Grupo de desarrolladores crea la Open Android Alliance

Logo AndroidUn grupo de desarrolladores ha creado la Open Android Alliance en favor de hacer la plataforma más libre, reemplazando el código cerrado y las aplicaciones de código propietarias que forman parte de la instalación base de Android, las cuales ya han generado problemas legales con Google por modificarlas y distribuirlas.

La Open Android Alliance nace a partir de problemas legales que se han dado recientemente con Google por modificar partes de Android que no son libres.

El caso de CyanogenMod que modifico el firmware de Android para ofrecerlo de manera personalizada, llevo a que Google tomará acciones contra el proyecto, ya que el código modificado es propietario del gigante de internet, utilizado por ejemplo en Google Talk y Android Market.

En realidad la plataforma Android es libre, basada en el código abierto, pero al mismo tiempo se incluyen partes adicionales que no lo son, como complemento que ofrece Google para los dispositivos y que le dan un valor de uso adicional.

Es por ello que la Open Android Alliance apunta a sustituir cada parte propietaria de la instalación base de Android con código abierto, el cual liberaran bajo la GPL3, aunque se siguen aceptando sugerencias sobre otras licencias a utilizar.

Según comentan, no tienen la intención de ser un grupo Anti-Google, sino un grupo Pro-Android, sentando las bases para que los participantes se rijan por este principio.

Android es el sistema operativo de Google para dispositivos móviles, basado en Linux. Se llego a especular que este sistema lo lanzarían como el Google OS, pensando en que compitiera con Windows y Mac.

A principios de este año, un tercero logro instalar Android en una Netbook, lo que nuevamente genero el rumor de que Google sacaría su sistema operativo, basado en Android.

Meses después, se hizo realidad lo que tanto se hablaba, Google anunció su sistema operativo basado en Linux, pero no en Android, sino que fue anunciado como Google Chrome OS, comenzando en las Netbooks, orientado a la nube, en donde sus navegador Chrome sería el centro del mismo.

Según el anuncio, Android seguirá adelante, enfocado a los pequeños dispositivos móviles, para lo que fue creado, mientras que Google Chrome OS se ocupará de equipos portátiles y de sobremesa.


Enlaces de interés:
code.google.com/../open-android-alliance
www.android.com

1 comentario en «Grupo de desarrolladores crea la Open Android Alliance»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.