MoonOS es una distribución Linux basada en la popular Ubuntu, utilizando entornos ligeros como LXDE y Enlightenment DR17. Apenas hace unos días tiene lanzada la versión 3.0 bajo el nombre clave “Makara”, utilizando como base la versión 9.04 de Ubuntu con el kernel Linux 2.6.28-15.

MoonOS 3.0 cuenta dentro de sus características con Firefox 3.5, Pidgin 2.6, OpenOffice.org 3.1.1 y Xorg 7.4.
Tiene sus propios gestores como:
- moonControl que en esta versión añade detalles informativos de la versión y del sistema, cuenta con la opción GTKFindtune que permite configurar el aspecto de las aplicaciones GTK y además desde aquí se pueden configurar algunos efectos del escritorio.
- moonGrub permite hacer temas personalizados para GRUB a partir de una plantilla.
- moonSoftware que es el clásico añadir/quitar software y desde donde se puede buscar, instalar, remover y encontrar información de un programa en especifico.
- moonSystem que viene con nuevos ajustes del sistema, restaurando archivos importantes cada vez que se inicia. Ésto ayuda al sistema contra la actualizacines de paquetes de Ubuntu que sobrescriben configuraciones especificas de moonOS.
Además hereda muchas de las características de Ubuntu como el instalador Ubiquity, soporte Ext4, las nuevas notificaciones, mejor velocidad al inicio del sistema, entre otras.
MoonOS cuenta con dos ediciones, la principal (Main) que cuenta con el gestor de ventanas Enlightenment y la edición LXDE que lleva por defecto este escritorio.
Sin embargo, en MoonOS 3.0 sólo está disponible al momento la edición Main, pero es muy probable que en unos días incluyan la edición LXDE.
Descargar: MoonOS 3.0 (Elegir mirror y edición)
El siguiente video muestra algunos aspectos de la distro, lo que puede dar una mejor idea de la propuesta que están ofreciendo:
Enlaces de interés:
www.moonos.co.cc
es excelente esta distro. ahora mismo la tengo instalada en un pc con 1.6 GHZ de procesador, 224 de ram y una tarjeta SIS de 32 de video y vuela como ningun otro
Sirve con una PC con 128MB de ram y 32 de disco duro?