¿Cuál navegador web consideras que tendrá mayor crecimiento en los próximos años?

En la lucha de los navegadores es conocido que Internet Explorer sigue dominando, pese a que cada mes vaya perdiendo terreno ante sus competidores. Navegadores como Firefox y Chrome están llamando la atención por las nuevas funciones que están implementando en fase de desarrollo y que pronto las tendremos disponible para todos. Safari de Apple va creciendo de poco a poco y Opera parece que quiere despegar y no lo hace, siendo uno de los navegadores que continuamente incluyen funciones de lo más novedosas.

Ya que esta batalla cada vez se torna más cerrada, en tu opinión:

¿Cuál navegador web consideras que tendrá mayor crecimiento en los próximos años?

  • Firefox (52%, 308 Votos)
  • Chrome (37%, 223 Votos)
  • Opera (8%, 45 Votos)
  • Internet Explorer (2%, 11 Votos)
  • Safari (2%, 9 Votos)

Total de votos: 596

Cargando ... Cargando ...

17 comentarios en «¿Cuál navegador web consideras que tendrá mayor crecimiento en los próximos años?»

  1. mi voto es por firefox, firefox ha logrado infiltrarse y ocupar cada vez mas mercado y creo lo seguira haciendo. no creo tanto en chrome, historicamente los productos de google labs nunca han abarcado gran mercado.

    Responder
  2. Me encantaría que Opera creciera de forma exponencial, a pesar de no ser libre (y más me gustaría aún que lo liberaran), pues es un Navegador rapidísimo, quizá el que más, que innova muchísmo, y que funciona excelentemente en infinidad de plataformas (y en Linux va de muerte)… pero siendo realistas creo que el que más crecerá sera Google Chrome y Chromium, por la publicidad que le hará google, por implementarlo además de formas exclusiva en su Google Chrome OS (que si se populariza habrá que hacerles la guerra, por que esa política no deja de ser la misma que la de Microsoft con Internet Explorer en Windows todos estos años), y por el gran capital que respalda a Google Chome… además es posible que con el tiempo algunas distribuciones acaben recurriendo a ella, para evitar en los posible a Mozilla Firefox y sus logos y demás registrados (aunque IceWeasel, Arora, y otros navegadores, pueden seguir siendo buenas opciones)

    Responder
  3. Hola:

    Yo tengo mi confianza en Firefox debido a los nuevos cambios que está por lograr, poniéndose a la par de lo nuevo que está sacando Google, que es el que creo le puede ganar mercado de llegar a impulsar más su navegador.

    Lo que si es preocupante  es que Mozilla depende mucho de Google, con relación a sus ingresos (me parece que más del 90%).

    Nada más que Firefox se ha posicionado como un producto para la comunidad, mientras que Chrome apenas está intentado formarse un hueco en la comunidad, pero a mi parecer, no lo ha logrado todavía. Intenta hacer que los usuarios se identifiquen con el navegador, pero no se ve igual como lo han hecho con Firefox.

    Un saludo.

    Responder
  4. Definitivamente Firefox. Como comentan; Firefox es un navegador claramente de la sociedad y pues es hijito de netscape, además tiene tantos complementos que le agrega mucha funcionalidad que es completamente envidiada por Chrome (o por lo menos es lo que yo encontré vacío en Chrome). Opera no me ha convencido del todo, si, es muy rápido pero tiene un algo que no me agarada.
     
    Firefox 4 Life!

    Responder
  5. No cabe duda de que Firefox se ha ido posicisionando lenta pero firmemente en el campo de los navegadores. Al menos yo los he probado todos constantemente,  y siempre regreso a Firefox no tanto por su rapidez sino por su funcionalidad.
    Saludos.

    Responder
  6. he usado los  4 grandes navegadores  y mi voto final es por Opera, firefox  esuna triteza propia en gnulinux  su plataforma madre  y es lento y muy robusto  a pesar de su integracion con le tema,   Opera  aparte de tener funciones excepcionales como  el turbo o  la sincronizacion   y su cuenta  loe probado en windows  xp  windows 7 m,  en ubuntu  fedora y mandriva,  y Opera  no me a dado problema alguno,  creo q mejor aue firefox  es Opera por años luz

    Responder
  7. @Genelyk: Vamos a considerar que es así como dices, que Opera se lleva de calle a Firefox, la cuestión aquí es por que Opera no puede mejorar su cuota de mercado si es tan bueno?

    Chrome, que es relativamente nuevo,  ya lo ha pasado y está por competir por el tercer lugar con Safari. Sin embargo, Opera no levanta, su crecimiento es mínimo. Viendo estas tendencias dudo mucho que en los proximos años tenga un crecimiento más grande sino hace un gran cambio, como podría ser abrir el código de la aplicación.

    Un saludo.

    Responder
  8. Áyax
    Opera no levanta, en parte por no ser libre, puesto que las demás opciones (eexcluyendo explorer) son libres. Pero es mucho mejor y mas innovador navegador que FireFox y su motor tambien es mejor (bueno, tambien Webkit es mejor)… igual (o casi igual) de compatible e infinidad de veces más rapido, incorpora funcionalidades con las que todos sus competidores todavía nisiquiera sueñan… frecuentando una página linuxera aún estamos con la idea de «si algo no es popular no es bueno»?… por que tu argumento se basa en eso…
    El recien nacido Chrome y Opera son navegadores que me convencen muchisimo mas que FireFox, espero que FireFox solvente sus carencias, cosa que me encantaría… pero la realidad es que es ampliamente superado por Opera como navegador, y su mutor gecko tambien es superado por Webkit y Presto (el motor de Opera).
    Por cierto, Opera es la lider indiscutible en navegadores de dispositivos portatiles como los moviles o laas PDA’s… se merienda descaradamente a la competencia, y la gente usa Opera en su mayoria antes que cualquier otra opcion. Esa es una de las virtudes de Opera, va igual de bien en cualquier plataforma, todas sus versiones son simplemente estupendas.
    Si Opera fuera libre, otro gallo cantaría… ojala algun dia se libere…

    Responder
  9. Vamos por partes SGAN:

    frecuentando una página linuxera aún estamos con la idea de «si algo no es popular no es bueno»?… por que tu argumento se basa en eso…

    Estas tergiversando la intención de mi comentario, por que desde un inicio he dicho que vamos a dejarlo en que Opera es mejor que Firefox, es decir, que no entremos en debate en eso, sin embargo, de tu parte lo orientas hacia es0 mismo, y sobre todo, que tengo el prejuicio de si «algo no es popular no es bueno» cuando no es cierto.

    Precisamente mi comentario es para que discutamos que es lo que hace que Opera no levante, a pesar de sus prestaciones.

    Opera no levanta, en parte por no ser libre, puesto que las demás opciones (eexcluyendo explorer) son libres. Pero es mucho mejor y mas innovador navegador que FireFox y su motor tambien es mejor (bueno, tambien Webkit es mejor)… igual (o casi igual) de compatible e infinidad de veces más rapido, incorpora funcionalidades con las que todos sus competidores todavía nisiquiera sueñan…

    Hace años Opera era gratuito, pero incluia publicidad que era retirada pagando una licencia o pirateandolo. En ese tiempo se hablaba que Opera era muy bueno (hasta que por eso era de pago), pero no tenía tanto auge entre los usuarios debido a ello. Después, dio la noticia que quitaba la publicidad y hacia el navegador igualmente de libre, sin limitación alguna. En ese tiempo parecía que Opera iba a levantar, y de hecho lo hizo por un poco tiempo, pero solo fue la novedad y no termino por despegar como debería de haber sido.

    En otra ocasión, hace años, dijo que tenía más cuota de mercado, pero como el navegador se identificaba como Internet Explorer por fines practicos para sus usuarios no se detectaba. Entonces anunció que cambiaría el identificador a Opera para que las cifras fueran reales, pero tampoco tuvo gran impacto.

    En este caso yo he puesto el ejemplo de que liberando el código a lo mejor revierte esa poca alza historica, y de hecho, tu mismo concuerdas con este punto, nada más que hace un par de años, aproximadamente, leí un hilo en la comunidad de Opera sobre si el navegador debería de liberarse, y en su mayo?ia concordaron que no era necesario para impulsarlo, ya que era autosuficiente, tenía una comunidad alrededor que podía colaobor con ellos y que lo que necesitaban eran nuevas formas para promocionarlo.

    Si bien es cierto, que abriendo el código del navegador puede ayudar a Opera a mejorar su cuota de mercado, tampoco es una realidad que así lo sea. Tomando el ejemplo de Symbian que ha liberado hace poco su kernel, con la intención de competir en la gama de telefonos inteligentes, de todos modos no parece tener gran impacto esto, ya que Android que es libre ha tomado bastante fuerza y es con el que va intentar competir. Así también, ya existe más de un navegador libre por eencima de él, Firefox y Chrome, así que liberar el código no sería una gran novedad, hablando relativamente en cuanto a navegadores se refiere.

    Lejos de ponerme a discutir sobre que tan bueno es Opera sobre los demás navegadores, sobre todo contra Fiferox porque pareciera que es el enemigo a vencer aquí, Opera no esta gustando en su mayoría a los usuarios. Puede tener muy buenas caracteristicas, pero hay algo (o varias cosas) que no gustan. Lo que no entiendo es por que la gente de Opera no trabaja en ello. Veo que de su parte hay más pretextos de porque no levantan, a en verdad enfocarse en aquellas cosas en que pudieran ser la causa de que no sea adoptado, ya no por una mayo?ia, sino una buena cantidad de usuarios de modo que pueda competir por lo menos por el tercer lugar en uso de manera global.

    Por cierto, Opera es la lider indiscutible en navegadores de dispositivos portatiles como los moviles o laas PDA’s…

    Pues es un buen dato, pero la cuestión aquí es porque no levanta en la guerra de los navegadores.

    En definitiva, yo no estoy cuestionando que no sea bueno, sino que tomando en base los argumentos de Genelyk que dice que es superior a Firefox, entonces si es así que hace que no levanta?

    Un saludo.

    Responder
  10. Si con la mayor parte de lo que dices, que no todo, estoy de acuerdo, lo que no entiendo es la puntilla que le sacas al comentario de Genelyk, él ha hablado de calidad de software, opinión que por cierto, comparto mucho con él.
    Yo ya dije en mi primer comentario, que en parte me gustaría que Opera fuera el que más mercado ganara, y así se metería de una vez en la lucha por el podium, pero que estaba seguro de que el que más crecería seria Chome/Chromium… si Opera creciera lo suficiente, Internet Explorer quedaría desplazado, pues FireFox ya ha conseguido una buena cota de mercado, y Chrome/Chromium la conseguirá rápidamente, y estoy casi convencido de ello… con lo que solo quedaría Opera por llevarse una cota de mercado importante, y así finalmente Explorer quedaría relegado a un segundo plano… que es el verdadero elemento en discordia, pues como todo lo que hace Microsoft, va contracorriente, y reventando estándares, cosa que me revienta de Micro$oft, que no respeta, y se pasa los estándares por el «forro de los cojones» (hablando claro)… Si entre los 3 navegadores alternativos, se llevasen, por decir una cifra, 3/4 del mercado, Microsoft y Explorer se vería en apuros, y entonces tal vez por fin decidieran empezar a respetar los estandares, además, los putos webmasters y programadores web (no hablo de todos, solo de un grupo en concreto, mis respetos a la mayoría de webmasters y símiles) empezarían de una puñetera vez dejar de tener como referencia a Explorer, por su pequeña cota de mercado, y tal vez también empezasen de una vez a respetar estándares, cosa que beneficiaría enormemente al software libre en general.
    Opera no crece más, insisto, no por calidad de software, pocas cosas habrá que no «gusten» a los usuarios en general… es decir, no hay motivos para no tenerlo en cuenta como alternativa (no sale mal parado practicamente en ningún aspecto frente a otros navegadores) y si muchos para considerarlo una sería elección como nuestro navegador principal (y digo principal, por que soy partidario de tener más de un navegador instalado, al menos 2)…
    Creo que lo lastran más otros motivos como que:
    – I.Explorer, por un lado es el navegador que toda persona no familiarizada con el mundillo considera «mejor» y es el que quieren usar, aunque no saben por que… es el navegador por tradición…
    – Firefox es la alternativa, también «por tradicción», de los geeks y «gurús» de toda la vida, el eterno rival, desde la epoca de Netscape, al que acabo sustituyendo como heredero espiritual… y cuenta tradicionalmente con el apoyo de la comunidad «open source», además de venir por defecto en todas o casi todas las distribuciones GNU/Linux y BSD… y  además de existir diversos proyectos basados en el como IceWeasel, que a fin de cuentas son Firefox…
    – Chrome, se está dejando, y se dejará la vida (y el dinero) en publicirtarlo, además, de incluirlo como «unica herramienta» de su Google Chrome OS, al que también publicita de manera bestial, creando un gran «hype» y de paso, publicitando el navegador con él… a parte, de que el nombre que lo respalda, ya hará que muchas personas se vuelquen a usarlo, quien tiene internet y no conoce Google?… van a llegar a una cota de mercado bestial, tarde o temprano, a no ser que ocurra algún revés extraño…
    – Opera en que se basa? en nada, no tiene NINGUNA de las ventajas con las que cuentan las otras alternativas… solo en su calidad de software les sirve de carta de presentación, y ha conseguido gracias a ello que algunos medios lleguen a hablar de él… se lo ha currado mucho, portando además EXCELENTES versiones para todo tipo de dispositivos, y plataformas, Windows, Linux, BSD, MacOS, Solaris, OS/2, BeOS, QNX, Opera para DSi, Opera Mini y Mobile… y no se si hay algo más… pero vamos, un montón de plataforas, y todas las que yo he podido probar, van estupendamente bien…
    Pero está claro que no tiene ni nunca tendrá la facilidades del resto de alternativas para crecer…

    Responder
  11. Hola, SGAN:

    No entiendo exactamente el termino que utilizas «puntilla», pero más o menos tengo idea. Si he cuestionado de esta manera a Genely no es por hablar de calidd de software, sino por esa superioridad (años luz?) que dice tener sobre Firefox, y lo explico.

    Un software de calidad no puede pasar desapercibido por parte de los usuarios, y definitivamente no puede mantenerse con una cuota de mercado baja. sobre todo de manera historica. Cuando Firefox apenas estaba comenzando Opera ya era un veterano, igual, sin mucho éxito. Antes de que Chrome apareciera Opera ya tenia mucho tiempo en el mercado, sin publicidad, disponible en varias plataformas, y aun así continuaba con un porcentaje relativamente bajo.

    En esos tiempo, es cierto, Internet Explorer monopolizaba fuertemente, y posibilemente por eso no levantaba más, pero son los mismos tiempos que Firefox tuvo que enfrentar y que fue ganando de poco a poco cuota de mercado, mientras que Opera, que se supone debería de aprovechar que otro navegador estaba mermando al más grande, el debería de haberse apuntado y hacerlo también, pero no paso así.

    Opera ha sido quien denunció a la UE el monopolio de Internte Explorer al ser incluido en su sistema, lo cual procedio, y no ha dejado de darle continuidad. A pesar de que ha sido correcta la denuncia, nuevamente parecirá que Opera busca ganar cuota de mercado de esta manera, de hecho, no son pocos los artículos en la red que hablan de que el navegador con menos cuota de mercado es el que se «quejo» de este hecho, como si con esto se pudiera posicionar mejor, lo que no parece probable, y si otros navegadores como Chrome Firefox y Safari pueden verse más beneficiados.

    Si hablamos de la calidad de un software tenemos que hablar de un todo, en este caso no por que sea más rápido o tenga mejor rendimiento en algunos aspectos ya es mejor que otros. Un navegador debe de satisfacer las necesidades de los usuarios, desde la interfaz, la forma fácil e intuitiva para encontrar y configurar las opciones del navegador, las funciones que le pueden ofrecer, el rendimiento y eficacia y posiblemente más.

    Entrando en la polemica de Firefox Vs Opera, Firefox ha satisfecho muy bien las necesidades de los usuarios, con una interfaz clara, configuración simple, muchas funciones a través de sus complementos y un rendimiento muy aceptable.

    No cabe duda que Opera es mejor en varios aspectos, de acuerdo a los benchmarks que se publican por la red, y que Firefox no tiene el mismo rendimiento en Linux que en Wndows, pero no es lo suficientemente significante como para optar por otros por ese motivo, por lo menos, no para una mayoría. Por ejemplo, yo trabajo con Firefox todos los días, con más de 50 pestañas abiertas casi todo el tiempo, y el rendimiento y la faclilidad de uso del navegador en estas circunsntancias son muy buenas, no tengo quejas.

    Cierto también que a veces Firefox falla, pero todos los hacen. Firefox me estaba mostrando lento los videos en flash, hasta que actualice la versión de Flash Player lo solucione. Opera no me abre rapido las páginas, tarda mucho, solo si le pongo el turbo funciona bien. En páginas con java se alenta y empieza a consumir recursos como loco, algo que en algún momento también me lo hizo Firefox, pero por otros asuntos.

    Todos tienen sus fallos, es de lo más normal, pero un software de calidad «superior» como por aquí han dicho que es Opera, tiene que sobresalir sobre los demás, independientemente de las circunstancias.

    Veamos la interfaz, al parecer ambos navegador manejan una interfaz muy similar, pero Firefox es más simple en su configuración con un menú de preferencias y uno de complementos que incluyen extensiones y temas. Opera por su parte tiene un menú avanzado, preferencias rápidas, apariencia y preferencias, algo que de pronto pareciera muy practico, pero que te puede perder facilmente.

    Sobre las funciones, pocas funciones habrá que Firefox no tiene a través de sus complementos y que Opera si. Por ejemplo, en velocidad, Firefox puede ser muy bien configurado manualmente para esto, y si no, hay varios complementos para hacerlo. Funciones como el sincronizado de datos en la nube, ya lo tiene Firefox. Pero creo de los más importante es que Mozilla escucha a los usuarios sobre lo que necesitan. Constantemente hace encuestas sobre el navegador, tiene un programa de pruebas para que los usuarios participen, y siguen trabajando en mejorarse en general, no es que ya esten en la cima y ya lo ganaron todo, sino que van por mas, trabjando en los problemas que tienen. Recientemente vi en lifehacker que hicieron un benckmark a varios navegadores, Firefox en la versión 3.6 alfa 1 y resulto que en uso de memoria supero a todos, algo que se han criticado ha Firefox y que parece que esta atendiendo, incluso despues cuando sea multi proceso.

    Todo esto no lo hago para provocar a los usuarios de Opera, sino de analizar de acuerdo a lo aquí se ha dicho, como es que Opera no puede levantar, a pesar de los muchos años que tiene y de la supuesta superioridad que mantiene como software sobre los demás.

    A lo que voy es que Firefox no es un software hueco que se llego a posicionar por azares del destino, sino que fue escuchando a los usuarios, los involucro en el desarrollo, sigue trabajando en la usabilidad, el rendmiento, sus funciones y muchos otros aspectos. Firefox es un software con muy buena calidad que se usa por que está funcionando, y por lo que se incluye por defecto en la mayoría de las distribuciones.

    Opera, a diferencia de lo que comentas, ha tenido muchas oportunidades para posicionarse mejor, incluso sus creadores han hecho algunas «payasadas» para promocionar el lanzamiento del navegador, y ni así. Yo no veo que sea un mal software y que defintivamente tiene puntos muy fuertes, pero de manera general no veo que cumpla las expectativas de una mayoría, y desde Opera no veo que hagan nada diferente para atender lo que el usuario requiere. De hecho, los veo pasivos, por el mismo camino a pesar de que no les da resultado. Cierto que opera incluye de pronto funciones novedosas, pero esas funciones no tardan en que otros navegadores lo adopten, perdiendo su valor. Opera tiene que hacer algo diferente para seguir adelante, si es que quiere seguir así, por que si está satisfecho con que una minoría este contento con su navegador, pues van por buen camino.

    Un saludo.

    Responder
  12. Opera no me parece amigable en muchos aspectos. Lo deseché hace ya un buen tiempo porque para ver videos de youtube tuve que seguir un manual de «cierta complejidad» (para mi no es un problema pero para otros usuarios puede que si) y, finalmente, cuando lo hice ya se había perdido esa misma funcionalidad en Firefox. Volví a Firefox en lo que eso es un «tiro al piso».

    Responder
  13. wenas.
    mi opinion es pa opera, para mi es el mejor navegador, puesto que tengo un internet lento y con el turbo las imagenes cargan mu rapido.
    Otra opcion a destacar de opera son los atajos con raton que en otros navegadores no e visto.
    y ademas es el mas rapido de los que e probado
    el segundo navegador que utilizo es el chrome que tampoco va nada mal
    y el 3º es el firefox le utilizo por los complementos sino creo que ni le tendria instalado

    Responder
  14. La razón por la cual Opera no levanta es muy sencilla;
    Internet Explorer es el navegador oficial en Windows.
    Firefox es el navegador oficial en Linux.
    Safari es el navegador oficial en Macs OS.
    Chrome es el oficial de Google.

    Contra eso no se puede competir.
    Yo uso Opera principalmente porque consume muy pocos recursos mientras que Firefox hay vecez que se arrastra en mi querida PIII; pero además es magnifico incluso cuando uso otras computadoras lo llevo en una USB por su velocidad y eficiencia.

    Reconozcanlo la gran propaganda de Linux hacia Firefox es lo que lo pone en segundo lugar mientras que Internet Explorer siempre será el #1 gracias a que se incluye en Windows.

    Responder
  15. Reconozcanlo la gran propaganda de Linux hacia Firefox es lo que lo pone en segundo lugar mientras que Internet Explorer siempre será el #1 gracias a que se incluye en Windows.

    No puede ser por la propagando de Linux, ya que según estadísticas este sistema a lo mucho es ocupado por 1%, vamos a pensar que 5%. Ese porcentaje no es suficente para tenerlo en segundo lugar.

    Firefox ha levantado de poco a poco, ha gustado, ha mostrado calidad. Ha sido construido por la comunida del software libre y sigue así. Por eso está en segundo lugar.

    Además, Firefox no es el navegador oficial de Linux, no existe eso aquí. Que lo incluyan por defecto la mayoría de las distribuciones es otra cosa, pero no es por ser oficial, sino por su calidad.

    Si Opera no tiene nada, no es por falta de oportunidades, es por un camino errado que no quiera corregir.

    Un saludo.

     

    Responder
  16. Creo que en un futuro no muy lejano, Chrome o Chrome Plus serán los navegadores más usados. Claro, existen dos hechos actuales a considerar y que deben tomarse en cuenta para que sea así: 1) Internet Explorer sigue siendo el navegador más difundido, y su versión 8 es muy rápida respecto a las anteriores (Microsoft Corporation debería dejar libertad en todo el mundo para usar el navegador que guste el usuario, tal como lo ha hecho recientemente en la UE), 2) Google Chrome y su versión Plus (la que uso actualmente) aún están creciendo en cuanto a extensiones.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.