que te he mencionado.

Saludos.
Qué distro estás usando?? Yo he intentado lo de instalar utilidades para el escalamiento y aún así se sigue calentando bastante.

cuentos
Forista Distinguido
Forista Distinguido

Mensaje por cuentos »

Cuando mi maestro me reprendió, me dijo: Alejandro Magno a los 20 años conquistaba el mundo, Yo le conteste "si pero tenia de maestro a Aristóteles".
Twitter: @mcuentos

Blackbishop
Forista Nuevo
Forista Nuevo

HOLA!! YA HE SOLUCIONADO EL PROBLEMA.
Gracias a todos por la ayuda. Resulta que era una tontería, olvidé que mi maquina tiene una tarjeta gráfica dual y tiene la opción de cambiar entre modo integrado o discreto. Dicha utilidad tiene un driver optimizado para vista, sin embargo en windows 7 no tiene problemas pero en Linux si. Creo que el sistema mantiene activas siempre los dos modos y por eso es que se calienta tanto. Lo que hay que hacer es ir al bios y desactivar el modo intercambiable y dejarlo en integrado, así el sistema trabaja con el driver para intel. Después de eso ahora mi maquina está mas fría en linux :)

Responder