Aparece el primer virus para Mac OS X

Un nuevo gusano conocido como OSX/Leap-A y OSX/Oompa-A está destinado a infectar los ordenadores Apple con el sistema operativo Mac OS X. El virus que se propaga a través de iChat es el primer virus real para está plataforma, aseguran expertos.

El archivo de infección llamado latestpics.tgz se transmite a través del cliente de mensajería iChat. Se empaqueta con la extensión tgz, bien conocida por los sistemas Unix; al abrirlo, el gusano está disfrazado como una imágen JPEG para evitar sospechas del usuario.

Una vez ejecutado se envía a la lista de contactos del ordenador y reemplaza varios archivos o aplicaciones del sistema por si mismo utilizando el texto «oompa» para marcarlos. Los archivos infectado ya no pueden ser ejecutados correctamente.

«Muchos usuarios de Mac creen firmemente que Mac OS X no puede verse afectado por virus informáticos, pero Leap-A les va a hacer cambiar de idea (…) Se trata del primer virus real para la plataforma Mac OS X (…) Los usuarios de Mac no deben cruzarse de brazos y despreocuparse de los virus.» afirma Annie Gay, Directora General de Sophos Francia y Europa del Sur.

El gusano tiene un efecto viral, por lo que se puede denominar como virus, pero algunos otros expertos como McAfee y Symantec lo clasifican como un troyano por necesitar la intervención del usuario y disfrazarse para pasar desapercibido.

Se cree que el virus sólo afecta los sistema Mac OS X 10.4. Pero en cualquier caso se mantiene una alerta general para los usuarios del sistema OS X, que bien pueden detectar la intrusión del virus por la forma de propagación descrita.


Enlaces de interés:
www.apple.com
www.sophos.com
www.mcafee.com
www.symantec.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.