Kingsoft office suite, una alternativa a microsoft office en linux.

Creo que no me equivoco al decir que hay muchos usuarios de Linux que echan en falta una buena suite de ofimática a la altura de microsoft office. Y otro tanto, que no se ha tenido que quedar estancado en windows porque Linux no le ofrecía la contrapartida a microsoft office.

Kingsoft office (http://www.wps.com/) es una suite de ofimática de origen chino, muy similar a la ampliamente conocida suite de microsoft office. Esta suite es multiplataforma, estando disponible para: Windows, iOS, android y…Linux!! (en fase alpha)

all_kingsoft_2

La suite consta de las 3 principales utilidades para la ofimática: Presentation (PowerPoint), Writer (Word) y Spreadsheets (Excel). La descarga de la versión básica es gratuita, siendo las versiones para empresas y material adicional de pago.

La interfaz de usuario recuerda mucho a la de microsoft office desde la versión 2007, con el menú organizado en secciones y las opciones más usadas en iconos más grandes; pero con algunas interesantes mejoras como el uso de pestañas en lugar de ventanas o una herramienta selector, por poner unos ejemplos.

Utilizando Filezilla.

La suite soporta los formatos de microsoft (.doc, .xls, .docx, etc.) mejor que libreoffice, así como sus propios formatos propietarios y también permite exportar a .pdf o a .rtf. Desafortunadamente, no tiene soporte de formatos libres: .ods, .odt y .odp

La versión para linux se encuentra todavía en fase alpha, lo que significa que es posible que el programa tenga fallos, por lo que no se recomienda confiar altamente en él; pero, basado en mi experiencia, el programa funciona muy muy bien, y no he experimentado cierres repentinos o errores inesperados como sin embargo si los he experimentado en otras suites de ofimática.

KSO_WRITER_sample

Para instalar este programa, simplemente debéis acceder a la página de descarga y seleccionar el instalador que se ajuste a tu distribución: .deb para debian, ubuntu y derivados; o .rpm para redhat, fedora y derivados. Una vez descargado, lo instaláis (en la mayoria de sistemas, un doble clic hará el trabajo) y lo ejecutáis desde vuestro menú (dentro del submenu office o buscando por kingsoft).

Debido a cuestiones de licencia, algunas fuentes no se incluyen con el instalador del programa, pero pueden instalarse fácilmente descargándolas y siguiendo las instrucciones aquí.

El proyecto se encuentra en pleno desarrollo, la última alpha es de marzo y se prevé que para este año se pueda sacar ya una versión beta.

A mi está suite me ha solucionado mis problemas de malentendimiento con libreoffice y ahora incluso cuando estoy en windows la prefiero por encima de microsoft office. Recomiendo a todo el mundo que la pruebe y si os gusta os iré poniendo algunos trucos más para que le saquéis el mejor partido.

Qué lo disfruteis!!

17 comentarios en «Kingsoft office suite, una alternativa a microsoft office en linux.»

  1. Gracias!!!

    Lo que no me gusta de libreoffice es que es poco compatible con office de microsoft, por mi trabajo los necesito mucho. Ya lo he probado para android y para leer es bueno, lo probare para linux pronto.

    Responder
  2. Ya la he probado y es un desastre.
    Me quedo con LibreOffice aunque no guarde al 100% compatibilidad total con MSOffice.
    Desafortunadamente los borregos de la facu y profesores no conocen otra cosa que no sea Windows y MSOffice «truchado» y alguno que otro original y todos los trabajos que hacía en Kingsoft de texto, presentaciones u hojas de cáculo; cuando las abrían (por supuesto con MSOffice) les aparecían mamarrachos, o sea todo un tiempo perdido, además es un lío ponerla en español y no queda totalmente traducida.
    Que la usen los chinos ahora que ya no van a usar Windows 8 y así entre esa millonada de gente trabajándola de pronto la mejoran.

    Responder
  3. he visto pruebas de compatibilidad con MS OFFICE y no hay diferencia con LibreOffice 4.2. Sí, visualmente es mucho más lindo y es una gran falencia no soportar formatos Open Document. Porque al final no tiene ningún formato que soporte al 100%. por otra parte sí a LibreOffice se le agrega la barra lateral, queda muy mejorado. En fin no me convence.

    Responder
  4. Para mi la compatibilidad con microsoft office (sobre todo con las versiones previas a 2003, no x al final) es excelente y sí he podido notar mejoras frente a libreoffice, donde libreoffice movía todo o se cargaba los titulos, kingsoft me lo ha mostrado correctamente. Y, hasta dónde yo he leído de los foros de kingsoft, no soy el único que lo ha percibido así.

    @Ghermain: ¿Cuándo estuviste usando esta suite? Es posible que haya ido cambiando en ultimas versiones. De todas maneras lo mejor y más correcto, hoy y siempre, es entregar los trabajos en .pdf.

    @sayo: En realidad tiene su propio formato propietario: .wpp, .wps y .et que, por supuesto, soporta al 100%; y yo es el que uso.
    El tema de los formatos open document se refiere en los FAQ: http://wps-community.org/faq.html#ee6ae857 y está más explicado en un post. Básicamente, el equipo que se dedica a la portabilidad de esta suite a linux dice que no dispone de personal suficiente para realizar la tarea. Pero si están abierto a que la comunidad implemente el soporte.
    Para mí no es una cuestión de lindeza, es que simplemente veo todo mucho más ordenado y encuentro las cosas mucho más fácilmente. Con kingsoft writer he conseguido formatear, vincular y, en definitiva, conseguir tener las cosas como yo quería mucho más fácilmente y menor tiempo del que me llevaba en libreoffice, donde los menús y las herramientas son un caos.

    Cada uno que se apañe con lo que mejor le vaya.

    Responder
  5. Hasta que alguna Suite de Offimatica, que dentro de sus procesadores de texto, no tenga soporte para referencias y bibliografia APA, todo sigue siendo una mierda… asi de sencillo.

    Responder
  6. a mi me encanta kingsoft, lo llevo usando desde hace tiempo pero lo único que me impide utilizarlo al 100% es que sigue si activarse la opción de crear gráficos…
    Supongo que en futuras versiones aparecerá activada la opción.

    pd. si alguien sabe el cómo insertar y crear gráficos en kingsoft, le estaré muy agradecido si me lo enseña

    Responder
  7. Es bonito, pero aun le falta, lamentablemente aun la gente se muestra reacia a aprender nuevos idiomas o por lo menos ingles y al no tener una version en español es complicado hacerles ver que es bastante funcional y que mas adelante esperamos siga mejorando, lo llevo usando algun tiempo y va bien, aunque claro esta que no puedo confiar al 100%, pero esperemos.

    Responder
  8. A mi sinceramente no me gusta este programa,porque no es personalizable como otros programas,como Libreoffice o AbiWord.Además,no creo que haya necesidad de cambiar de oficina a la que tenemos por defecto.En mi caso,tengo Xubuntu 14.04 que viene con Abiword,y me gusta bastante este programa.

    Responder
  9. Yo prefiero Libreoffice, y la versión 4.2 es bastante buena, yo era usuario de Windows (bueno aun lo soy en parte), pero desde que me cambie a linux y usando fuertemente ubuntu, todo lo que sea suite de offimatica, al principio me costo adaptarme, pero al final es cosa de tiempo, lo que más me gusta de libreoffice, es poder exportar de inmediato a pdf, dejando los documentos bien hecho. De todas maneras igual ocupo arial y tamaño de letra 12, guardando en formato .doc o .docx, y las veces que lo he abierto en office de microsoft, los archivos han mantenido los formatos.
    Hay algunas cosas que aun no puedo hacer, y que si realizo en windows, y claro cuando necesito hacer esas cosas, reinicio en windows, hago la tarea y vuelvo a linux.
    Lo otro en ubuntu instalé un monitor de temperatura, y realmente el equipo no se calienta tanto como en windows y eso que tengo varias aplicaciones abiertas en ubuntu, asi que por lo tanto, ya me quede con ubuntu, lo otro en materia de navegación, es muy bueno meterse a sitios peligrosos, ya que ahi uno se da cuenta la cantidad de pop ups y programas ejecutables del tipo .exe que están orientados al ambiente windows, y claro como uno esta en linux, el sistema solo te dice que se quiere ejecutar o descargar tal archivo, y aúnque uno le diga que si, no va a pasar nada (supuestamente), obviamente uno le coloca que no y cierra el pop ups y puede seguir intruseando el sitio.

    Responder
  10. Yo lo uso en mi café Internet, es lo más compatible con archivos de Microsoft Office, y con una apariencia también muy similar a esta, hasta el momento no he tenido problemas significativos con este programa.

    Y si, yo también prefiero Libreoffice, pero la mayoría de personas prefieren la suite de Microsoft.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.