El Distro Way

Cúantas veces hemos oido decir eso de «Debian es para expertos» o «Solo prueba Slackware si eres un usuario avanzado». Yo personalmente creo que lo complicado de estas distribuciones es fundamentalmente la instalación, dejando a un lado la distribución Gentoo, por supuesto.

Es verdad que en Slackware hay que hacer a mano algunas cosillas, pero debemos también decir que sí que tiene asistentes, eso si, en modo ncurses, y que por ejemplo Debian no es tan dificil, pues Apt-get nos soluciona la vida enormemente.
Hoy escribo este artículo para recordar una especie animal que cada vez me encuentro más por los foros de internet, se trata del Distro Way.

El Distro Way es un usuario de Linux que cuando ve a alguien usando Mandriva o Ubuntu, le dirá «esas distribuciones son una mierda», «¿Fedora?, por dios, eso no vale nada al lado de mi Flamante Slackware», «¿Suse no es un asistente gráfico pegado a un sistema operativo?».
Al Distro Way podrás preguntarle cuando tengas una duda sobre el fichero /etc/lilo.conf o /etc/passw, pero no se te ocurra preguntarle nada sobre SSH, Snort, Ethereal o el protocolo SNMP, pues en su flamante Slackware no hay nada de eso, y no porqué no se pueda, sino porque el Distro Way no sabe qué es eso.

El Distro Way es una persona que entró en el mundo de Linux, pero que su objetivo no es aprender, sino presumir de usar lo sólo diseñado para expertos. El Distro Way parece un gran entendido, pero no sabría decirte 5 diferencias entre Slackware y Debian, apenas os diría el sistema de paquetes y si acaso el inicio BSD.

Contra este tipo de especímenes debemos vacunarnos con unas pocas inyecciones:

  1. Hay distribuciones mejores que otras, pero no son términos absolutos, sino relativos.
  2. Una Mandriva bien administrada puede ser más segura o funcional que una Slackware o Debian si no está bien configurada.
  3. Todo lo que puedas hacer con Debian, lo puedes hacer con Fedora o Mandriva.
  4. Los asistentes gráficos NO son una desventaja, sino una posibilidad más de hacer las cosas.
  5. La elección de distribución debe hacerse a base de probar unas y otras, no a que «Mandriva es para torpes» o «Suse está llena de asistentes».

Por último avisaros de que hay que estar prevenido, pues la enfermedad del Distro Way es altamente contagiosa y sólo una cura de humildad puede sacaros de ella, os lo dice uno que pasó por ella.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.