Ubuntu Software Store, el próximo administrador de paquetes de la distribución

Canonical tiene lanzada la primera versión de Ubuntu Software Store, antes llamado AppCenter, el cual pretende unificar en una sola interfaz la administración de paquetes de la distribución, sustituyendo incluso al popular Synaptic.

Interfaz de Ubuntu Software Store - Imagen desde phoronix.com
Interfaz de Ubuntu Software Store - Imagen desde phoronix.com

Ubuntu Software Store es un proyecto en el cual Ubuntu terminara por integrar todas las interfaces actuales de administración de paquetes en una sola. En su primera fase sustituirá al conocida Añadir y quitar software y en su fase más avanzada reemplazara a Synaptic, gdebi, algunas partes de Computer Janitor, y posiblemente el administrador de actualizaciones, lo cual debería de ser así para tener una verdadera integración en la administración de paquetes.

El proyecto es ambicioso y llevara tiempo llevarlo a cabo:

  • Para Ubuntu 9.10 (Octubre 2009) estará disponible con una interfaz básica para encontrar, instalar y quitar software. Y sustituirá Añadir/Quitar programas.
  • En Ubuntu 10.04 (Abril 2010) reemplazara a Synaptic, Software Sources, Gdebi y si es apropiado al Administrador de actualizaciones, con una interfaz mejor elaborada.
  • En Ubuntu 10.10 (Octubre 2010) integrara el sistema de evaluación y revisión de paquetes por parte de los usuarios, ligado a Launchpad. Así también, tendrá la capacidad de ofrecer y comprar software de pago desde la misma interfaz.
  • Para Ubuntu 11.04 (Abril 2011) habrá mejoras en la compartición y en el registro del software, ya sea para dar a conocer a otros lo instalado o mantener un registro de cada una de las actividades realizadas en el administrador de paquetes (actualizaciones, desintalación, instalación, etc). También se podrá descargar paquetes para más de un ordenador, la implementación de APTonCD para descargar paquetes y grabarlos en un CD/DVD con la finalidad de crear repositorios para otros equipos que no cuenten con una conexión a internet, entre otras.

En está fase la aplicación y la interfaz ya debería de estar muy bien elaborada, logrando una excelente experiencia para el usuario.

Esta primera versión de Ubuntu Software Store será incluida por primera vez de manera experimental en Ubuntu 9.10 Alfa 5, la cual está programada para su lanzamiento el 3 de septiembre de 2009. En el lanzamiento final de Ubuntu 9.10 comenzará ya su inclusión oficial, de acuerdo a lo comentado previamente.

Por lo visto Ubuntu está buscando renovarse a fin de ofrecer una mejor experiencia para el usuario, con mayor facilidad de uso y rendimiento. Recientemente también tiene anunciado la renovación de su instalador para incluir mensajes en lapsos de tiempo, al estilo de Mandriva y OpenSUSE, de modo que informen al usuario sobre la distro cuando se este instalando, y al mismo tiempo ofrecer una mejor apariencia visual durante el proceso.

Ubuntu será una de las distros protagonistas en el mercado de las Netbooks en donde desde hace tiempo está en constante lucha con Windows, el sistema operativo de siempre, y que busca introducirse y ganar terreno en el escritorio, incluyendo los equipos de sobremesa aunque se vea más difícil, pero que todo su desarrollo está apuntando a ello.

También le estará haciendo frente al nuevo producto de Microsoft, Windows 7, que será publicado en el mes de octubre, y en donde otras distribuciones harán lo suyo por igual, además de iniciativas como la que lleva a cabo la FSF que ya cuentan con una campaña denominada los 7 pecados de Windows, en contra de esta nueva versión y en favor del uso del software libre.


Enlaces de interés:
www.canonical.com
www.ubuntu.com

Referencias:
Phoronix

14 comentarios en «Ubuntu Software Store, el próximo administrador de paquetes de la distribución»

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.