Dell renueva Ubuntu Linux en su línea de equipos

Logo DellDell está renovando la versión 8.04 de Ubuntu Linux a la 9.04 en su línea de Laptops y Minis que vende con este sistema, y no sólo eso, sino que incorporará la línea Inspiron 537 Desktop para la venta con Ubuntu Linux, también.

Dell tiene apostado por Linux desde hace tiempo, principalmente en equipos móviles como Laptops y Netbooks. Sin embargo, para los próximos días podría comenzar a vender la línea Inspiron 537 Desktop con este sistema, adentrándose así también a los equipos de sobremesa.

En sus actuales modelos portátiles, Dell Mini 9, Dell Mini 10v e Inspiron 15n ya tienen actualizada la versión de Ubuntu a la 9.04, la más actual de está distribución, de manera estable. Así también los Inspiron 537 Desktop comenzarán su venta con la más nueva versión.

Para ampliar su gama de productos con este sistema, en el área móvil, Dell está considerando incursionar en el mercado de los Smartbooks, los pequeños equipos similares a las Netbooks, pero de menor tamaño y pensados para la movilidad e Internet. Así lo dio a conocer Todd Finch, encargado de marketing para productos Linux de Dell, en el OpenSourceWorld en San Francisco.

Los Netbooks con Linux preinstalado que vende la compañía ocupan un tercio de las ventas totales que tiene Dell en estos productos, lo que ha permitido comprobar la rentabilidad del sistema, ganando su confianza para continuar ofreciendo cada vez más productos alternativos a los que cuentan con el sistema operativo de siempre.

No obstante, Microsoft ha desacreditado la venta de Netbooks con Linux preinstalado diciendo que su tasa de devolución es muy alta, comparada con la que tiene Windows preinstalado. Así pues, Dell desmintió tal afirmación ya que en su experiencia la tasa de devolución es similar con uno y otro sistema operativo. Lo que si ocurre es que hay más devoluciones de estos equipos con Linux cuando el usuario espera que vengan con Windows, pero cuando saben que están comprando no existe mayor problema.

Ésto fue uno de los principales obstáculos al comienzo de las ventas de Netbooks con Linux preinsalado, de manera general, ya que los vendedores ofrecían poca o nula información sobre el sistema que venia en el equipo y por consiguiente no faltaba el descontento entre los usuarios finales.

A la fecha los Netbooks son el segmento en donde Linux tiene mayor posibilidad de adentrarse en el escritorio, terreno que Microsoft tiene bien dominado con su prodcto estrella Windows. Aún así, compañías como Dell están apostando por Linux, incluso pensando en productos bajo la arquitectura ARM en donde este sistema es completamente compatible, contrario a Windows, que no lo es.


Enlaces de interés:
www.dell.com
www.ubuntu.com

Referencias:
Computer World

7 comentarios en «Dell renueva Ubuntu Linux en su línea de equipos»

  1. Me parece excelente iniciativa de parte de Dell, yo estoy actualmente usando Ubuntu 9.04 y puedo afirmar que es un Sistema Operativo completo, robusto y súper funcional, además de poseer toda la linea de aplicaciones que el usuario necesita. Mi arch es actualmente un netbook Asus 1000ha.

    Espero que la linea de equipos de Dell que ofrezcan a Linux como OS tengan un precio mas económico, lo digo por el ahorro en licencias.

    Saludos

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.