GNOME quiere darle un nuevo enfoque al diseño de sus aplicaciones

GNOME busca seguir con ese enfoque moderno que ha distinguido a la versión 3 del escritorio, dando el mismo concepto a sus aplicaciones a las que quiere dotar de funcionalidad, mejor diseño y un mayor aprovechamiento del espacio en pantalla.

Allan Day, colaborador en el diseño de GNOME, da a conocer algunas mejoras que quieren implementar al diseño de las aplicaciones para GNOME, siguiendo el mismo concepto que le han dado al escritorio.

«Queremos que las aplicaciones de GNOME sean absolutamente modernas, y queremos que sean atractivas y un placer para usar. Esto significa que tenemos que hacer el diseño de aplicaciones de forma diferente a como lo hemos hecho en el pasado». Afirma Allan.

En su blog ofrece algunos ejemplos en lo que están trabajando, principalmente dedicado al manejo de ventanas:

Maximizado de ventanas.

Maximizado de ventanas - GNOME 3
Maximizado de ventanas - GNOME 3

Al abrir varias ventanas, la principal se mantendrá maximizada por defecto y perderá la barra de titulo, algo parecido a lo que hace Ubuntu con los menús en Unity. La finalidad es que la atención se centre en el contenido.

Vistas.

Vistas - GNOME 3
Vistas - GNOME 3

Cada ventana contendrá varias vistas para enfocar el contenido de la aplicación en partes. En el caso del reproductor de música, contiene una vista para navegar y otra para ver un álbum en particular, artista o lista de reproducción.

Barra de herramientas principales.

Barra de herramientas principales - GNOME 3
Barra de herramientas principales - GNOME 3

Las barras de herramientas principales contendrán solo unos pocos elementos jugando también el rol de navegación Etiquetaran la vista actual y estarán en la parte superior para una mejor interacción. También serán más consistentes entre aplicaciones.

Selecciones y acciones contextuales.

Selecciones y acciones - GNOME 3
Selecciones y acciones - GNOME 3

Por medio de un botón de chequeo se seleccionara aquellos archivos que requieran alguna acción, la cual aparecerá en una barra de herramientas sobrepuesta

Buscar.

Búsqueda - GNOME 3
Búsqueda - GNOME 3

La búsqueda es la parte central de las aplicaciones en GNOME 3. Si no se está editando un campo de texto o documento se puede empezar a escribir el termino a buscar y la caja de búsqueda aparecerá. También se podrá hacer jalando la pantalla hacia abajo, para que aparezca la caja de búsqueda, como se puede apreciar en el siguiente video:

Aunque no forma parte de los diseños mencionados por Allan Day, también hay una propuesta para la pantalla de bloqueo de GNOME la cual adquiere un parecido al bloqueo de los dispositivos móviles. Todo ello como parte del nuevo diseño que quieren ir incorporando a GNOME 3.


Enlaces de interés:
Blog de Allan Day | afaikblog.wordpress.com
Página oficial de GNOME | www.gnome.org

3 comentarios en «GNOME quiere darle un nuevo enfoque al diseño de sus aplicaciones»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.