¿Qué hay de nuevo en Mandriva Cooker? (Del 10 al 23 de agosto 2009)

Tux MandrivaMandriva Cooker sigue preparando paquetería y aplicaciones para ser incluidas en versiones de desarrollo. La quincena pasada tiene añadido a GNOME 2.28 Beta 1, Pidgin 2.6, Emesene 1.5, y más.

Mandriva Cooker es la distribución de Mandriva en fase completamente experimental, en donde se va probando paquetería y características generalmente inestables, pero que de poco a poco, después de trabajar con ellas, se van integrando en las versiones de desarrollo de cada rama.

La quincena comprendida entre el 10 y el 23 de agosto trae consigo varios cambios importantes como:

  • Plymouth.- Antes de la salida de Mandriva 2010 Beta, se había anunciado este cambio en la distribución, y es que precisamente con esta beta se da el inicio del cambio a Plymouth como el nuevo arranque gráfico.
  • Netprofile.- Una aplicación que ha sido reescrita y mejorada, incorporada también en Mandriva 2010 Beta. Esta herramienta permite hacer perfiles de red, por ejemplo para la escuela, el trabajo, el hogar, etc, y cambiar de uno a otro según se necesite.
  • GNOME 2.28 Beta 1.- Esta es la más reciente versión de desarrollo de GNOME. El lanzamiento estable de la rama será para el 23 de septiembre de este año.
  • Pidgin 2.6.- Ya disponible también Pidgin 2.6, la rama que ha incorporado voz y video para XMPP, ya trabajando en hacer lo mismo para el protocolo MSN. Este par de características han sido muy esperadas por sus usuarios.
  • Emesene 1.5.- Otra de las aplicaciones de mensajería instantánea, pero con soporte sólo para MSN. Esta versión también añadie video (webcam), apenas en fase de prueba.
  • Firefox 3.5.- Firefox 3.5 se ha pasado del repositorio main/testing al main/release, lo que automáticamente actualizara a esta versión a los usuarios de Cooker.
  • KDE 3.5.- Desde Cooker están removiendo esta rama del escritorio, sustituyéndola por la rama 4 en su última versión.

Mandriva Cooker puede ser utilizado con tan sólo cambiar los repositorios correspondientes y hacer la actualización con urpmi. Los usuarios de Cooker contaran con la paquetería más nueva, pero más inestable. Por supuesto es recomendable solo para propósito de pruebas y no para equipos en producción.

Otra forma de probar lo nuevo que viene en Mandriva es mediante las versiones de desarrollo. Actualmente, Mandriva 2010 Beta se ha hecho disponible con varias características aquí mencionadas. Para el 17 de septiembre se lanzará la RC 1, la cual vendrá más actualizada y más estable, seguido de la RC 2 programada para el 8 de octubre de este año, y que vendrá a ser casi la versión definitiva de Mandriva 2010, esperado su lanzamiento estable para el 3 de noviembre de 2009.


Enlaces de interés:
www.mandriva.com

Referencias:
Frederik’s Blog

2 comentarios en «¿Qué hay de nuevo en Mandriva Cooker? (Del 10 al 23 de agosto 2009)»

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.