Minitutorial para instalar y configurar plugin de GKrellmKam

Si tienes gkrellm instalado en tu equipo, puedes habilitar el plugin correspondiente al GKrellmKam. Aunque tiene varios usos, el más intuitivo es el de añadir la foto o imagen que ustedes quieran en su gkrellm. Para Debian 3.1 (uso la versión Sarge pero también hay para testing y sid) el plugin yo lo bajé de aquí (lo ubiqué con Google; Uds harían lo mismo con cualquier otra distro):

http://packages.debian.org/stable/x11/gkrellkam

Descomprimen el *.tar.gz en ~/.gkrellm2/plugins/

tar -xzvf gkrellkam_2.0.0.orig.tar.gz

y ubicándose en el directorio correspondiente, desde una cónsola, ejecutan make y make install (este último como root). Luego abren el gkrellm y en la ventana de configuración (click con el botón derecho del mouse sobre la parte superior del gkrellm: opción configuración) seleccionan Plugins. El GKrellmKam ya debe aparecer desplegado y sólo hay que marcar la casilla de habilitar para que aparezcan las opciones de configuración. En el browser del editor de configuración del GKrellmKam escogen la imagen que deseen, ya que, él tomará la ruta automáticamente (puede ser, incluso, una url correspondiente a una webcam). Sin embargo, ésto no es todo. GKrellKam despliega hasta 5 pantallas simultáneamente que pueden ser habilitadas rápidamente con sólo mover hacia adelante el scroll botón del ratón (para ocultarlas basta con moverlo en sentido contrario). Lo anterior puede también hacerse mediante el editor de configuración (porque el scroll botón es inútil si no hay, por lo menos, un visor desplegado).

Otra opción interesante es la de desplegar una secuencia de imágenes, cada cierto número de segundos, que se encuentren en una lista. Para ello se crea, por ejemplo, el directorio ~/listas/ sobre el cual se edita un archivo de texto (preferiblemente con extensión *.list) con las rutas a las imágenes. Esto se comprenderá mejor con un ejemplo. Supongamos que en nuestro home de usuario (/home/zeito) tenemos un directorio llamado fotos del cual queremos desplegar, en el visor 3 del GKrellKam, las imágenes desde la 1.jpg hasta la 5.jpg. Para ello, primero editamos y grabamos, en /home/zeito/listas/ el archivo despedida.list (nombre a modo de ejemplo) cuyo contenido sería entonces:

image: /home/zeito/fotos/1.jpg
image: /home/zeito/fotos/2.jpg
image: /home/zeito/fotos/3.jpg
image: /home/zeito/fotos/4.jpg
image: /home/zeito/fotos/5.jpg

La palabra «image:» es opcional. Se incluye, entre otras cosas, por razones de legibilidad, ya que, otras acciones son posibles en la lista (url, scripts, etc) y para ser consistente con versiones anteriores de GKrellKam. Luego, en el editor de configuración pinchamos la pestaña correspondiente al panel #3 y allí marcamos las opciones:

10   Default number of second per update (visualización cada 10 seg.)

100  Heigth of viewer, in pixel (máxima altura de la foto)

x    Maintain aspect ratio (mantiene la proporción original de las fotos)

x    Select list images at random (si queremos despliegue aleatorio)

/home/zeito/listas/despedida.list en Image source (ruta a la lista)

Finalmente, Aplicar y Aceptar.

Por otra parte, podemos seleccionar manualmente las imágenes del visor con la lista al clickear, con el botón (scroller) central del ratón, directamente sobre la foto.

Esta es la imágen de como quedó en mi sistema:

Escritorio con GKrellmKam

donde están desplegadas las ventanas de los directorios y archivos involucrados y el editor de configuración del GKrellM.

Espero que a los que estén interesados les funcione pero, va sin garantía.

Licencia del documento
Derechos de Autor © 2006 por zeka.
Este documento está liberado bajo la Licencia Creative Commons Atribución-Licenciamiento Recíproco 2.5.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.