Cómo crear un Live USB GNU/Linux desde Windows

Crear o hacer un Live USB GNU/Linux desde Windows es el siguiente paso después haber elegido la distribución GNU/Linux de nuestro interés, haber descargado la ISO y verificado que los archivos estén correctos, de modo que ahora podemos probar o incluso instalar el sistema en nuestro disco duro si así lo preferimos.

Opciones desde Windows.

Desde Windows tenemos varias opciones para crear de manera gráfica el Live USB, software como RufusUnetbootinUniversal USB InstallerMultiBootUSBEtcher y otros tantos son buenas herramientas que nos van a ayudar de manera rápida y eficiente a tener nuestros sistema en una memoria USB o pendrive.

Crear Live USB GNU/Linux desde Windows utilizando Rufus.

En nuestro caso vamos a utilizar Rufus por varias razones, entre las que podemos mencionar que es software libre, está en español, no se necesita instalar y además es bastante intuitivo. Para descargarlo iremos a su página oficial y elegimos la edición portátil:

Rufus – Cree unidades USB arrancables fácilmente

Ejecutando Rufus.

Una vez que lo hemos descargado vamos hacer doble clic sobre el archivo para ejecutarlo y comenzar con su uso.

Crear Live USB GNU/Linux desde Windows con Rufus

En la anterior imagen podemos apreciar las funciones que debemos elegir para comenzar. Primero en dispositivo elegimos la unidad en donde se encuentra el dispositivo USB que vamos a utilizar. Después en elección de arranque a mano derecha le damos en seleccionar para buscar la imagen ISO descargada, como ejemplo, podemos ver el archivo ubuntu-19.10-desktop-amd64.iso seleccionado.

Se le puede dar un nombre al volumen y dejar lo demás por defecto para comenzar con la creación y grabación de nuestra ISO.

Es probable que nos pida descargar algunos archivos para mantener la compatibilidad con la distribución por lo que le permitimos que lo haga.

Crear Live USB GNU/Linux desde Windows con Rufus, proceso

También nos puede pedir que elijamos como queremos grabarlo, como puede apreciarse en la imagen anterior, así que hay que elegir que sea como ISO.

El proceso comenzará borrando todos los datos del dispositivo, formateándolo de manera rápida con el fichero de archivos FAT32, para luego proceder a copiar los archivos.

Listo para probar Live USB con GNU/Linux.

Si todo ha salido bien al crear el Live USB con una distribución GNU/Linux desde Windows ahora tenemos la opción de probar el sistema en el equipo de cómputo de nuestra preferencia, solo tenemos que iniciar el equipo con el Live USB conectado y elegirlo como medio de arranque.

Dudas, comentarios y sugerencias sobre este tema pueden hacerse en el siguiente post o en los comentarios aquí abajo:

[Comentarios] Cómo crear un Live USB GNU/Linux desde Windows

Artículos relacionados:
Verificar las imágenes ISO desde Windows
¿Qué es un Live USB o Live CD?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.