GNOME 3 evitará ejecutar dos veces una misma aplicación

Una nueva característica está por incluirse en el próximo GNOME 3. A través de GNOME Shell evitaran que una aplicación se ejecute más de una vez, en procesos separados. La intención es reutilizar los recursos ya ejecutados, evitando abrir más de una ventana por cada aplicación, si no es imprescindible hacerlo, de acuerdo a las necesidades del usuario.

La idea se ha dado a conocer desde el lado de vista del usuario como del desarrollador, explicando en detalle que es lo que esperan lograr.

Tomando como ejemplo la calculadora de GNOME, actualmente en GNOME 2, se puede utilizar el lanzador y abrir más de una ventana con la misma aplicación dando más de un clic, mas en GNOME 3 desde la Shell al dar clic en el lanzador se ejecutará la calculadora, el icono del lanzador se verá seleccionado y en caso de hacer clic de nuevo, en lugar de abrir otra ventana con la misma aplicación, lo llevará a la ventana abierta, para utilizar el mismo proceso.

La siguiente imagen muestra como los iconos de lanzamiento están seleccionados indicando que la aplicación ya está ejecutándose:

GNOME Shell mostrando las aplicaciones en ejecución
GNOME Shell mostrando las aplicaciones en ejecución

En el ejemplo se ha utilizado una aplicación que consume pocos recursos (la calculadora de GNOME), pero hay otras mucho más complejas que al abrirse varias veces pueden causar diversos problemas en el sistema.

Este aparente pequeño detalle tiene el objetivo de evitar fallos en los programas al abrir más de una vez un proceso, mantener la estabilidad del sistema ahorrando recursos y hasta evitar perdida de datos al sobreescribir información por esta causa.

NOTA: Con esta función GNOME no le quitará al usuario la posibilidad de abrir una aplicación más de una vez al mismo tiempo, lo que intenta es ofrecer una nueva opción que evite abrir más de una vez una misma aplicación para que la pueda utilizar cuando lo crea conveniente.

Otro pequeño detalle que incluirán, es mostrar en los lanzadores información sobre las tareas que pueden llevar a cabo mediante las aplicaciones que ejecutan:

Mockup de la característica a incluir
Mockup de la característica a incluir

GNOME Shell es la base de las funciones de la interfaz de usuario en GNOME 3, y es donde se están haciendo mejoras y se añaden características como la aquí mencionada. Actualmente está en fase de desarrollo en su versión 2.27.1, utilizada en el proceso de construcción para el próximo GNOME 3, el cual veremos disponible como estable para la primera mitad del 2010.


Enlaces de interés:
www.gnome.org

Referencias:
OS News

17 comentarios en «GNOME 3 evitará ejecutar dos veces una misma aplicación»

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Hola, EsWoOd:

    Por supuesto que hay veces que es necesario abrir más de una vez una misma aplicación, y creo que eso no quedará fuera de los planes de este pequeño proyecto. De alguna manera tendrá la opción de hacerlo, sin mayores dificultades. Quizá una opción de bloqueo y desbloqueo sería suficiente.

    Más que nada lo que pretenden es que no estemos lanzando una y otra vez una aplicación que ya tenemos abierta, sin darnos cuenta. Es bastante molesto que de pronto tenemos abierto dos gedit, dos nautilus, dos terminales, etc. cuando en una podemos trabajar, pero que por descuido terminamos abriendo demás.

    Un saludo.

    Responder
  3. particularmente no me parece una buena idea que se quite esta funcionalidad (que aunque recursiva a veces) muchas veces es necesario)

    tal vez de una opcion de desbloqueo seria lo ideal.

    en si no lo veo molesto porque muchas veces necesito hacer esto que obviamente consume mas recursos si ese fuera el problema real va depender del usuario y eso deberia ser el punto de medicion.

    con cosas como esta es posible que migren muchos usuarios hacia otros entornos que si se los permitan.

    realmente me parece una pesima idea…

    Responder
  4. Hola, freebsddick:

    No creo que la quiten, sólo tendrá la posibilidad de evitarlo.

    Por ejemplo, desde las preferencias de GNOME puede dejar la opción de evitar o no abrir dos veces un mismo programa, así el usuario determinara su comportamiento. De todos modos podría haber una opción en los lanzadores para utilizarla o no, individualmente, sin afectar la elección general.

    Me parece que lo más importante es que permitan de manera fácil hacer uso de la característica o no.

    Un saludo.

    Responder
  5. Saludos,
    Me parece bien esta opción por algunas veces se tiende a hacer clic en un icono y la aplicacion tarda un poco en abrir (mas si el pc es algo lento o tiene muchos procesos consumiendo la memoria) y entonces que sucede con el usuario…. este se desespera y cree que no le ha dado o cree que puede acelerar el proceso de apertura «haciendo clic de nuevo y de nuevo y de nuevo y…» lo que logra que la pc se haga mas lenta y tarde mucho en abrir TODAS las copias que accidentarmente inicio…

    Pero claro, yo incluso a veces necesito usar dos calculadora a mismo tiempor, para comparar valores rapidamente mientras programo.

    Creo que esta opcion debería tener un nivel de sencibilidad en el cual detecte que al parecer se desea abrir otra copia de un mismo programa ya en ejecución y «Pregunte» (como lo hace Visual Basic cuando se crean arreglos de controles) «¿La calculadora ya esté en ejecución, desea iniciar otra instancia, o reutilizar la actual?».

    Claro esta opcion debe tener en algun lugar una ventana de configuración que detecte:
    – Habilitación de Ejecucions multiples de una misma instancia
    – Numeros de clic a esperar para realizar la pregunta de abrir otra instancia o reutilizar la misma
    – Numeros máximos de instancias de una aplicacion a ser ejecutadas sin preguntar o preguntando
    – Listado de aplicaciones Militarizadas y Desmilitarizadas.
    – etc.

    Bueno, esa es mi idea.

    Responder
  6. Esta opción tiene sus ventajas y sus inconvenientes, personalmente le veo más inconvenientes que otra cosa, ya que hay muchas ocasiones en las que realmente necesitamos tener dos aplicaciones abiertas aun con el mayor consumo de memoria.

    No obstante habría formas de solucionarlo. Por ejemplo, actualmente con Gnome-do Docky o con Avant Window Navigator si tienes un lanzador de una aplicación abierta, por ejemplo, Firefox se comporta de la siguiente manera: un clic izquierdo muestra la aplicación abierta pero un clic en la rueda del ratón abre otra ventana de la aplicación.

    Si los lanzadores de Gnome 3 se comportaran así, sería muy cómodo (una vez acostumbrado) decidir si se quiere mostrar la aplicación abierta o abrir una nueva ventana.

    Saludos a todos.

    Responder
  7. Hola:

    Si los lanzadores de Gnome 3 se comportaran así, sería muy cómodo (una vez acostumbrado) decidir si se quiere mostrar la aplicación abierta o abrir una nueva ventana.

    Y ten por seguro que tendrán un comportamiento similar. No es que traten de limitar al usuario, sino de ofrecerles una nueva función que seguramente tendrá sus opciones para que la personalice de acuerdo a sus necesidades.

    Un saludo.

    Responder
  8. Y me quiero imaginar que lo que primero implementaron es la posibilidad de deshabilitarlo no no es una buena idea de hecho es malisima muchas veces tenes abiertas miles de terminales pero en mi caso no porque si sino porque estoy programando en una mientras compilo en otra y la vez corro aircrack-ng y sus amigos en otras si realmente les preocupa el tema de los recursos del sistema espero que limpien y optimicen toda la libreria gtk antes que obligarnos o imponernos a todos usar un solo programa a la vez esto es linux no mac os x si quiero un escritorios para infradotados iria por el ultimo

    Responder
  9. Hola bueno la verdad soy nuevo en este blog y estoy interesado en que alguien me explique sobre un livecd que me han comentado lleva de nombre wifislax como podria instalarlo y sacarle provecho a todas sus herramientas y aplicaciones la verdad estoy estudiando un modulo de linux pero tengo alguna experiencia como programador en java claro sobre plataforma windows espero ke alguien me ayude gracias

    Responder
  10. Hola a todos:

    Lo que no entiendo es porque la mayoría de los comentarios ha tomado la nota como si fueran a quitar la opción de abrir más de una aplicación a la vez. Lo que dice la nota es que se evitará cuando no sea imprescindible hacerlo, y ese imprescindible será a criterio del usuario, es decir, cuando él quiera abrir dos veces una aplicación lo podrá hacer.

    No es una imposición de que así se debe de trabajar, eso no, no se trata de quitarle funciones al usuario, sino de incluirle una nueva que tendrá forzosamente opciones para que el usuario la personalice.

    si realmente les preocupa el tema de los recursos del sistema espero que limpien y optimicen toda la libreria gtk antes que obligarnos o imponernos a todos usar un solo programa a la vez esto es linux no mac os x si quiero un escritorios para infradotados iria por el ultimo

    Sobre los recursos, la función es una forma de reutilizar lo que ya tenemos ejecutando, pero no te van a imponer nada. Si tu quieres tener tantas aplicaciones abiertas como tu quieras lo podras hacer, GNOME no te va a obligar a hacerlo, como lo interpretas.

    Un saludo.

    Responder
  11. Hola, Jonathan:

    Hola bueno la verdad soy nuevo en este blog y estoy interesado en que alguien me explique sobre un livecd que me han comentado lleva de nombre wifislax como podria instalarlo y sacarle provecho a todas sus herramientas y aplicaciones la verdad estoy estudiando un modulo de linux pero tengo alguna experiencia como programador en java claro sobre plataforma windows espero ke alguien me ayude gracias

    Pasate por el foro en donde puedes exponer esta duda, aquí no es el medio adecuado para hacerlo. Dale una búsqueda en el sitio sobre el tema para que puedas expresar con mayor puntualidad tus dudas a la hora de postear:

    http://www.espaciolinux.com/foros.html

    Un saludo.

    Responder
  12. callense callense que me desespereeerann!! xD no es broma, la verdad es que yo opino que si la nueva opcion es opcional, (valga la redundancia para dejar mas entendible lo que yo entendi), pues creo que no hay problema.

    Que haya la opcion de optimizar mas recursos para los que tienen aun un p4 o p3 o celeron con 256mb en ram y que aquellos que tienen supermegamaquinones con core2quad o amdphenom con 16gb de ram ddr5 como estacion de trabajo pues que no usen la opcion, creo que eso seria muy positivo, para todos los usuarios.

    vaya que sea opcion no imposicion.

    Responder
  13. como va Áyax y estuve probando gnome-shell (muy superficialmente)y al dia de hoy no encontre opcion de deshabilitarlo y efectivamente no te permite correr mas de una instancia solo desde por ejemplo un terminal con la opcion abrir otra ventana podes hacerlo.Pero lo que mas preocupa es esto adjunto el link
    http://live.gnome.org/GnomeShell/Features
    y cito
    «Design Principles
    y aca el que me interesa remarcar
    To define particular ways in which desktop components should work instead of making them infinitely configurable, thereby making a default desktop behaviour and its integration with the rest of the system create a consistent and well-organized user experience
    »
    en cristiano basico seria hacer el escritorio aprueba de bobos en lugar de dejar a los usuarios elegir y eso no me parece cool, son mis 5 centavos

    Responder
  14. Hola, yoelcapo:

    Tienes que tomar en cuenta que apenas están trabajando en el concepto básico, y si ahora no encuentras la opción, eso no significa que no la vaya a haber. No te digo que va a ser muy configurable, pero por lo menos la podrás desactivar cuando quieras.

    Sobre el párrafo que remarcas, que no le veo problema alguno, dice que tendrá un comportamiento por default, el mismo que ahora ofrece en un principio GNOME 2 y que te de la opción de configurarlo por medio de las preferencias. Lo que dice es que no será ALTAMENTE configurable, y si trabajas en GNOME sabrás que esa es la filosofía del escritorio y por lo cual alguna vez Linus Torlvalds dijo que los desarrolladores del escritorio trataban a los usuarios como idiotas. Fue cuando recomendo KDE en lugar de GNOME.

    Hasta el momento no veo que en GNOME 3 intenten hacer más de lo que ahora ya hace, ofrecer pocas opciones, con la posibilidad de meterte al Gconf-editor para cambiar algunos parámetros manualmente.

    Esa es la diferencia con KDE, que si es altamente configurable pero a la vez abrumador, por lo que muchos preferimos algo más básico como GNOME que no deja de tener su contras alguna veces pero que nos resulta mejor que tener lidiar con una cantidad considerable de opciones que muchas veces no ocupamos.

    No entiendo que quieres decir con los 5 centavos, así que de eso no digo más.

    Saludos.

    PD. Tus mensajes se tomaron como SPAM, no se por qué.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.