Linux Mint presenta a Nemo, el fork de Nautilus para Cinnamon

Nemo, es un nuevo fork del administrador de archivos Nautilus, el cual viene por defecto con GNOME. Debido a las nuevas características que tendrá la versión 3.6, que a palabras del fundador de Linux Mint es una catástrofe, es que están adoptando un nuevo fork para mantener las mejores funciones de este administrador en una aplicación independiente.

Nemo con Elementary - Fuente: cinnamon.linuxmint.com
Nemo con Elementary – Fuente: cinnamon.linuxmint.com

Tanto Linux Mint como Ubuntu están declinando al uso del nuevo Nautilus 3.6, debido a que le están quitando usabilidad al gestor de archivos. El fundador de Linux Mint ha tachado a la nueva versión como una catástrofe, mientras que está anunciando el fork Nemo, el cual continuara con las funciones ya conocidas de Nautilus, aquellas más útiles y que dan resultado, mientras que con la continuad del desarrollo esperan añadir nuevas en un proyecto independiente.

«Solo una curiosidad: (…) esos nombres (Nautilus y Nemo) (…) provienen de la novela «Veinte mil leguas de viaje submarino», de Julio Verne, cuyo protagonista es el Capitán Nemo y viaja por el mundo en su submarino Nautilus.» Manuel de la Fuente

Nemo toma como base para su inicio a Nautilus 3.4, y está pensado para ser el administrador de archivos de Cinnamon, el entorno gráfico que está basado en GNOME Shell y que nació de la necesidad de mantener un escritorio con las características del ya sin soporte GNOME 2 con funciones más modernas.

Aunque dentro de los proyectos apegados a Linux Mint ya existe Caja, que es otro fork de Nautilus, este es desarrollado para MATE, un escritorio que busca seguir con la misma línea de GNOME 2, para aquellos usuarios que siguen gustando de esta versión del popular escritorio.

Nemo aparecerá de manera oficial en Cinnamon 1.6 que está cerca de lanzarse. En apariencia es similar a Nautilus, solo reordenando marcadores y lugares e incluso algunos detalles de las barras de herramientas.

Sin embargo, añade funciones como abrir en una terminal, abrir como root, información de progreso en las operaciones de archivos, como mover o copiar; opciones completas de navegación, opciones de configuración y más.

Para los usuarios de Linux Mint y Ubuntu pueden probarlo añadiendo el siguiente PPA y ejecutando los comandos:

1
2
3
sudo add-apt-repository ppa:gwendal-lebihan-dev/cinnamon-nightly
sudo apt-get update
sudo apt-get install nemo

Enlaces de interés:
Linux Mint | linuxmint.com
Cinnamon | cinnamon.linuxmint.com

7 comentarios en «Linux Mint presenta a Nemo, el fork de Nautilus para Cinnamon»

  1. Solo una curiosidad: ya que, al parecer, nadie se ha preguntado a qué se deben esos nombres (Nautilus y Nemo), les comparto que provienen de la novela «Veinte mil leguas de viaje submarino», de Julio Verne, cuyo protagonista es el Capitán Nemo y viaja por el mundo en su submarino Nautilus.

    Responder
      • Pues gracias, aunque ahora que leo la nota original veo que ahí también mencionaban algo:

        Why call it “nemo”?

        Gwendal Le Bihan named the project “nemo” after Jules Verne’s most famous character, who also happens to be the captain of the “Nautilus”. Who else than Nemo could take the Nautilus and veer towards a different direction?

        Responder
        •  Generalmente el fundador de Linux Mint explica el por que de los nombres que ponen a los diferentes proyectos. Nada más que en lo particular no me pareció relevante incluirlo en este caso, pero ya que haces la anotación, pues lo incluimos para que los demás se den por enterado.

          Un saludo.

          Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.