Cómo acceder por medio de SSH a un servidor GNU/Linux

Para administrar un servidor GNU/Linux de manera remota generalmente vamos a acceder a él vía SSH, esto es algo básico para aquellos usuarios que tienen su primer VPS, van comenzado en el tema de administración de servidores o empiezan un proyecto Web.

Para lograr el acceso debemos contar con lo siguiente: IP, puerto, usuario y contraseña, además de tener el servicio SSH habilitado y con el debido permiso del firewall.

SSH por terminal Linux.

Lo más común es hacerlo por medio de una terminal, es decir, sin acceso gráfico. Es así que abrimos la terminal en nuestro sistema y accedemos al servidor con el siguiente comando:

1
ssh –l espaciolinux –p22 127.0.0.1

espaciolinux se cambiará por su propio nombre de usuario, el puerto representado con -p generalmente es 22 pero si es otro diferente se coloca aquí. Le sigue la IP, en este caso he puesto una IP local, pero se cambia por la IP remota. La contraseña se pedirá una vez haciendo la conexión.

En la terminal con archivo de autenticación.

Si el servidor SSH está configurado para accesos solo con clave pública requerimos tener el archivo correspondiente en lugar de la contraseña. En este caso el comando a ejecutar sería el siguiente:

1
ssh –i archivo.pem espaciolinux@127.0.0.1

El archivo.pem se cambia por el nombre del archivo correspondiente que puede ser un .pem, .ppk o rsa. espaciolinux se cambia por el nombre de usuario y 127.0.0.1 por la IP remota. En algunos casos la clave pública requerirá de una frase, que es como una contraseña que le añade seguridad adicional, aunque muchas veces con tener este archivo es suficiente para acceder al servidor por lo que es importante tener cuidado de no compartirlo con nadie.

SSH con Filezilla.

El acceso no gráfico a nuestro servidor es excelente para la administración del mismo, pero algunas veces podemos hacer uso de un cliente con interfaz gráfica para ciertas tareas. Por ejemplo, con Filezilla podemos acceder a archivos, descargarlos, editarlo gráficamente y volver a subirlos con los cambios hechos. Esto es mucho más común cuando tenemos un proyecto Web en donde incluso tenemos que ver los cambios en un navegador.

Filezilla es un cliente FTP y SFTP, por lo que podemos aprovechar para hacer conexiones gráficas mediante SSH con una interfaz igual a un cliente FTP. Para este propósito vamos a configurar la conexión mediante el gestor de sitios:

SSH en Linux con Filezilla

La imagen anterior nos permite ver cómo es su configuración con usuario y contraseña. En protocolo seleccionamos SFTP, en servidor incluimos la IP, en puerto se toma por defecto el 22, si no se añade el número que necesitemos. El modo de acceso sería normal por lo que requerimos incluir usuarios y contraseña.

Filezilla con archivo de autenticación.

Filezilla SSH Configuración

En esta otra imagen tenemos la misma configuración, salvo que cambia el modo de acceso a archivos de clave, por lo que da la opción de incluir el usuario y elegir un archivo de clave pública, Filezilla solo acepta .pem y .ppk

Filezilla SSH conectado

El resultado de nuestra conexión es el listado de carpetas y archivos, a la izquierda local y a la derecha remoto con la opción de subir, descargar, editar y hacer otras operaciones sobre los archivos del servidor.

Dudas, comentarios y sugerencias sobre este tema pueden hacerse en el siguiente post del foro phpbb: [Comentarios] Cómo acceder por medio de SSH a un servidor GNU/Linux o bien directamente en los comentarios aquí abajo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.