¿Qué es un Live USB o Live CD?

¿Qué es un Live USB o Live CD? es un dispositivo de almacenamiento extraíble en donde se aloja un sistema operativo, en nuestro caso, una distribución GNU/Linux que puede ser ejecutada sin necesidad de instalarla en el disco duro.

¿Qué es un Live USB o Live CD?

¿Cuál es su finalidad en GNU/Linux?

Permite que podamos probar GNU/Linux de manera segura sin hacer modificaciones a nuestro equipo de cómputo, pero también, con la posibilidad de iniciar su instalación desde el mismo medio.

La distribución puede ser grabada en una memoria USB extraíble o bien en un CD/DVD con todas las características principales del sistema operativo en mención.

¿En qué casos puede ser útil?

Una distribución GNU/Linux ejecutada de manera Live nos puede ayudar en los siguientes casos:

  • Probar que el hardware de nuestro equipo sea compatible con la distribución elegida.
  • Conocer el entorno del sistema, así como su software y herramientas.
  • Usarlo para recuperar o modificar un sistema instalado, ya sea GNU/Linux o incluso Windows. También es posible extraer datos almacenados en el disco duro.
  • Para preparar el equipo de cómputo para instalar una distribución GNU/Linux ya sea con el particionado o bien en hacer copias de seguridad (backups) parciales o completas de nuestro disco duro.
  • En el uso de herramientas para tareas específicas, propias de la especialización de cada distribución.
  • Para trabajar en un entorno GNU/Linux cuando no lo tenemos instalado en el equipo utilizado.

Desventajas.

Aun cuando podamos hacer uso completo del sistema de esta manera nos encontraremos que no tendrá el mismo rendimiento que al tenerlo instalado en el disco duro, por la misma tasa de transferencia que es más limitada en dispositivos USB o todavía menor en los CD/DVD. Así también suelen hacer uso de más memoria RAM para compensar su nula o limitada escritura en el medio utilizado.

No obstante, sigue siendo un excelente medio para hacer uso de una distribución GNU/Linux y en especial es la mejor manera de que un usuario nuevo en este sistema lo conozca, lo pueda instalar y comience a dar sus primeros pasos en su utilización.

Comentarios, dudas y sugerencias sobre este tema pueden hacerse en el siguiente post o en los comentarios abajo:

[Comentarios] Concepto de Live USB o Live CD

3
0
212
Califique este artículo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.