El PC no reconoce el segundo disco duro

Las partes físicas de tu maquina funcionando bajo linux (Tarjeta de video, de sonido, modem, tarjeta de red, monitor, etc.)
Responder
NobitaS
Forista Nuevo
Forista Nuevo

El PC no reconoce el segundo disco duro

Mensaje por NobitaS »

Hola, buenas, tengo el siguiente problema que paso a detallar.
Hace dos semanas atrás quise utilizar el PC, que ya estaba encendido (es un PC de uso familiar), Firefox estaba pegado y el PC no respondía, tanto así que tuve que apagar con el botón de encendido/apagado de la CPU.
Al día siguiente no me cargó el escritorio (Debian 9 Stretch Mate) y me apareció:
grub rescue>

Busqué información, escribí algunos comandos (ls / set root= / set prefix= / otros), seguí las instrucciones y a continuación me apareció:
(initramfs)_

Busqué información, escribí algunos comandos (fsck / yes / otros), seguí las instrucciones y me apareció una larga lista de líneas que corregían, al parecer, algunos errores (o muchos). Yo solo apretaba “y”. El PC se recompuso y se utilizó de forma normal los días siguientes, incluso estaba más rápido que de costumbre, especialmente al navegar con Firefox.
Me ausente de casa por unos días y a mi regreso mi mamá me dice que el PC se estropeó. Al día siguiente lo enciendo para ver de que se trata y me encuentro nuevamente con (ahora anoté el mensaje):
error: file ‘/boot/grub/i386-pc/normal.mod’ not found

Nuevamente a buscar información para solucionarlo. Escribo:
grub rescue>ls

Y me arroja:
(hd0) (hdo,msdos1) (fd0)
(hd0) y (fd0) Filesystem is unknown – (hd0,msdos1) Filesystem is ext2

Escribo:
grub rescue>ls (hd0,msdos1)/
Las carpetas que me muestra son las del segundo disco duro (500 GB, sdb), donde hay fotos, videos, documentos, etc. En el primero (350 GB, sda) está instalado el sistema. ¿Tal vez el error sea de cableado? Abro el PC, muevo y aprieto cables de los discos y al encenderla me arroja, entre otros mensajes:
The root filesystem on /dev/sda1 requieres a manual fsck
(initramfs)_

Escribo:
(initramfs)fsck

Y me arroja una serie de líneas como:
File /home/usuario/.cache/mozilla/firefox/4cggc92v.default/cache2/entries/6847A1675D5F3891F5AEEE63878B6E0C0DD06A9D

Todas o muchas relacionadas con la carpeta firefox, similar a la vez anterior. Reinicio y el encendido se hace lento y con un sonido extraño. A continuación arroja una serie de líneas del tipo:
[ 1018.860841 ] ata4.00: status: { DRDY }
[ 1030.952209 ] blk_update_request: I/O error, dev sdb, sector 0
[ 1030.952330 ] Buffer I/O error on dev sdb, logical block 0, async page read

Al cargar el escritorio ahora no me reconoce sdb. Abro el PC, aprieto cables, reinicio, y nuevamente aparece “grub rescue>” e “(initramfs)_”.
Decido desconectar de la tarjeta madre sdb (están todos los datos, no quiero que se estropeé). Enciendo el PC y carga el escritorio sin problemas ni demora. Así lo mantengo unos días, funcionando normalmente, sin conectar sdb y buscando alguna solución. Me asalta la siguiente duda “¿no será el conector de la tarjeta madre?” Conecto sdb a un conector vacío y me arroja:
grub rescue>

Escribo:
grub rescue>ls

Y ahora me arroja:
(hd0) (hd0,msdos1) (hd1) (hd1,msdos3) (hd1,msdos2) (hd1,msdos1) (fd0)
Los “(hd0,msdosX)” son las particiones de sda.

Reinicio y aparecen las siguientes líneas:
[ 11.408016] ata1: SRST failed (errno=16)
[ 21.420015] ata1: SRST failed (errno=16)
[ 56.452015] ata1: SRST failed (errno=16)
[ 61.484015] ata1: SRST failed (errno=16)
[ 61.492640] ata1: reset failed, living up
Se demora en cargar el escritorio y no reconoce sdb.

Cambio sdb al conector anterior, reinicio y aparecen las siguientes líneas:
[ 12.184017] ata4: SRST failed (errno=16)
[ 22.196016] ata4: SRST failed (errno=16)
[ 57.212016] ata4: SRST failed (errno=16)
[ 62.228016] ata4: SRST failes (errno=16)
[ 62.238641] ata4: reset failed, giving up
Se demora en cargar el escritorio y no reconoce sdb.

Inicio el PC en modo USB Live con Puppy Linux y no me reconoce sdb.
Entro a la BIOS.
Con sdb desconectado me arroja:
SATA 1 Not Detected
SATA 2 HD 350 GB
SATA 3 CDROM
SATA 4 Not Detected

Con sdb conectado me arroja:
SATA 1 HD 500 GB
SATA 2 No detected
SATA 3 CDROM
SATA 4 Not detected

Resumen al día de hoy: se carga el escritorio de forma normal. Tengo desconectado sdb.

Importante: normalizar sdb o salvar sus datos.

Dato extra: Al comienzo, las veces que utilicé los comandos “set root=” / “set prefix=” había que hacerlo en la partición que arrojara como resultado de “ls” ext2, y atando cabos, fue la partición “(hd0,msdos1)”, que ahora, en retrospectiva, era sdb el disco de los datos, y no sda el disco del sistema, que no lo mostró. Con “ls” debió mostrarme cuatro “(hdx,msdosx)” que fueran ext2, las tres particiones de sda más sdb. ¿No habrá afectado esto el que no se reconozca hdb?

Saludos y gracias.

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Re: El PC no reconoce el segundo disco duro

Mensaje por doc »

menudo lío... ¿Y si, simplemente, reinstalas el GRUB?
Nota: parece ser que hay bastante info, en google, sobre el tema del error 'normal.mod’ not found

NobitaS
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por NobitaS »

¡¡¡Ufff, qué semana, pero qué semana!!!
Me disculpo por la larga ausencia pero me “entretenía” con W10 de mi sobrino que después de una actualización dejó de conectarse con internet, y con el pc de mi hermano que se apaga sólo. En 1999, a las puertas del nuevo siglo, se decía que las computadoras enloquecerían, aquí tardaron un poco. Las malas nunca vienen solas.

Reinstalar el GRUB, sí, ojala sirva para normalizar el sistema. Reinstalar el SO o instalar otro, también. Pero me aterra el asunto que no me reconozca sdb. Pensé, tal vez, alguien a pasado por algo similar y tendría noticias más concretas (y espero que positivas).

Normal.mod. Sí, también encontré bastante información y modos para solucionarlo. Algunos funcionaron.

Voy a buscar información acerca de reinstalar GRUB y cuento como va.

Saludos.

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc »

no te compliques: desde consola...
sudo update-grub
y, a continuación
sudo grub-install /dev/sda
ésto, en el caso de que tu sistema reconozca tu primer disco duro (donde iría el arranque) como /dev/sda, que es lo habitual. Si no, como lo reconozca ('sudo fdisk -l' o 'sudo blkid' te lo pueden decir.)

Responder