Cómo actualizar Ubuntu de una versión a otra

La llegada de Ubuntu 9.10 trae por consiguiente que muchos usuarios de versiones anteriores quieran actualizarse a la versión más nueva. Aunque dicho proceso es bastante sencillo, siempre existe la duda de como proceder, así que en este artículo vamos a describir la forma de hacerlo.

Esta nota está basada completamente en las instrucciones en inglés que ofrece Ubuntu para la actualización del sistema, con algunos comentarios extras.

Es importante mencionar que Ubuntu sólo se actualiza de una versión a otra, por ejemplo, de la 9.04 a la 9.10, que es la que vamos a tratar aquí.

Actualización por medio del gestor de actualizaciones.

1. Abrir el gestor de actualizaciones desde Sistema -> Administración -> Gestor de actualizaciones.

2. Dar clic en el botón Comprobar para buscar actualizaciones.

3. Si existen actualizaciones disponibles dar clic en Instalar actualizaciones. Una vez terminado volver a hacer clic en el botón Comprobar.

4. En la ventana del gestor aparecerá un mensaje diciendo que hay una nueva versión disponible.

Gestor de actualizaciones de Ubuntu
Gestor de actualizaciones de Ubuntu

5. Dar clic en Actualizar y seguir las instrucciones.

Para realizar la actualización es necesario tener cerca de 2 GB disponible en disco.

Uno de los problemas que puede existir con este método es que la descarga de paquetes puede ser muy lenta, dependiendo del servidor. Si es el caso, se puede optar por actualizar el sistema por medio del CD Alternate.

El CD Alternate es una edición de Ubuntu que permite actualizar el sistema de una versión a otra sin estar conectado a Internet. También funciona para instalar el sistema de manera semi gráfica, orientado más que nada para usuarios con más conocimiento en el sistema.

Actualización por medio del CD Alternate.

1. Descargar el CD Alternate (desde Espacio Linux se puede hacer):

http://www.espaciolinux.com/2009/10/ubuntu-9-10-desktop-server-y-netbook-remix/

2. Grabar el CD e insertarlo para comenzar la actualización.

Se puede utilizar una memoria USB en lugar de un CD para grabar la imagen. Una herramienta útil para esto sería UNetbootin.

Otra opción es montar la imagen a una unidad virtual con el comando:

1
$ sudo mount -o loop ~/Desktop/ubuntu-9.10-alternate-i386.iso /media/cdrom0

En el ejemplo, la imagen está en el Escritorio y se monta en el directorio cdrom0. Hay que adaptar las rutas de acuerdo a la ubicación de la imagen y al directorio donde queremos montarlo.

3. Una ventana de diálogo aparecerá preguntando si quiere actualizar por ese medio.

Ventana de diálogo de actualización
Ventana de diálogo de actualización

En caso de que no aparezca el diálogo de actualización se puede utilizar Alt+F2 para ejecutarlo con el siguiente comando:

1
gksu "sh /cdrom/cdromupgrade"

El sistema se actualizará sin necesidad de una conexión a Internet, pero de encontrarla y necesitar actualizar algunos paquetes instalados en el sistema, lo hará.

Uno de los errores comunes en los usuarios al utilizar este método es que después de grabado el CD Alternate reinician el equipo para comenzar la actualización del sistema, algo común en otras distribuciones, pero aquí no es necesario ya que se logra desde la misma sesión en que nos encontremos.


Enlaces de interés:
www.ubuntu.com

16 comentarios en «Cómo actualizar Ubuntu de una versión a otra»

  1. Si eligo hacerlo por el segundo metodo, ya que ahora los servidores estan super congestinados, que hay si tengo un windows instalado en el mismo ordenador. Tendría que tomar alguna consideracion ó ubuntu solo trabaja en su particion y deja los demas intacto. Gracias.

    Responder
  2. Yo actualice desde la RC y sin problemas, un poco tardado, pero todo salió bien.  He tenido que hacer algunos ajustes al tener la 9.10, pero ya todo funciona muy bien y más rápido.

    Responder
  3. Inicialmente instale ubuntu 7.04 ya hace mucho y a medida que iban saliendo nuevas versiones obviamente actualizaba, tenia instalado ubuntu junto con Windows, no quiero llenar de dudas pero hubo un momento en que mi windows no queria arrancar y tampoco podia entrar a la particion por medio de ubuntu, realice una serie de pasos por consola (WINDOWS) y solo logre leer la particion por ubuntu, pero nunca logre que entrara o iniciara windows normalmente, quizas por no ser un usuario tan experimentado, luego elimine la particion de ubuntu e instale windows (dejando la anterior) cuando inicio el windows nisiquiera podia ver la particion anteriormente instalada, esta se econtraba como desconocida, realice una serie de pasos y no pude hacerla mostrar, ala final me moleste y formatiee todo todito, fue lamentable… ahora particularmente yo instalaria ubuntu en un disco y windows en otro. tal vez mi windows estaba que ya no servia y por eso murio…. pero repito no creo tener ganas de volver a instalar una distro de linux en el mismo DD donde tenga Windows o cualquier otro SO….

    Responder
  4. Hola, Jesús:

    Hasta ahora entendí más o menos por donde va tu comentario.

    Las actualizaciones no afectan a otro sistema, pero si pueden dar problemas con el gestor de arranque, donde eliges con cual sistema iniciar el ordenador.  Aunque tampoco es algo tan común.

    Lo que si es que puede haber problemas con las particiones, pero no es algo que se relacione directamente con la distribución, sino con la forma en que se realizó la partición que pudo haber tenido errores desde un principio.

    En todo caso son problemas que no pasan con tanta frecuencia. La mayoría utilizamos varios sistemas en un sólo disco, y no tenemos problemas con uno y otro, es decir, que interfieran directamente entre si, cuando cada uno se ejecuta sobre su propia partición.

    Un saludo.

    Responder
  5. Hola, TK7:

    Con los métodos que se explican en este artículo no debería de haber riesgo, ya que el sistema es el que se actualiza, no las cuentas de usuario, y aunque fuera así, generalmente ninguna actualización se mete con los datos del usuario.

    En caso de que tengas una partición home y vayas a reainstalar el sistema, pues ahí si puede haber riesgo de que te puedas equivocar al elegir la partición y formates el home.

    De todos modos siempre es bueno tener una copia de seguridad del home, por cualquier problema que se pueda dar con el sistema y el mismo ordenador.

    Un saludo.

    Responder
  6. Yo actualizé mi Ubuntu 9.04 a la versión Alfa, y ahora he intentado instalar la definitiva pero solo me deja actualizar paquetes, creeis que es como lo tengo que hacer? pués no me aparece a la hora de actualizar el anuncio de que hay una versión nueva  con el gestor de actualizaciones
    Un saludo

    Responder
  7. @Eric: Me parece que sólo actualizando la paquetería ya deberías de estar actualizado a la versión estable, ya que a fin de cuentas ya tenias la versión 9.10 aunque en desarrollo. Si alguien puede comentar al respecto sería bueno para aclararlo.

    @TK7: De nada 😉

    Un saludo.

    Responder
  8. Otras de las cosas que se puede hacer, después de actualizar nuestro ubuntu 9.04 al 9.10 es instalarnos los programas que vienen en el ubuntu studio.
    Tengo instalado, el ubuntu 9.04 jaunty i386. Disco que pedí por internet, y una imágen «.ISO» de ubuntu studio 9.04 jaunty i386. Solo tuve que introducir dicho disco en el cd/dvdrom, para después instalar los programas que queria. No tuve problemas de nada, por ahora.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.