Oracle adquiere a Sun: ¿Cuál es el futuro de sus aplicaciones libre?

Logo SunDesde ayer ha estado circulando por la red la adquisición de Sun por Oracle, digamos en un hecho que ha sorprendido a más de uno, ya que IBM tenía el antecedente de querer comprarlo y por lo que muchos pensaba que podía suceder, a pesar de que las negociaciones habían fallado días atrás. Sin embargo, Oracle se presento en escena y de manera contundente realizo la compra.

La adquisición se llevo a cabo por USD$ 9.50 por acción lo que equivaldría aproximadamente a USD 7.400 millones.

Pero más allá de la importancia del monto de la compra, la interrogante reside en quien lo compro. Mientras que IBM se ha conocido como una empresa que ha apoyado al Software Libre de diversas maneras, Oracle se conoce por controlar más su código. Y es que Sun mantiene varios proyectos importantes de código abierto, de los cuales podemos mencionar Java, MySQL, OpenOffice.org, Virtualbox y OpenSolaris.

De ahí que la comunidad en general del Software Libre se mantiene ante la expectativa, incluso con preocupación sobre lo que pasara con tales aplicaciones libres.

MySQL es una de la aplicaciones que se le ve peor futuro. Como ejemplo, en un artículo en computerworld de entrada dan por terminado al servidor de base de datos, y no son pocos los análisis y artículos que mantienen esta coincidencia. El hecho es que Oracle tiene su poderoso servidor de base de datos y MySQL estaba compitiendo con la misma, de manera libre. Como razonamiento ante ésto, seguir manteniendo una aplicación que compite con su producto estrella no parece nada viable, ni se le ve manera para que convivan armoniosamente una y otra. Es posible que el desarrollo lo vayan dejando de lado de poco a poco, terminando por ser un producto obsoleto con el tiempo.

Java por mucho tiempo se mantuvo como una aplicación de código cerrado, pero continuamente se rumoraba sobre hacerlo Software Libre. Después de tanto en tanto, termino por liberarse bajo una licencia libre. El futuro de Java en este momento pareciera prometedor, ya que Oracle depende de esta tecnología para sus productos claves. En el anuncio oficial de la compra nos da a conocer lo siguiente:

“Java es una de las marcas más conocidas del sector informático y una de las tecnologías más utilizadas, y es el software más importante que haya adquirido Oracle hasta el momento. Oracle Fusion Middleware, el negocio de crecimiento más rápido de Oracle, está creado con lenguaje y software Java de Sun. Ahora Oracle puede garantizar innovación e inversión continua en tecnología Java en beneficio de los clientes y la comunidad Java.”.

Sin embargo, a pesar del entusiasmo que mantiene Oracle sobre Java, la cuestión es ¿Seguirá Java como Software Libre? Dado que es uno de los productos más importantes para la empresa que lo adquirió, ¿va a permitir que siga bajo una licencia libre? ¿O terminara controlando en mayor medida esta tecnología?

Otro de los productos fuertes de Sun es la suite ofimática OpenOffice.org, que después de esta compra se le augura un mejor futuro. La razón es que Oracle mantiene una fuerte rivalidad con Microsoft y OpenOffice.org podría ayudarle a competir con Microsoft Office en este ramo. OpenOffice.org se ha vuelto una buena alternativa libre, multiplataforma, quizá inyectándole más al desarrollo de la suite la puedan llevar a niveles mucho más altos.

Oracle se ha hecho de una gran gama de productos libres y no será con el tiempo que veremos como los va manejando, si los fomenta, los disminuye, los controla, etc.

A pesar de la preocupación de la comunidad, no falta el optimismo de personajes importantes, como lo es Mark Shuttleworth, que según informa The Inquirer que además de hacer énfasis en que Oracle es ahora el mayor jugador de código abierto, también dice que la adquisición “avanza la idea de que el código abierto y el software libre serán los grandes protagonistas de la industria”.

Definitivamente no hay duda de que el modelo del Software Libre está ganando mercado en las tecnologías de la información, y que empresas como Oracle, conocidas por enfocarse a sus negocios pudiera aprovechar todas estas aplicaciones para posicionarse más alto en los productos que ofrece. Sin embargo, al mismo tiempo puede hacer de lado aquello que le estorbe, o que simplemente no le vea mayor beneficio para si mismo.

El tiempo dará a conocer la forma en que Oracle administrara esta gran adquisición y si el Software Libre terminara con mayor impulso o frenado de acuerdo a los intereses de la empresa.


Enlaces de interés:
www.oracle.com
www.sun.com

18 comentarios en «Oracle adquiere a Sun: ¿Cuál es el futuro de sus aplicaciones libre?»

  1. Yo no me preocuparía, en última java ya es GPL y los fork no se hicieron esperar, así mismo mysql ya tiene dos fork libres por parte de sus desarrolladores originales, recuerden el día que el creador de cdrtools lo cambió a licencia jdl incompatible con la gpl, se hizo un fork por parte de la gente de debian que llamaron cdrkit y hoy en día funciona muy bien.

    El modelo de software libre es incomparable e invencible, no os preocupéis.

    Responder
  2. Estoy de acuerdo cno haldrik, una vez siendo gpl ya hay lineas alternas del producto, que si es cierto que los mas probable es que mysql desaparesca (igualmente no creo que oracle quiera darle soporte a su mas grande rival de su producto estrella) puede tomarse un fork de mysql, cambiarle el nombre y que la comunidad siga con otro proyecto, ademas no es el unico sgdb libre que existe; nos queda firebird y postgresql por ejemplo tambien excelentes.

    Por mi parte si duele la perdida de openoffice y mysql pero esperemos a ver que pasa. (java no me duele tanto º_º)

    Responder
  3. Hola, Haldrik:

    El asunto no es solo si habrá sustitutos para las aplicaciones que Oracle llegue a «Descontinuar» o hacer menos libres, porque siempre habra algo de donde agarrarse. Por ejemplo, cuando el proyecto XFree86 impuso sus propias condiones se trabajo en x.org, que es el comun ahora en todas las distribuciones.

    El asunto será si Oracle seguirá impulsando el Software Libre o lo manipulara a su antojo. Por lo menos Sun hacia su parte, con su defectos por igual, pero era una empresa impulsara del Software Libre, y la prueba es todos los proyectos libres que tenía. IBM del mismo modo apuesta mucho por este modelo, pero no logro concretar la compra. En tanto que Oracle gusta tener control del código.

    Así que aunque haya forks de las aplicaciones aquí mencionados, veremos como Oracle se maneja en el Software Libre, si llega a fomentarlo o lo va frenando y acomodando de acuerdo a sus intereses.

    Es interesante el futuro que tendrá esta empresa.

    Saludos.

    Responder
  4. Por cierto, viendo un artículos de la Fundación Linux, dicen que Oracle distribuye, ejecuta y ha aportado al kernel Linux, de modo que en mi opinión es un punto importante para la empresa. Aunque sigue la expectativa sobre como manejará las aplicaciones libres que adquirio junto con Sun.

    Aparentemente no es un mal aliado para el Software Libre, pero también tiene sus puntos flacos.

    Un saludo.

    Responder
  5. Aunque es bastante inquietante esta noticia, sobre todo para los que estamos acostumbrados a trabajar con MySQL, todo lo que queda es esperar, ya el tiempo nos dirá.

    Responder
  6. Pos yo estoy muy al pendiente. Todo lo que he aprendido ha sido sobre java, las aplicaciones, desarrollo, también mysql. Soy fanático de la DB oracle pero no mucho de sus políticas y como mencionan, las forks tendrán un papel clave si no hay una exitosa gestión.

    Saludos

    Responder
  7. Quiza si ayax, pero puede frenar los proyectos adquiridos no los independientes, si no nos gusta como lo maneja simplemente se deja de usar y listo.

    En lo particular mis aplicaciones personales no las desarrollo con mysql uso firebird, openoffice si lo usaba pero si lo perdemos tambien hay otras alternativas; no creo que haya de que preocuparnos; insisto la GPL tiene previstos estas situaciones, pueden apoderarse del proyecto madre y del nombre, pero siempre habra aplicaciones de las que
    podamos disponer.

    Responder
  8. Hola, CDar:

    Quiza si ayax, pero puede frenar los proyectos adquiridos no los independientes, si no nos gusta como lo maneja simplemente se deja de usar y listo.

    En este punto creo que no hay nada que discutir. En caso de que haya forks de sus aplicaciones y mientras estos se apeguen a la licencia libre de donde iniciaron, Oracle no tiene porque intervenir. Lo mismo para las alternativas libres que existen. Así también, cada quien puede elegir que usar y que no.

    Sin embargo, volviendo a tu ejemplo de MySQL. Mientras que tu no lo usas, hay tantos que si lo usamos. Entonces si este proyecto termina estaremos al pendiente de un fork que funcione igual de bien, y si no, migrar a una alternativa que nos pueda solucionar el problema. Aunque migrar significa tiempo y muchas veces dificultades, ya sea que migremos unos cuantos megas, unos muchos o hasta gigas de información. Adaptarnos a lo que viene no siempre es fácil, sobre todo cuanto más grande es el proyecto.

    Pero vamos a pensar que aún con los problemas seguimos adelante. Veamos a Oracle ahora como un buen aliado del Software Libre o un semi aliado o lo contario, digamos. Tanto como Mark y La fundación Linux ven con buenos ojos que Oracle haya comprado a Sun, al parecer piensan que el Software Libre resultara con ganancia. De acuerdo como administre las aplicaciones libres que a adquirido, de ese modo vamos a ir viendo si Oracle es un beneficio para el Software Libre o solo lo es cuando le convenga, de acuerdo a sus propios intereses. Y aunque para algunos, como a ti CDar, esto no resulte importante, para otros si importa que todo el trabajo que llevaba una empresa como Sun con una cantidad importante de proyectos de Software Libre, impulsora de una y otra manera de esta filosfía a diferentes niveles, vaya a terminar con este apoyo al ser comprado por una empresa que a lo mejor no le interesa la «libertad» de los proyectos que ya son de su propiedad.

    Entonces siempre podremos encontrar de donde agarrarnos en caso de que asi pase, pero perder el apoyo de una gran empresa por dinero, es bastante malo. Es como si Canonical terminara a Ubuntu o lo hiciera obsoleto. Cierto que hay otras alternativas, pero Ubuntu ha sido un gran impulsor de Linux y el Software Libre, pero con ese movimiento ya no lo sería. Más o menos así sería si Oracle no le diera seguimiento al trabajo de Sun.

    En cuanto al dicho de frenar o impulsar al Software Libre, lo digo por lo comentado anteriormente. Claro que no es posible que lo destruya o bien que lo detenga, pero al ser el mayor jugador de Software Libre, como le llamo Mark, si puede frenar sus proyectos como a el plazca y por consecuencia, influir en la industria e incluso en la comunidad. Así también si se dedica a impulsar a los proyectos dado o nuevos que vengan.

    Yo no se si este es un asunto de preocupación, pero si me parece que es importante estar al pendiente de lo que viene, independientemente si a nosotros nos perjudica o no lo que hagan con alguna de sus aplicaciones.

    Un saludo.

    Responder
  9. Para mi q es el fin de MySQL. el producto se quedara alli nomas, descontinuarán su desarrollo. tan igual como cuando Microsoft compro foxPro y se copio toda su tecnologia para mejorar sus productos BD y luego descontinuo al fox…. estoy seguro q mysql no pasara de la version 5

    Responder
  10. Y la verdad estoy seguro q java ya no sera libre por los menos habra un version empresarial que sera mucho mejor q una version java libre .. bueno sera el momento de buscar alternativas realmente libres y no monopolizadas por grandes empresas acostumbradas a ganar millones..es como si Microsoft hubiera comprado Sun..¿¿creen q dejaria a Java seguir siendo libre ??.. yo q estaba empezando a trabajar con java creo q llego el momento de buscar una verdadera alternativa libre

    Responder
  11. Hola, Paul:

    Primero que nada, tenemos que estar conscientes que Oracle compro como negocio a una empresa, que también tenía un negocio basado en Software Libre.

    De esta manera, es normal que como empresa vea que le puede convenir y que no, hasta cierto punto. Si MySQL lo desaparece sabe que la comunidad u otra empresa le puede dar seguimiento, pero el no tiene por que ocuparse directamente.

    El problema reside en que se enfocara meramente a sus negocios, pasando por encima de todo. De Oracle se dicen muchas cosas, la verdad no conozco bien a la empresa porque no le he dado seguimiento tiempo atrás, pero uno de los puntos que podrían beneficiar al SL es que mantiene una fuerte rivalidad con Microsft, y los proyectos que a adquirido pueden ayudar a que compita en varios puntos con él.

    También se dice que Oracle a pesar que ha usado SL, en donde se incluye Linux, suele ser una empresa egoista, enfocado a sus intereses, además de gustar tener el control del código de sus aplicaciones, lo cual sería un problema para el SL.

    De ahí que vienen el cuestionamiento y la incertidumbre de como procederá con la compra de Sun. Esperemos que aunque descontinue algunos productos encuentre buenos resultados en otros y comience a llevarlos a otro nivel.

    Sobre si añade productos empresariales y otros gratuitos, no tiene nada de malo, es una empresa, sería lo normal. Lo malo sería que las versiones libres o gratis estuvieran muy limitadas o restringidas, entonces ahí si sería necesario buscar otra alternativa.

    Un saludo.

    Responder
  12. Bueno, parece que ya llegamos a un punto de comun acuerdo Ayax, (creo que seria la primera vez para mi en 6 o 7 años que tengo aqui).

    Y pues si, habra un costo de migracion de plataformas en caso de que mysql desaparezca ( no importa que sea un costo en tiempo, recursos o economico si calará), que es lo màs seguro.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.