Cómo crear y restaurar un backup simple de una base de datos MySQL

Crear un backup o copia de seguridad simple de una base de datos de MySQL es un proceso básico para mantener la integridad de nuestros datos a la hora de hacer mantenimiento a la propia base de datos o hacer cambios importantes en nuestros proyectos, aun si contamos con backups programados. Es así que desde la terminal podemos llevar a cabo este proceso.

Backup de MySQL con mysqldump
Backup de MySQL con mysqldump

Crear backup de base da datos MySQL.

Para crear un backup simple desde la terminal vamos a utilizar el comando mysqldump con lo menores parámetros posibles puesto que la finalidad es tener un punto de restauración rápido en caso de necesitarlo, ya sea porque vamos a hacer mantenimiento a la base de datos como reparar y optimizar, o bien si el proyecto que depende de la base de datos va a tener cambios importantes que necesitamos revertir si algo sale mal.

Comando y parámetros a utilizar.

  • mysqldump – Comando principal.
  • -u – Usuario de la base de datos.
  • -p – Contraseña de la base de datos.
  • –quick – Opcional si contamos con poca memoria o una base datos muy grande, el parámetro ayuda a hacer un volcado de las tablas fila por fila para mantener el uso de memoria bajo.
  • gzip – c – Opcional si queremos comprimir el backup.

Tomando en cuenta lo anterior escribimos lo siguiente en la terminal:

1
mysqldump -uespaciolinux -p --quick basededatos | gzip - c > el_backup-$(date +%F).sql.gz

espaciolinux se debe cambiar por el nombre del usuario de la base de datos. basededatos por el nombre de la base de datos y $(date +%F) añadirá de forma automática la fecha con día, mes y año.

También se puede hacer de forma más simple:

1
mysqldump -uespaciolinux -p basededatos > el_backup.sql

Restaurar el backup de la base de datos MySQL.

Si para hacer el backup utilizamos el comando mysqldump, ahora utilizaremos el comando mysql para restaurarlo sobrescribiendo los datos que tenga la base datos al momento. En la terminal escribiremos lo siguiente:

1
mysql -uespaciolinux -p basededatos < el_backup.sql

Conclusión.

De esta manera podemos crear y restaurar un backup simple de la base de datos de MySQL, diferente a un backup programado que queramos implementar como respaldo, que para tal caso ya sería a través de un script que se ejecutará por ejemplo a través de cron. Sin embargo, eso sería un tema para abordar próximamente.

Para conocer más sobre el comando mysqldump se puede consultar vía web en la página de MySQL o bien desde la terminal de la siguiente manera:

1
mysqldump --help

ó

1
man mysqldump

2
0
1171
Califique este artículo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.