[HowTo] Terminal en el navegador, Shell in a box

Shell in a box implementa un servidor web que puede exportar las herramientas de línea de comandos arbitrarios con un emulador de terminal basado en la web. Este emulador es accesible a cualquier navegador web habilitado JavaScript y CSS, y no requiere ningún tipo de plugins de navegación adicionales.

Leer más

Manual LyX: con “L” de LaTeX 0.2 “Gaticos y Monetes”

Portada manual LyX

Francisco J. Ruiz-Ruano vuelve a dar la nota este día al publicar la segunda versión de su manual de LyX con “L” de LaTeX nombrando esta actualización como Gaticos y Monetes. Existen nuevas secciones en el manual y se modifican otras existentes a fin de corregirlas y/o mejorarlas.

Leer más

Manual en línea: Un Enfoque práctico a Blender

Carlos González Morcillo y David Vallejo Fernández, dos profesores, han creado el libro electrónico titulado «Fundamentos de Síntesis de Imagen 3D. Un Enfoque práctico a Blender», para el Centro de Excelencia de Software Libre de Castilla-La Mancha y liberado bajo una licencia Creative Commons, disponible para su consulta en línea.

Leer más

HOWTO: Nano, mi editor favorito

Nano en IceWM

Nano es un editor de línea de comandos que viene por omisión, junto con vim-tiny y ed, cuando instalan Debian. Es pequeño, simple y hace operaciones básicas que el novato necesita. Los programadores con necesidades más complejas usan Vim, Emacs, u otros muchos editores más pesados y diseñados para operaciones más complejas.

Leer más

Empaquetador TAR y el compresor GZ

Los archivos TAR no son archivos comprimidos sino empaquetados.
TAR es un empaquetador, es algo más parecido a un compresor como «arj» ó «zip» pero sin compresión. Su función es la de incluir todos los ficheros juntos en el mismo archivo, conservando las estructuras de directorios y permisos de los mismos.

Leer más

Nociones básicas del editor Vi


Este editor a primera vista es confuso y por eso muchos de nosotros preferimos ignorarlo, y usar otros editores, por ejemplo yo prefiero el emacs. Pero lo que tiene este editor es que está absolutamente en todos las distribuciones, si ya se que el emacs también, pero en muchos casos no se instala por defecto y además ocupa mucho tamaño. Mientras que el vi siempre esta y siempre va estar, o sea lo que quiero hacerles llegar es que si las X fallan o si el sistema es antiguo o si no tienen lugar en el disco rígido y no instalaron un editor de texto, como el emacs, o etc. y necesitan editar un archivo, EL QUE VA A ESTAR AHI PARA SALVARLOS ES » vi «.

Leer más