Instalación de fuentes TRUE TYPE (TTF) en Debian Sarge 3.1

Las fuentes «true type» (*.ttf o *.TTF) corresponden a una tipografía muy vistosa que puede ser instalada en Linux para mejorar la apariencia de sus trabajos artísticos, entre ellos, su escritorio de trabajo actual (Gnome, KDE, etc). No obstante, aunque existen muchos sitios donde pueden ser bajadas libremente, algunas pueden estar limitadas por una licencia privada; casi siempre restringiendo su uso público. A continuación, me permito exponer un mini howto de instalación de ese tipo de fuentes que me funcionó en Debian Sarge 3.1.3

Pueden hacer lo siguiente (todo como root):

  1. Crear el directorio /usr/lib/X11/fonts/truetype:

    mkdir /usr/lib/X11/fonts/truetype

  2. Añadir la siguiente línea (incluyendo las comillas):

    FontPath «/usr/lib/X11/fonts/truetype/»

    al archivo de configuración /etc/X11/XF86Config-4

  3. Descomprimir las fuentes *.ttf o *.TTF (las de formato *.zip) que se pueden bajar, por ejemplo, de:

    http://www.1001freefonts.com/fonts/

    en el directorio /usr/lib/X11/fonts/truetype/

    Al descomprimir, a veces, se despliega un archivo de texto que indica cuales son las condiciones de uso (licencia) del tipo de letra bajado. Este tipo de licencias advierten algo así como: «contácteme al mail …, si quiere emplearlas en un sitio de uso público» ó «contacte a un abogado para ver si existe alguna restricción de uso público en la referida licencia» (después de exponerla brevemente con anterioridad). Por otra parte, las que no despliegan el archivo de texto correspondiente a la licencia, acuérdense que la evidencia negativa no constituye prueba de que ésta no exista. Por tanto, si tiene dudas, use sólo software libre en sitios de dominio público.

  4. Ejecuten cd /usr/lib/X11/fonts/truetype y después mkttfdir
    Este último comando pertenece al paquete fttools; si no lo tienen instalado:

    apt-get install fttools

    La ejecución del comando mkttfdir crea un archivo llamado fonts.dir con la definiciones de las fuentes que hay en el directorio (verifiquen su contenido con un cat). Por cierto, bajen varias porque de las aproximadamente 15 que bajé sólo se instalaron 7 (no vaya a ser que bajen una sóla para probar y sea una de las que, precisamente, no se instalan).

  5. Si el archivo anterior no está vacío reinicien la computadora y cuando ejecuten, en Gnome, Aplicaciones, Preferencias del escritorio, Tipografía, allí deberían estar disponibles.

Espero que a los que estén interesados les funcione pero, va sin garantía.

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.