Kubuntu dejará de ser financiada por Canonical

Kubuntu, la distribución basada en Ubuntu con el escritorio KDE por defecto, dejará de recibir el financiamiento de Canonical después de la versión 12.04, y solo ofrecerá al proyecto la infraestructura para que siga adelante con ayuda de la comunidad, al igual que lo hace actualmente con Xubuntu, Edubuntu y Lubuntu.

Kubuntu dejará de ser un proyecto patrocinado económicamente por Canonical, dejará de pagar por el soporte y el desarrollo de la distribución liderado por Jonathan Riddell quien ha estado trabajando por 7 años tratando de sacar adelante el “sabor” o la edición de Ubuntu con el escritorio KDE por defecto.

La razón para dejar el patrocinio es que Kubuntu no se ha posicionado durante estos años como una buena opción de negocios para Canonical, por lo que su financiamiento no tiene mucho sentido.

Sin embargo, seguirá apoyando a la distribución y proyecto con toda la infraestructura y recursos necesarios, al igual que lo está haciendo con Xubuntu, Edubuntu y Lubuntu, que salen adelante con la participación de la comunidad.

«Deseo y espero que Kubuntu pueda continuar. Animó a los desarrolladores de Kubuntu a registrarse en UDS (Ubuntu Developers Sumit) para que podamos discutir sobre como continuar y mantener el sueño vivo.» Comenta Riddell en la lista de correo.

Kubuntu no ha finalizado como distribución, pero tiene que adaptarse al cambio organizándose de tal manera que las tareas y responsabilidad del desarrollo recaigan en los miembros de la comunidad, logrando una nueva forma de trabajo, sin contar con el apoyo económico que la caracterizaba.


Enlaces de interés:
Página oficial de Kubuntu | www.kubuntu.org

3 comentarios en «Kubuntu dejará de ser financiada por Canonical»

    •  Hola, inyaka:

      Si gustas del escritorio KDE a lo mejor sería bueno que vieras otras distros con mejor soporte para este.

      Desde Ubuntu también se puede instalar KDE, podría ser otra opción.

      En todo caso, no creo que Kubuntu sea un proyecto terminado por esta decisión, solo que tendrá que adaptarse y no se sabe si durante este proceso haya algún retraso considerable o su calidad decaiga.

      El cambio puede beneficiarle a Kubuntu al tener más control del proyecto por parte de la comunidad. Hay que ver como reaccionan con todo esto.

      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.