Linux Mint 15 «Olivia» RC lista para probar

linux-mint-logoLinux Mint 15 «Olivia» se espera para finales de este mes de Mayo y aún sin anuncio oficial en la propia web del proyecto ya se puede probar la primera versión candidada (RC – Release Candidate) de lo que será la versión final.

No hay mucho que contar sobre Linux Mint que no se haya contado ya. Distribución Linux de Clement Lefebvre basada en la popular Ubuntu y la cual usa su propia Shell de Gnome llamada Cinnamon aunque también ofrece otros sabores.

Linux Mint se ha convertido con el paso del tiempo en una de las más conocidas distribuciones Linux entre los recién llegados a Linux y los no tan recién llegados, todo gracias a su flexibilidad y facilidad de uso. En Linux Mint apuestan, al igual que la propia Ubuntu, por llevar Linux y su uso a las masas de usuarios no avanzados, gente corriente que suele usar el PC y el sistema a modo de «entretenimiento» o como dirían algunos, gente con vida social.

¿Que nos vamos a encontrar en esta Release Candidate de Olivia?

A lo ya conocido de esta distribución Linux nos encontraremos con el Kernel 3.8, soporte UEFI Secure Boot, Cinnamon 1.8, Nemo 1.8, y MDM 1.2.

A todo esto hay que sumar que Linux Mint es una distro de las llamadas «out the box» instalar y disfrutar sin que tengamos que pasar largos ratos en post-instalación para tener un soporte completo multimedia.

¿Después de leer todo esto te animas a probarla? si es así solo tienes que descargarla y verlo por ti mismo. Disponibles las ediciones de Cinnamon y Mate.

Descarga Linux Mint 15 «Olivia» RC:

Enlaces de interés:
Linux Mint | http://linuxmint.com/

Comparte este artículo:

28 comentarios en «Linux Mint 15 «Olivia» RC lista para probar»

  1. Hola, @mcun: Yo creo que el asunto principal por lo que se critica a una distro «amigable» es más por lo que se hace para llegar a esa amigabilidad que por otra cosa. El caso del llamado spyware de Ubuntu es solo un pretexto más para criticarlo por el motivo anterior.

    Linux Mint se ha concentrado en ofrecer al usuario una distro muy bien acabada, con la inclusión de escritorios que han gustado, aunque en realidad para muchos no son tan funcionales como quisieran.

    Otro punto importante de Linux Mint es la edición basada en Debian, que de alguna manera todavía acerca más a los usuarios a esta distro, que es en donde se basa Ubuntu.

    Linux Mint aunque no muy grande como proyecto ha obtenido distinción y continuidad, algo que le ha valido hacerse de un buen número de seguidores.

    Un saludo.

    Un saludo.

    Responder
  2. Me refiero a todos las cosas que le añaden a estas distros, que generalmente terminan haciendo una distro pesada y con diversos errores. Ubuntu es el ejemplo más claro, es demasiado osado con su proyecto, y no falta que muchas cosas dejan a medias o con problemas de funcionamiento.

    Mandriva hace muchos años fue otro ejemplo, fue de las primeras distros que incorporaba asistentes gráficos y herramientas por igual, que la mayoría de las veces no funcionaba. Si se intentaba entonces editar los archivos de configuración manualmente el sistema los sobreescribia.

    Otra de las criticas que he visto con frecuencia es a Linux Mint, con sus ediciones enfocadas a escritorios como Mate y Cinnamon, que como lo dije antes, para muchos son entornos con diversos errores. Sin embargo, Linux Mint intenta ofrecer alternativas a las que la distro base y otras no ofrecen.

    Un saludo.

    Responder
  3. Ahora entendí, y si eso suele pasar, creo que en cierta medida a mucho molesta cierto tipo de marketing sobre la usabilidad

    Al menos a mi me molesta algunas campañas de Canonical en especial su eslogan » Linux para seres humanos » me parece peyorativo hacia el resto del comunidad, la que en ultima instancia es quien le a brindado la posibilidad de ser quien son.

    Responder
  4. No se critica a ubuntu por sus supuesta facilidad de uso, sino por los actos de Canonical y el comportamiento de los ubuntosos.

    Sólo uqería decir eso.

    Responder
  5. Hola, hay una escuela de Linux que no gusta de distros como éste o Ubuntu-likes, no porque el distro en sí sea malo sino por la filosofía que hay detrás de ellos.

    Me explico, estos distros son clones de Microsoft en el sentido que son más ‘looks’ que substancia. El refugiado de MS, quiere algo que se le parezca a lo que él sabe (apuntar y hacer click), eso sí: tiene que ser ‘bonitos’. He ahí la obsesión que tienen con los ‘wallpapers’.

    ¿Cuántos usan el terminal, o editan un fichero? Casi nadie a excepción de una minoría; se vanaglorian de que usan Linux, pero en realidad, usan clons de Windows. Muy pocos quieren pagar el precio de aprender, creen que todo es un ‘truco’. Debian, Archlinux, Gentoo, Slackware, jamás serán usados por estos nuevos usuarios ( a menos que estos distros sean «civilizados» y puestos en el mercado con otro nombre).

    Responder
  6. A mi me gusta trastear en Linux pero sigo diciendo que si Linux quiere llegar a las masas debe tomar el camino de distros como Ubuntu, Mint, openSUSE etc…

    Nosotros somos una minoría de frikis, no podemos esperar que alguien que solo quiere el PC como una herramienta de entretenimiento, como el que se compra un celular, una TV, etc.. se monte una Arch Linux o Debian net-install desde cero.

    Responder
  7. @Yoyo:
    Creo que le has dado al «clavo en la cabeza», la frase clave es: «una herramienta de entretenimiento», para muchos como yo, es una herramienta de trabajo, tiene que ser rápida, sin virus, y que pueda dividir la pantalla horizontal o verticalmente para completar mis faenas de trabajo (soy traductor), no puedo sacrificar velocidad por ‘looks’ y eye-candy. Gnome, KDE, XFCE, no tienen cabida en mi mundo de Ratpoison y JWM (que sólo usan 1.3 mb ram)

    Especulo que muchos somos autodidactas, aprendemos porque nos interesa aprender porque la eficiencia de nuestro trabajo depende de nuestra pericia y estamos dispuestos a cometer miles de errores, y darnos en la frente contra la pared, con tal que nuestro ordenador sea rápido y completemos el trabajo que tenemos entre manos con mínimo esfuerzo.

    Puedes llevar el burro al río, pero no lo puedes hacer que tome agua…

    Responder
  8. @macondo, definitivamente puede haber muchas críticas sobre este tipo de distros, y una de ella también la planteas tu, que es la facilidad, sin entender mucho del sistema y con un look agradable. Todos tenemos distintas necesidades, gustos, preferencias y formas de trabajar, y es por ello que este tipo de distro existen, hay mucha gente que esta afin con esta «filosofía» la cual me parece completamente válida.

    Tampoco considero que estas distros limiten el conocimiento del sistema, por que quien quiera conocer más lo hará, esa es la ventaja de utilizar una distribución Linux, que se pueden adentrar a los archivos de configuración y su funcionamiento, o bien, optar por una distro que fuerce a ello.

    Todo es cuestión de las preferencias de cada usuario. Si existen usuarios que solamente quieren un sistema bonito con una buenas aplicaciones para pasar el rato (entretenimiento), es excelente que puedan encontrar una distro para tal proposito. Si hay usuarios que no tienen interés en conocer el sistema, pero si en completar sus muchas tareas de trabajo diarias en un entorno agradable, y esto lo pueden encontrar en una distro linux como esta, sensacional. Si hay usuarios que no requieren de cosas bonitas, y que solo buscan rapidez, eficiencia, etc, y lo encuentran en una distro Linux, que bien.

    Todo es cuestión de gustos, preferencias y necesidades, de ahí la gran diversidad de distros que cubren de una u otra manera las expectativas que tienen los usuarios.

    De manera particular yo prefiero el modo gráfico para realizar mis muchas actividades con el ordenador, pero si existen herramientas que pueda ejecutar desde la terminal y me sirven y me puedo adaptar a ellas, las utilizo. Para mi está combinación entre lo gráfico y el modo texto me ha resultado muy bien.

    Así también, por muchos años utilice Ubuntu por que me convenia de acuerdo a mi tiempo limitado, actividades y gusto personal. Ahora, después de tiempo he migrado por que mis necesidades han cambiado y requiero otro tipo de distros, pero no dudo ni por un momento en echar mano de Ubuntu cuando lo crea necesario.

    Todo se reduce al gusto, preferencias y necesidades de cada usuario, que por supuesto son diferentes al mio, al tuyo, al de yoyo, etc. Si este tipo de distros cubren las expectativas de un buen grupo de usuarios, pues bienvenida sean, a que a fin de cuentas, a nadie nos van a forzar a utilizarlas. Tenemos pleno derecho de elegir.

    Un saludo.

    Responder
  9. Linux no busca llegar a las masas, seamos realistas, Linux es un sistema más para servidores, aunque se pueda usar para escritorio.

    Por tanto Linux ha triunfado ya.

    Responder
  10. Hace días dejé una entrada en mi blog que puede venir a hilo con lo que estamos hablando, existen muchos tipos de distros Linux para todas las necesidades, a esta variedad se le llama fragmentación.

    En mi blog dejé esta entrada que viene al pelo

    […]Esto de tanta distro Linux se resume en que cada una tire por donde quiera que nosotros al final usaremos la que más nos guste.

    Bendita maldita fragmentación…[…]

    Responder
  11. yoyo haciendo spam XDDD

    Fuera de broma es tal cual los usuarios de GNU/Linux nos beneficiamos de la versatilidad y cantidad de opciones.

    @Courage las intenciones de GNU/Linux son tantas como distribuciones hay y hay muchas que intentan llegar al usuario final.

    Responder
  12. hola tengo una netbook acer ao751h e instalado linux mint pero tengo problemas con el vídeo. he leído que poulsbo podría ser mi solución ya que tiene derive de gm500. pero no consigo de donde descargarlo.alguien me puede dar una mano? gracias saludos

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.