FSFE lanza la campaña “¡Libera tu Android!”

¡Libera tu Android! Es la nueva campaña que está emprendiendo la FSFE (Free Software Foundation Europe) para invitar a los usuarios a que tomen el control de sus dispositivos con Android y sus datos, proporcionando la información de como ejecutar Android lo más libre posible y mediante la ayuda en conjunto para lograr este propósito.

Logo FSFE
Logo FSFE

Esta nueva campaña comenzada por la FSFE pretende que el usuario gane control sobre los dispositivo con Andrioid como pueden ser los Smartphones para mantener la privacidad de sus datos y no permitir que aplicaciones puedan tomarlos incluso para beneficio de grandes corporaciones.

«Los dispositivos móviles son computadoras pequeñas que llevamos con nosotros todo el tiempo. Saben nuestra ubicación actual y contienen fotografías privadas. Los usamos para comunicarnos con nuestros amigos, familia y tal vez nuestro amor secreto. Además proveen acceso a Internet e incluyen cámara y micrófono. Al ser herramientas tan poderosas, pueden traer serios riesgos a nuestra privacidad, al tiempo que alcanzamos grandes logros con ellas: depende de quién los controle.» Así lo dan a conocer como parte de la campaña.

De ahí la necesidad de utilizar en todo lo posible aplicaciones libres que permitan saber el trabajo que hacen, ya que la mayoría de los dispositivos móviles son controlados por el operador y por el manufacturador, y al contener software privativo no se sabe que es exactamente como funcionan y como están manejando los datos del usuario.

Aun cuando Android es de código abierto, contiene partes adicionales que no lo son, algunas proveídas por terceros o como parte del servicio, y que se ha sabido pueden enviar información de uso a empresas, han leído datos personales como la libreta de direcciones y en general, no se sabe realmente cual es el alcance que tienen por ser aplicaciones privativas que no se pueden estudiar.

Dentro de las propuestas de esta campaña es el uso de un sistema operativo libre, para lo cual es necesario que el Smartphone no esté bloqueado para que se pueda instalar un nuevos sistema, ya que algunas compañías no lo permiten.

Las distribuciones libres basadas en Android son Replicant que, sin embargo, se ejecuta en muy pocos dispositivos por lo que hay que conocer si funcionará en el dispositivo deseado. El otro es CyanogenMod, una distribución popular que funciona en la mayoría de los dispositivos.

En lugar de utilizar aplicaciones desde el Google Android Market, se recomienda el uso de F-Droid, un repositorio de software libre que se puede instalar con cierta facilidad en Android.

Toda la información de la nueva campaña puede ser consultada en español en la página ¡Libera tu Android!


Enlaces de interés:
FSFE | fsfe.org
Android | www.android.com

1 comentario en «FSFE lanza la campaña “¡Libera tu Android!”»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.