Kernel Linux cumple 18 años

Logo Linux ClásicoHan pasado 18 años desde que Linus Torvalds envío aquel mensaje a la lista de correo en donde daba a conocer el trabajo que realizaba con un nuevo sistema operativo basado en Minix, un clon de UNIX con enfoque educacional, pero que no permitían a los alumnos modificarlo mucho para comprenderlo mejor en un semestre.

Ya que Torvalds tenia otras necesidades debido al hardware que tenia, es que comenzó con un nuevo proyecto al que posteriormente llamo Linux, el kernel que ahora usamos en cada distribución Linux.

Este fue el primer mensaje enviado el 25 de agosto de 1991:

Hola a todos aquellos que usan Minix.

Estoy creando un sistema operativo (libre) (por puro hobby, no será tan grande ni profesional como GNU) para clones AT 386(486). Llevo trabajando en ello desde abril y ya empieza a estar listo. Me gustaría recibir comentarios sobre lo que a la gente le gusta/disgusta de minix, ya que mi SO se le parece un poco (misma disposición física del sistema de archivos (por motivos prácticos) entre otras cosas).
Hasta el momento he portado bash(1.08) y gcc(1.40), y las dos utilidades parecen funcionar. Esto quiere decir que tendré algo funcional dentro de unos meses y me gustaría saber qué características querría tener la mayoría de la gente. Cualquier sugerencia es bienvenida, pero no puedo prometer que las ponga todas en práctica 🙂

Linus Benedict Torvalds

PD. Sí – está libre de código de minix y tiene un sistema de archivos multi-hilo. NO es portable (usa la conmutación de tareas del 386, etc.), y probablemente nunca funcionará en otra cosa que no sean los discos duros AT, porque es todo lo que tengo 🙁

El comienzo fue por pasatiempo, y no se veía que tuviera grandes intenciones, sino satisfacer unas cuantas necesidades. Sólo que fue creciendo hasta convertirse en lo que tenemos hoy.

Hace unos días, la Fundación Linux dio a conocer un informe detallado sobre el kernel y el trabajo que había actualmente alrededor. Muchas empresa contribuyendo, así como desarrolladores, mantenedores, etc. Un gran trabajo detrás del cual muchos,cada vez más, nos beneficiamos.

Felicidades por un año más cumplido, y que sigan más, todavía mejorando en base a la colaboración y la libertad.


Enlaces de interés:
www.kernel.org

5 comentarios en «Kernel Linux cumple 18 años»

  1. Muchas felicidades a Tux y a todos los usuarios que han colaborado en su desarrollo.
    Bueno, entonces ya se le pueden meter contenidos para adultos???

    Es broma jejejeje

    Responder
  2. Pingback: Bitacoras.com
  3. como usuario de la comunidad libre felicito al proyecto porque ha logrado muchos avances por si solo. como usuario bsd digo como torvalds dijo «Si hubiese conocido bsd no hubiera escrito linux»!!!!

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.