Certificarse en Linux. ¿Por qué? ¿Cómo? y ¿Dónde?…

Certificarse en Linux. ¿Por qué? ¿Cómo? y ¿Dónde?…

En esta ocasión hablaremos sobre beneficios, pasos a seguir y preguntas básicas  a la hora de certificarse en Linux. Linux ya no es un desconocido para muchas empresas y no temen poner sus  infraestructuras de software de negocios bajo estos sistemas. Muchas personas pueden encontrar un amplio desarrollo profesional y más facilidades que otras áreas o sistemas que incluso pueden volverse costosas. Es por ello que nos preguntaremos: Certificarse en Linux. ¿Por qué? ¿Cómo? y ¿Dónde?… Cabe destacar que no deseo promocionar ningún ente certificador ni tampoco asegurar que el hecho de certificarse garantice éxito inmediato o riqueza.

¿Por qué?

En la actualidad las empresas se esmeran en adquirir y retener personal calificado en el área de TI (Tecnologías de la Información).  Personal calificado en productos y servicios específicos garantizan que el departamento de TI posee las habilidades necesarias para el óptimo desempeño del departamento y la continuidad del servicio que otros departamentos requieren de él, por lo que muchas aplicaciones que se encargan de la producción o diario que hacer trabajan sobre este Sistema Operativo y requieren que alguien sepa administrarlo de manera correcta, sin vacilaciones, y más importante, sin errores. Cualquier error por pequeño que sea provoca un downtime (tiempo fuera de servicio) capaz de paralizar o ralentizar importantes transacciones. Es aquí donde entra la importancia de poseer personal que tenga las competencias para garantizar la continuidad del servicio (cero fallas) y sea capaz de recuperar los sistemas en caso de desastres.

Ese punto es del lado de las empresas ¿Y qué del lado del profesional?. Él personal debe poseer los conocimientos comprobados de la industria. Muchos profesionales en el área tiene cualidades excepcionales que han adquirido por medio de la experiencia propia más sin embargo en muchos casos no son bien remunerados,  certificarse puede significar mejores ingresos económicos arriba del estándar, nuevas oportunidades laborales o simplemente poseer la certeza que se cumplen los requerimientos que garanticen sus capacidades.

¿Cómo?

Creando metas a corto plazo que faciliten lograr el cometido. Talvez las siguientes te ayuden:

Definiendo el Career Pathway (plan de carrera).

Acá es donde entra la pregunta: ¿Cuál es la certificación que me conviene? Cuando defines el Career Pathway te dices con cuál certificación iniciarás, y si ya estás certificado, cuál será la siguiente en tu plan de estudio. Hay certificaciones neutrales (como LPI-1, LPI-2, LPI-3 de Linux Professional Institute o Comptia Linux+. Lo curioso de este caso es que Comptia Linux+ es equivalente para LPI-1 por lo que obtienes la doble certificación, no así lo opuesto), también por productos particulares como el Red Hat Certified System Administrator (RHCSA), Red Hat Certified Engineer (RHCE®), o las certificaciones de Novell, estas por mencionar algunas importantes. Cabe mencionar que algunas certificaciones son requisito para las siguientes (como LPI-1 para LPI-2 y esta para LPI-3)

Capacitándose.

Existen varias guías de estudio como libros, ebooks, etc. (aunque algunos son de pago), blogs y foros, puedes realizar exámenes de simulación, cursos oficiales o especializados. Vuelvo a recalcar que nada sustituye la experiencia en el área como mejor medio de capacitación y en todo caso debes cumplir los objetivos que te pide cada exámen. Estos objetivos son «el temario» que debes dominar para rendir el exámen de certificación, es muy importante ser autodidacta y mantener un ritmo continuo de estudio.

Realizar los exámenes de certificación.

Lo que en verdad te acredita es ser capaz de pasar el exámen o los exámenes de certificación. Estos exámenes son muy peculiares y en lo particular difíciles. Claro está, todo depende de cuánto hayas estudiado o tu experiencia. Suelen ser exámenes de selección múltiple, varias respuestas o complementar, algunos van más allá y requieren completar una simulación.

¿Donde?

Los exámenes de certificación se realizan en centros autorizados por empresas dedicadas a la educación y certificación como Prometric o PearsonVUE. Estos centros autorizados poseen los servicios controlados y sistematizados para la evaluación y pueden ser encontrados a nivel mundial y es más que seguro que en tu país o cercano a él debe existir  uno de estos. No olvides consultar antes si el exámen está disponible.

Finalmente la meta y el ciclo continuo.

Una vez logras pasar los exámenes te encuentras en la base de datos de profesionales que puede ser consultada en línea, envían a tu residencia o centro de capacitación tu certificado. Puede que sea un proceso largo pero el conocimiento adquirido te da mejores herramientas para el trabajo en los departamentos de TI. No es fácil, pero ahora vales más para las empresas. El siguiente paso puede ser continuar con tu Career Pathway y si lo terminas puedes fortalecer tus conocimientos convirtiéndote en especialista (como dominar otros productos relacionados).

¿Y si no paso el exámen?

En ningún momento se puede decir que los exámenes son pan comido. Son muy retadores y en verdad prueban tus capacidades, poseen métricas estrictas y poco o nada se sabe de la ponderación de cada pregunta. Aún así no son imposibles de pasar y en caso de dejar una o varias veces el exámen, lo mejor es tratar de cubrir aquellos contenidos en donde puedas estar deficiente.

Espero que lo discutido pueda ser útil en el desarrollo profesional de cada lector, cabe mencionar que no soy experto en el área pero puedo intentar responder las preguntas si existen, también estoy comenzando en este proceso y será un camino muy largo. También espero sus comentarios.

27 comentarios en «Certificarse en Linux. ¿Por qué? ¿Cómo? y ¿Dónde?…»

  1. @Berkoff curso como tal no conozco ninguno, pero en LPI tienes
    los ejemplos de exámenes, a raiz de ello puedes buscar ebook para estudiar de forma autodidacta y luego la participación en comunidades y foros como este te dara la posibilidad de evacuar dudas

    De todos modos Tu puedes crear un grupo de estudio online para la certificación

    Responder
  2. Berkoff: Podes bajarte libros en pdf para preparar el examen. Tambien hay paginas y pdf con examenes de entrenamiento.
    Y si juntas gente que te acompañe, mejor si estudian en grupo y cada uno prepara en profundidad un tema espècifico.
    Mi recomendacion es que vayas practicando para poder acordarte los comandos y sus opciones mas comunes (principalmente esto ultimo). Porque sino en unas semanas te olvidas todo.

    Responder
  3. m[cun] y Javier Sola, muchas gracias por sus respuestas!! La verdad es que hace tiempo que tengo ganas de preparar esta certificación, he conseguido algunos libros, pero pensaba que de existir material interactivo como el que existe para preparar las certificaciones de CCNA sería mucho más llevadero el proceso de aprendizaje. Tendré que instalar una máquina virtual en la que pueda destrozar tranquilamente el sistema y empezar a seguir los libros.
    Saludos!!

    Responder
  4. Hoy estuve buscando un poco de información y encontré esta lista de videos en Youtube https://www.youtube.com/playlist?list=PL3BCEHFliri1RGpM_qH7BfpoD5TnrnZAV . Los videos fueron subidos hace muy poco, así que el material debería ser actualizado; en estos dias espero poder sentarme un rato a ver qué tal son.
    Lástima que la realidad laboral argentina sea como dice Courage, tener títulos no implica conseguir trabajo o, de conseguirlo, que sea con condiciones acordes. Pero bueno, a mantenerse capacitados y a dar lo mejor de nosotros!!
    Saludos!!

    Responder
  5. En mi opinión estudiar ademas de dar oportunidades laborales debe de dar placer,
    por lo que en primera instancia se debe de tener esa premisa y si después sirve para engordar el CV Bárbaro !!!

    Responder
  6. Gente que le guste estudiar es muy raro, es todo más por necesidad. Más ahora, que hay que competir con el de al lado a la hora de conseguir un puesto de trabajo.

    Tampoco quiero decir que haya que estudiar algo odiándolo, pero nadie creo que vaya a trabajar por amor al arte, aunque seamos usuarios de Linux, donde hay comunidades que trabajan de este modo

    Responder
  7. Precisamente casi la inmensa mayoría del software libre es desarrollado por voluntarios, el código, la documentación, el soporte técnico, todo es llevado a delante por una gran cantidad de voluntarios y unos pocos pagos.

    Espacio Linux es un buen ejemplo de ello, aquí hay mucho trabajo aunque no lo crean 🙂

    Y esto lo hacemos por puro entusiasmo, lo cual implica estudiar
    en muchas ocasiones.

    Yo en particular dedico al menos 2 o 3 horas al día en estudios e investigaciones y la mayoría no creo que las pueda poner en un
    CV so si las puedo poner en practica y eso ya me da felicidad.

    En cuanto a competir yo prefiero verlo de otro modo, eso va a depender mucho de donde vallas a presentar tu CV o a lo que te dediques y como lo encares .

    Yo particularmente no veo en otro desarrollador un competidor sino un colega y por lo general es le trato que recibo de mis pares, a los que puedo acudir por ayuda y ellos a mi.

    en fin se hizo largo el rollo 😀

    Responder
  8. Después de escribir el comentario ví que no me expliqué bien.

    Lo de no trabajar por gusto, me refiero a la gente que trabaja en las empresas, mismamente pueden ser las que requieran de este tipo de títulos. No me refiero a las somunidades de Linux o el mundo de los blogs (dentro de los cuales también los hay que redactan por dinero, como es sabido).

    Estudiar por gusto es más independiente que todo esto, ya que aunque se haga con gusto obviamente la intención de realizar estos exámenes se hacen con la finalidad de titular, que se meterá al currículum.

    Competir me refiero, por ejemplo, tú y yo nos podemos conocer de toda la vida, pero si hay un puesto de trabajo tanto tú como yo vamos a mejorar para conseguir ese puesto, porque siempre miramos al final por nosotros mismos.

    Y aquí también entra el conseguir estos títulos, acreditar experiencia frente a otros que no lo hacen, y claro, así pueden saber o no saber.

    Como estudiar me refiero a estudiar para obtener títulos, no estudiar para ayudar en comunidades y/o blogs.

    Responder
  9. antes que todo … una felicitacion por el post y tambien aprovecho para decirles que si alguien gusta hacer el examen de certificacion o todo el curso con el examen en mexico o en españa pueden contactarme.

    tambien comentarles que la certificacion no es un examen que avale los conocimientos obtenidos solo en un libro, esto certifica el uso de linux fuera de los libros y dentro de un entorno real…

    un saludo a todos

    Responder
  10. Hola a todos. Ayer recopilando información encontré la opción de ir por la certificación «CompTIA Linux+ Powered by LPI Certification» (http://certification.comptia.org/getCertified/certifications/linux.aspx). Por lo que entendí, de conseguirla se consiguen también las certificaciones «LPIC-1» (http://lpi.org.es/index.php?option=com_content&view=article&id=97:acuerdo-comptia-lpi&catid=39:comunicados-lpi), y en algún lado me pareció leer que se conseguía una tercera certificación, aunque ahora no puedo encontrar ninguna web donde lo afirme…
    Saludos a todos

    Responder
  11. Ya lo encontré, el tercer certificado que se puede conseguir es el «Novell Certified Linux Administrator», ese creo que se obtiene por «equivalencia» al obtener el «LPIC-1». O sea, 3 certificaciones al precio y esfuerzo de una sola!!

    Responder
  12. Jonathan, busca centros autorizados por Pearson http://www.pearsonvue.com/vtclocator/

    Por otra parte estoy de acuerdo con Courage con respecto al objetivo que cada quien busca a la hora de certificarse, en mi caso es tratar de mejorar los ingresos económicos, lamentablemente los puestos de trabajo en mi país son poco pagados y certificarse es una buena oportunidad que he descubierto para obtener mejoras.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.