Dell añade cambios a Ubuntu 9.04 para sus equipos

Logo DellDell es conocido por ser uno de los principales fabricantes que distribuyen equipos con Linux preinstalado, en su mayoría optando por la distribución Ubuntu. Ya que hace poco anunció que iba a actualizarse a Ubuntu 9.04, tiene añadidos algunos cambios a esta versión, personalizándola para sus clientes.

Dell sigue con el compromiso de entregar Ubuntu Linux instalado de fabrica en sus equipos, y ahora con el cambio a la versión 9.04, la última versión estable de la distribución, también ha realizado mejoras de acuerdo a las necesidades de sus clientes.

Dentro de estas se encuentran:

  • Una nueva herramienta gráfica que permite a lo usuarios crear un DVD o USB para restaurar el sistema a su estado original, para en caso de necesitarlo. Desde Dell animaran al usuario a que realice este procedimiento la primera vez que utilice el equipo.
  • Siguiendo con la idea anterior, se ha creado un método para restaurar el sistema a su estado original, tal como venía al inicio de la compra. Desde aquí se puede utilizar ese USB o DVD creado para tal fin, pero también existe la posibilidad de reinstalar el sistema desde el disco duro. Mediante una orden en el GRUB, el usuario puede reinstalar el sistema sin necesidad de un medio de instalación externo.
  • Después de tiempo de pruebas, Dell está optando por GRUB 2, en lugar de GRUB Legacy, tomando en cuenta que la próxima versión 9.10 viene con esta versión, así que se van preparando para lo nuevo que viene.
  • En esta versión se incluyen nativamente drivers para todas las tarjetas wireless de Dell e Intel, aumentando el soporte en todos los equipos en donde se incluye la distro, aunque por defecto ya viene soportado todo el hardware incluido. Estos drivers también podrán ser aprovechados en otras distribuciones Linux, en sus versiones más recientes.
  • Y aunque no es un cambio, pero si es información de interés, la distribución seguirá incluyéndose sólo en 32 bits. Desde Dell están analizando cuando es el mejor momento para hacer la transición a los 64 bits. El principal motivo para no hacerlo es por el plugin de Adobe Flash para esta arquitectura que todavía no lo consideran “solido y estable”, aunque ya existen buenos avances por parte de la comunidad, sigue en estado beta, todavía en versión de desarrollo.

Dell ha encontrado en Ubuntu un buen sistema para incluir en sus equipos. En Netbooks forma parte de un tercio de los equipos vendidos, y en algunos modelos de sobremesa ya se está incluyendo también.

Todavía no hay noticias de que Dell comience en el mercado de los Smartbooks, pero de hacerlo, han anunciado que lo harán bajo la arquitectura ARM y Linux, quizá utilizando una variante de Moblin, en conjunto con Ubuntu, como lo han hecho en algunas Netbooks.


Enlaces de interés:
www.dell.com
www.ubuntu.com

Comparte este artículo:

3 comentarios en «Dell añade cambios a Ubuntu 9.04 para sus equipos»

  1. Hola, huahezu:

    La nota se refiere a las tarjeta wireless nada más, no habla de tarjetas gráficas. En este caso es para su Ubuntu 9.04 modificado, así que desconozco si para la versión 9.10 tendrá mejor soporte gráfico.

    Si tienes un equipo Dell prueba con los últimos kernels de Ubuntu a  ver si tienes suerte.

    Un saludo.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.