corregir posibles errores del disco duro

Las partes físicas de tu maquina funcionando bajo linux (Tarjeta de video, de sonido, modem, tarjeta de red, monitor, etc.)
Responder
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

corregir posibles errores del disco duro

Mensaje por doc »

a ver cómo me explico...
de toda la vida (su vida), mi disco duro está particionado así:
Imagen
Ultimamente estoy teniendo 'cosillas' que me hacen no sentirme a gusto (por ejemplo retrasos en la carga del kernel, como explicaba aquí: tema52165.html ... y que sigo sin poder solucionar. En mi Manjaro también se me para la carga del kernel, en un momento determinado, y pasan varias decenas de segundos antes de que continúa (una vez cargado, todo funciona perfectamente)

Se me está ocurriendo que a lo mejor es de tanto instalar cosas (sobre todo en las particiones 'de pruebas', P1 y P2) y que si saco unas horitas libres, (y un poco de humor) podría formatear todo el disco duro, crear un nuevo particionado y volver a reinstalar todo... por si así se puede corregir algún problema en algún sector, ver si mejora partiendo de nuevo desde cero, etc. (tengo un buen disco externo para respaldar mis archivos).

Pero se me ocurre que a lo mejor hay algún método 'no destructivo' para verificar el estado de salud del disco duro, y, sobre todo, corregir sus posibles errores. ¿existe...? Es que lo que pasa es que nunca me he metido con estos temas, en Linux, y no tengo ni idea.

Así que a ver si alguien me da alguna pista... y lo hago antes de lanzarme al 'formateo integral'
Venga, gracias

neurus
Forista Legendario
Forista Legendario

Re: corregir posibles errores del disco duro

Mensaje por neurus »

Hay una pelea que tengo en este mundillo desde hace años, y con cuya conclusión voy a empezar, para ahorrar tiempo: si un disco duro tiene sectores dañados, son irreparables. Hablo de daño físico, claro. No importa qué digan las tropocientas herramientas que aseguran reparar aquello a lo que no tienen acceso, la capa física del disco.

Y si el disco es muy viejo, ha estado sometido a bajones de tensión, cortes de luz, tal vez algún golpe... cosas que pueden pasar. Hasta aquí, la mala noticia.

La buena es que los discos modernos suelen comportarse de dos maneras: se rompen irremisiblemente al día siguiente de vencida la garantía, o siguen funcionando hasta que el tamaño resulta absurdamente pequeño para los estándares actuales ( tengo guardados un disco de 40Gb y dos de 10Gb que todavía funcionan).

Entonces, el daño puede producirse en el sistema de archivos (daño lógico, no físico). Para eso sí hay herramientas. La más drástica, claro, es el formateo. La menos invasiva, en el caso de linux, e2fsck.

Es importante, si vas a hacerlo con la partición raíz, utilizar un live-cd, porque las particiones a escanear deben estar desmontadas. Yo lo he usado muchas veces con la partición montada, pero sólo porque soy un incivilizado.

Te paso un link con lo básico para hacer un escaneo.

Finalmente, he de decirte que no creo que tu problema se resuelva con esto, porque a juzgar por los mensajes que has ido posteando, los problemas están en otra parte.
Casi estoy completamente seguro de que está relacionado con udev, aunque no sé de qué modo. Puede ser el propio udev que tenga problemas con algún componente de tu mother (incompatibilidad de alguna clase), o algún problema entre udev y algún periférico (algún usb, la placa de video, de audio, lo que sea). Una forma de probarlo es deshabilitando todo lo que se pueda deshabilitar de la BIOS, desconectando todo lo que se pueda desconectar del equipo, incluidos mouse y teclado, e ir reconectando y reiniciando para ver cuándo aparece el problema. Claro, para eso también hay que estar de humor (yo suelo alejar todo elemento contundente del escritorio cuando hago esas cosas, por las dudas que me de un brote psicótico).

Saludos.

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc »

bueno, mi PC con problemas es un Acer AX3910, y solo tiene algo más de 3 años. Como es un cacharrito muy interesante, un sobremesa a caballo entre los barebones y las semitorres ATX, no me atrevo a meterle mucho mano, va todo muy ajustadito en su minitorre. Pero lo que me mosquea es que no le he cambiado nada (bueno, solo los altavoces) y estos problemillas los tengo desde hace más de un año. A ver si va a ser la versión del udev, la 204-8, que debe ser de ese tiempo... (por cierto, acabo de enterarme, via Wiki, que es eso de la udev...)

De todas formas, a ver si me meto mañana, que ya es un poco tarde, con el e2fsck, y desde un liveCD (no me atrevo a lo que dices que has hecho, usarlo con la /home o la /root montadas). Ya lo he probado con las particiones que no tenía montadas, eso de
e2fsck -f -D /dev/sdaX
¿no?
porque lo único que se me ocurre desconectar es la impresora, el teclado, que es PS/2, y el ratón, y ver cómo arranca.

Pero todo esto, mañana.
Gracias, neurus.

Sol
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por Sol »

neurus escribió:La buena es que los discos modernos suelen comportarse de dos maneras: se rompen irremisiblemente al día siguiente de vencida la garantía, o siguen funcionando hasta que el tamaño resulta absurdamente pequeño para los estándares actuales ( tengo guardados un disco de 40Gb y dos de 10Gb que todavía funcionan).
¿Un disco duro de más o menos hace cuántos años puede considerarse "moderno"?

Responder