gNewSense: La nueva distribución de la FSF

La Free Software Fundation (FSF) ha lanzado en su versión estable la nueva distribución nombrada gNewSense, basada en Ubuntu y Debian, bajo una total libertad de acuerdo con su propia filosofía.

La FSF cuyo comienzo data desde el año 1985 y está encargada de difundir el uso del software y documentación libre, ha lanzado este día, jueves, la nueva distribución gNewSense en su versión 1.0 estable.

Dicha distribución está basada en Ubuntu y Debian con el objetivo de ofrecer a los usuarios un sistema estable con el añadido de una total libertad, que además contará con actualizaciones de seguridad de manera completa.

«Con todo el firmware del Kernel y los repositorios restrictivos eliminados, y la ausente dependencia de la herramienta de administración propietaria de Ubuntu, esta distribución es la más avanzada distribución GNU/Linux que tiene un compromiso para ser 100% libre.» Comenta Ted Teah, mantendor del directorio de Software Libre de la FSF.

Aunque este día es dada a conocer con mayor fuerza debido a su estado estable, el anuncio del nacimiento de la distribución fue oficialmente hecho en agosto de 2006, en donde se dice orientada al grupo de usuarios que tienen por filosofía prioritaria la libertad del Software.

gNewSense ya está disponible para su descarga desde la página oficial de la distribución como un LiveCD para ser ejecutado sin necesidad de instalación desde la Unidad del CDROM. No obstante, puede ser instalada al disco duro si así se desea mediante el instalador gráfico Ubiquity.

Así también, cuenta con la herramienta Builder, que permite a los usuarios crear su propia distribución basada en gNewSense.


Enlaces de interés:
www.gnewsense.org
www.fsf.org

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.