Acuerdo entre IBM y Canonical impulsa Netbooks en África

Logo IBMIBM y Canonical han realizado un acuerdo para ofrecer a las empresas y organizaciones africanas una solución de bajo costo con Netbooks, software libre y aplicaciones basadas en web con el objetivo de reducir la brecha digital.

Aunque, Bob Sutor, vice presidente de código abierto y Linux de IBM ha declarado con anterioridad que competir con Windows en el escritorio es una mala estrategia y que el avance está en buscar un nicho de mercado en donde Linux pueda tener más oportunidad, no tiene repercusión en la compañía para seguir ofreciendo acuerdos basados en Linux y en directa competencia con los productos de Microsoft, como lo está haciendo ahora.

En esta ocasión, IBM está haciendo equipó con Canonical, la empresa detrás de Ubuntu Linux para llevar a África una solución de código abierto para las empresas y organizaciones sin animo de lucro, ya que la mayoría no puede “darse el lujo” de adquirir una computadora personal para cada uno de sus empleados, de modo que intentan cambiar ésto.

La solución está compuesta de Netbooks que vendrán con Ubuntu Linux pre instalado, además de una gama de software de productividad como ofimática, email, navegador y software basado en web, o como se conoce mejor, en la nube, en donde IBM aportará su infraestructura con servidores que atiendan tales necesidades.

Según IBM, los servicios en la nube ejecutándose en Linux, aunado a los pequeños equipos pueden ahorrarle hasta un 50% a las empresas comparado con PCs basadas en Windows, los cual es conocido que tienen un costo mayor tan sólo por el sistema que llevan.

De esta manera, ambas compañías intentan adentrarse en el mercado del continente africano ofreciendo tecnología de manera asequible con productos que están funcionando, como los servicios en la nube, y la distribución Ubuntu, con la gama de software libre y gratuito que puede ejecutarse en los sistemas Linux.

Canonical, por su parte, tiene un acuerdo de mucho tiempo con Dell para incluir en algunos modelos de sus equipos Ubuntu como el sistema predeterminado.

En el IDF 2009, acaban de hacer la presentación de la Netbook Dell Mini 10v que será el primer modelo que incluirá la nueva edición Ubuntu Moblin Remix, una combinación de Ubuntu 9.04 con la tecnología de Moblin y que vendría a ser una alternativa a su ya conocida edición Ubuntu Netbook Remix, orientada a los pequeños equipos.


Enlaces de interés:
www.ibm.com
www.canonical.com
www.ubuntu.com

Referencias:
The Inquirer, Triangle Business Journal

Comparte este artículo:

5 comentarios en «Acuerdo entre IBM y Canonical impulsa Netbooks en África»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.