¿Linspire ofrecerá el servicio CNR para Ubuntu?

El servicio CNR (click and run) de Linspire está en consideración para ser llevado a Ubuntu, de tal manera que los usuarios de la distribución alternativamente puedan hacer uso de él.

El presidente de Linspire, Kevin Carmony, y Mark Shuttleworth, patrocinador de Ubuntu, han concebido la idea de ofrecer el servicio CNR de Linspire para los usuarios de Ubuntu.

CNR es un servicio ofrecido por Linspire para sus usuarios que cuenta con «Depósitos» o repositorios con miles de aplicaciones para ser instaladas en tan sólo un clic. El costo que tiene es de $20 por año, mismo que se tiene contemplado para Ubuntu si se llega a implementar.

En los foros de la distribución, Carmony, explica la forma en que podría llevarse a cabo la iniciativa y los beneficios que tendría para los usuarios. Por ser una idea en vías de definirse, se ha puesto en dichos foros una encuesta para conocer la disponibilidad de la comunidad ante la propuesta, que hasta el momento, según por los resultados, ha sido bien acogida.

Así también, se ha dejado abierto el tema en el foro para recibir los comentarios de los usuarios, a los cuales está respondiendo personalmente Kevin Carmony.

A grandes rasgos el usuario mediante el servicio tendrá la posibilidad de instalar Software de manera más fácil, incluso si se es un «usuario promedio»; acceder a miles de aplicaciones libres y docenas de aplicaciones propietarias como drivers y codecs, y contar con herramientas, actualizaciones y notificaciones para tal propósito.

CNR cuenta con varios «Depósitos» para las diferentes versiones de Linspire. En el caso de Ubuntu, también contaría con varios para las diferentes versiones de la distribución, según comenta Carmony: «La idea puede ser crear un Deposito CNR para cada una de las diferentes distros de Ubuntu. Entonces podemos hacer el cliente CNR disponible vía apt-get. Una vez conseguido ésto, el resto viene fácil en un clic.».

El servicio sería alternativo para los usuarios de Ubuntu, y no afectaría de ningún modo la utilización normal de apt. Por el contrario, sólo sería una añadido para sacarle más rendimiento en caso de optar por él:

«Los usuarios de Ubuntu pueden simplemente tener la elección: 1) solamente usar apt, como lo hacen ahora. 2) pagar $20 por usar el servicio, o 3) ejecutar ambos.» afirma el presidente de Linspire.

Linspire comienza en el año 2001 con la idea de ofrecer al mercado un sistema operativo potente y de fácil uso. Esta basado en la distribución Debian, motivo por el cual se ha pensado en ofrecer el servicio CNR a Ubuntu, por alcanzar cierta compatibilidad entre distribuciones, lo que les facilitaría su implementación.


Enlaces de interés:
www.linspire.com
www.ubuntu.com
ubuntuforums.org

1 comentario en «¿Linspire ofrecerá el servicio CNR para Ubuntu?»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.