Ubuntu Tweak 0.4.9 mejora en la gestión de software

Se ha publicado la nueva versión 0.4.9 de Ubuntu Tweak, en donde sus cambios más importantes se han centrado en mejorar la gestión de software, desde el trabajo con las fuentes, la obtención, instalación y la seguridad entorno de todo ésto.

Ubuntu Tweak es una aplicación que permite configurar varias características del escritorio en Ubuntu, además de añadir la posibilidad de gestionar software, obteniendo fuentes desde terceros, gestionando estas fuentes e instalando y quitando software.

En la versión 0.4.9, que acaba de salir el día de ayer, tiene enfocado su trabajo en hacer mejoras en este aspecto, en la gestión de paquetes.

Ahora las fuentes de software de terceros se clasifica de forma separada a las fuentes comunes añadidas al archivos /etc/apt/sources.list. Ubuntu Tweak cuenta con su propio archivo de fuentes en /etc/apt/sources.list.d/, para organizarlas por partes, pero con la opción, desde las preferencias del programa, de visualizarlas todas juntas. La siguiente imagen muestra como a través de un menú desplegable da la posibilidad de ir a una y a otra fuente:

Ubuntu Tweak - Fuentes separadas
Ubuntu Tweak - Fuentes separadas

Esta versión incluye nueva paquetería desde PPA, tal como: aMule, Repositorio Google Testing, Smplayer Testing, GIMP Testing, Back In Time (Herramienta de backup), Geany, SpiceBird, Moblin Testing, PlayOnLinux, RedNotebook, Tema de iconos Breathe, Qt, Mono, Exaile, Clutter, Ubuntu X Unstable, Gloobus y más.

Otro de los cambios es que desde esta versión se muestra una notificación cada vez que se selecciona una nueva fuente:

Ubuntu Tweak - Notificación de fuente añadida
Ubuntu Tweak - Notificación de fuente añadida

Pero una de las cosas más importantes reside en que ahora cuando se selecciona una fuente, se actualizan los repositorios, y después de ello, abre una ventana para instalar el software procedente de esa fuente. De esta manera ya no es necesario ir al gestor de paquetería para buscar e instalarlo.

Ubuntu Tweak - Nuevas aplicaciones disponibles
Ubuntu Tweak - Nuevas aplicaciones disponibles

Se ha mejorada la seguridad del programa con mejoras en los mecanismos dbus y policykit, de tal manera que un usuario que no esté autenticado tendrá que hacerlo si la acción lo requiere así.

Ubuntu Tweak - Autenticar usuario
Ubuntu Tweak - Autenticar usuario

Y por último, a partir de esta versión Ubuntu Tweak está disponible en paquetes de 32 y 64 bits (i386 y amd64, respectivamente), de modo que invitan a utilizar el correcto desde las fuentes.

El tema de la gestión de software se ha puesto en la mira cuando Ubuntu dio a conocer que está trabajando en su Software Store, la cual tiene la intención de centralizar todos los gestores de paquetes en uno sólo, con un trabajo progresivo que verá su punto de mayor madurez para el 2011, pero que a partir de la siguiente versión 9.10 se irán incluyendo los avances realizados.

Ya que Ubuntu Tweak está trabajando en este aspecto, como lo hemos visto aquí, va a ser interesante conocer como el proyecto se adaptará a lo nuevo que viene en Ubuntu, si continuará intentando ofrecer una buena alternativa en la gestión de software o lo terminará dejando para enfocarse a otras opciones del programa.

Desde la página de descargas de Ubuntu Tweak se puede descargar la última versión, ya sea en paquetes para ser instalados manualmente o mediante la obtención del repositorio correspondiente, que permite no sólo facilitar la instalación sino también recibir las actualizaciones que vaya publicando la aplicación.


Enlaces de interés:
ubuntu-tweak.com

1 comentario en «Ubuntu Tweak 0.4.9 mejora en la gestión de software»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.