Cómo habilitar el «área de notificación» de aplicaciones en Ubuntu 12.04 Precise Pangolin

Con la llegada de la Shell Unity a Ubuntu muchas funcionalidades de Gnome 2 se han perdido, como es el caso del área de notificación del panel superior donde se nos mostraban las aplicaciones activas. Vamos a ver en unos sencillos pasos cómo habilitar nuevamente el área de notificación de aplicaciones activas en el panel superior en Ubuntu 12.04 Precise Pangolin.

Área de notificación de Ubuntu 12.04
Área de notificación de Ubuntu 12.04

No voy a poner en duda el éxito que parece está teniendo Ubuntu en su nueva andadura con Unity como entorno de escritorio. Unity o te gusta o lo odias, pero a nadie ha dejado indiferente.

En lo personal, algo que no me ha gustado, y no soy el único, es que en el salto a Unity Ubuntu dejara atrás el “área de notificación” para las aplicaciones abiertas, solo se muestran algunas como Java, Mumble, Wine, Skype pero no otra mayoría como por ejemplo las que os he dejado en la captura de arriba.

El inconveniente de esto es que al cerrar una aplicación de las que Ubuntu no quiere que se muestre arriba en su nuevo área de notificación la aplicación se cierra y no se queda andando en un segundo plano, por lo que si queremos que la aplicación siga corriendo debemos tenerla minimizada en el dash lateral izquierdo. Algo que no es muy cómodo.

La ventaja de Linux respecto a otros sistemas operativos es que podemos tocar donde queramos si algo no nos gusta, y siempre que se deje hacerlo que normalmente es en todos los casos. En unos sencillos pasos vamos a ver como habilitar nuevamente el área de notificación para las aplicaciones activas en el panel superior de Ubuntu 12.04.

Al habilitar los iconos de las aplicaciones activas en el área de notificación del panel superior, al iniciar estas aplicaciones las podremos cerrar picando en el icono de la aplicación del panel superior y estas seguirán funcionando en un segundo plano sin necesidad de que estén minimizadas en el dash lateral izquierdo. Lo que se suele llamar, multitarea.

Habilitar el “área de notificación” en Ubuntu 12.04:

El área de notificación, por defecto en Ubuntu, sólo está habilitada para ciertas aplicaciones (Java, Mumble, Wine, Skype, y hp-systray). Probablemente queramos que nos salgan otras diferences (Compiz Fusion Icon, All Tray, Gajim, Turpial, Audacious…etc…)

Si queremos añadir una aplicación en particular ejecutamos el siguiente comando desde una terminal:

1
gsettings set com.canonical.Unity.Panel systray-whitelist "['JavaEmbeddedFrame', 'Mumble', 'Wine', 'Skype', 'hp-systray', 'APLICACION_AÑADIDA']"

NOTA: Sustituir APLICACION_AÑADIDA, por el nombre del paquete que instala la aplicación que queremos añadir. Por ejemplo para fusion icon, pondríamos: fusion-icon (No quitar las comillas simples: ‘).

Si queremos que se añada cualquiera y no tener que andar ejecutando el comando anterior, ejecutamos el siguiente comando desde una terminal:

1
gsettings set com.canonical.Unity.Panel systray-whitelist "['all']"

Si nos falla y queremos volver a la configuración por defecto, ejecutamos el siguiente comando desde una terminal:

1
gsettings set com.canonical.Unity.Panel systray-whitelist "['JavaEmbeddedFrame', 'Mumble', 'Wine', 'Skype', 'hp-systray']"

Nota: Para ver los efectos hay que reiniciar el sistema después de los cambios.

Y con esto ya tendríamos nuevamente los iconos de nuestras aplicaciones activas, aquellas que no han tenido en cuenta en Ubuntu, en el área de notificación.

Probado en mi Ubuntu 12.04 LTS y funcionando correctamente.

Enlaces de interés:
Ubuntu | http://www.ubuntu.com/

Referencias:
Ubuntu-guía | Deb Linux

5 comentarios en «Cómo habilitar el «área de notificación» de aplicaciones en Ubuntu 12.04 Precise Pangolin»

      •  Creo que está relacionado con el espacio reservado para los menús integrados. En mi caso después de aplicar este tip en algunas ocasiones al iniciar sesión he perdido el icono de conexión de redes. Creo que de alguna manera limitan esa funcionalidad para evitar sobreponer iconos con menús, aunque también se podrían hacer desplegables, siempre que Windows no tenga patentado ese comportamiento.

        Un saludo.

        Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.