PDF-Shuffler: Elimina y añade páginas a archivos PDF

PDF-Shuffler es un sencillo programa que nos ayuda en la edición de archivos PDF, si bien no a editar el texto, si a eliminar y añadir páginas, rotarlas, recortarlas al tamaño que necesitemos, reordenarlas y en general a fusionar uno o más archivos.

Desde hace años soy seguidor de varias revistas que permiten obtener parte de su contenido a través de Internet en archivos PDF. Después de tiempo estos pequeños archivos se han ido multiplicando y cada vez su consulta es más difícil por tomar tiempo en encontrar al momento lo que necesito y todavía más cuando tengo que abrir varios archivos para ello.

Es por esta razón que supe de PDF-Shuffler, un sencillo programa que me ha permitido unir las páginas de mis archivos PDF, haciendo tal lo que necesito, ya que después de clasificar los archivos PDF pude fusionar varios en diferentes temáticas, incluso listos para su impresión, lo que reduce la cantidad de archivos y su consulta es mucho más fácil. Así también tengo la posibilidad de hacer nuevos archivos con los artículos que más me interesan en cualquier momento.

PDF-Shuffler es una aplicación gráfica escrita en python-gtk lo que permite integrarse mejor con el escritorio GNOME aunque por igual puede utilizarse desde otros escritorios y entornos.

Interfaz en limpio, sin abrir archivos
Interfaz en limpio, sin abrir archivos

Su interfaz es muy simple, cuenta con cuatro botones en la parte inferior: Salir, Borrar página (s), Importar pdf, y Exportar pdf, los cuales permiten realizar las funciones básicas. Una vez abierto cualquier archivo muestra en miniatura cada página permitiendo reordenarlas con el simple método de arrastrar y soltar, borrar aquellos que seleccionemos, rotarlas o incluso cambiarlas de tamaño.

Archivo PDF abierto
Archivo PDF abierto

Para añadir otras paginas que se encuentren en un archivo aparte sólo es necesario dar en el botón importar, buscar el archivo que queremos incluir y abrirlo. Después de ahí es seguir trabajando con las páginas hasta lograr lo que requerimos y una vez terminado lo único que tenemos que hacer es exportar el trabajo en un nuevo archivo.

Selección de páginas para su edición
Selección de páginas para su edición

Algo a tomar en cuenta es que no modifica los archivos que abre, sino que los cambios se guardan en uno nuevo a partir de la exportación, lo que permite seguir manteniendo los originales sin hacer una copia aparte.

Por ejemplo, un caso practico en donde se puede emplear PDF-Shuffler es en las revistas electrónicas enfocada al software libre. Con esta pequeña herramienta se puede conjuntar en un archivo los artículos más interesantes de una revista o de varias de ellas, se puede eliminar la publicidad para su impresión o incluso reorganizar sus páginas de acuerdo a la necesidad que tengamos.

PDF-Shuffler está disponible desde el gestor de software de la mayoría de las distribuciones GNU/Linux pero en caso de no encontrarlo se pueden descargar el paquete fuente para compilarlo e instalarlo manualmente.


Enlaces de interés:

Página oficial de PDF-Suffler | sourceforge.net/…/pdfshuffler

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.