La FSF aloja en sus servidores al Proyecto Ututo-e

La Fundación para el Software Libre FSF – Free Software Foundation – asignó espacio en sus servidores en Boston (USA) al proyecto nacido en Argentina Ututo.e.

Por Horacio Portela.
Proyecto Ututo-e

Así, las imágenes ISO, bases para la grabación del CD-ROM de la distribución Ututo.e GNU + Linux ya están disponibles en el sitio de la FSF.

La idea surgió durante la reciente visita del fundador de la FSF a Argentina, Richard M. Stallman, quien estuvo reunido con el equipo de Ututo.e.

La joven distribución nació este año en Argentina y se ha posicionado rápidamente en el ambiente del Software Libre como la única distribución 100% libre del mundo. En su reciente visita a Argentina, Stallman elogió los esfuerzos que el grupo del Proyecto Ututo-e está realizando y rescató como un ejemplo para otras distribuciones, la voluntad y desición constante de Ututu.e de mantenerse 100% libre.

La propuesta de alojar las imágenes de los CD-ROM de Ututo-e fue realizada directamente por Stallman a Daniel Olivera, uno de los líderes del Proyecto.

Ututo-e es un GNU+Linux en el que se ha puesto un especial énfasis en los paquetes que lo integran y en la disponibilidad de toda la distribución en un solo CD-ROM, lo que lo torna muy atractivo en una época donde la mayoría de las distribuciones GNU+linux se han convertido en verdaderas bibliotecas en CD-ROM que obligan a las personas a descargar varios Giga-Bytes de información a través de la Internet.

Ututo-e está marcando un hito en el ambiente del Software Libre. Su desarrollo comenzó en febrero de 2004 y en solo 4 meses salió de su versión preliminar a la 1.0 (1.1 es la actual), contando ya en ese breve lapso, con más de 130.000 usuarios en todo el mundo.

Por sus mínimos requerimientos de Hardware, Ututo-e es la opción ideal para personas e instituciones que posean computadores con varios años de antigüedad. En su país de origen, Ututo-e está siendo implementado a gran velocidad en ONGs, Educación y en el Estado.

Si desea más información sobre el proyecto Ututo-e, visite http://e.ututo.org.ar. Para mayor información sobre la FSF ingrese a www.fsf.org. Puede descargar Ututo-e directamente desde la FSF en ftp.gnu.org en el directorio «gnu+GNU/linux-distros».

Proyecto Ututo-e
http://e.ututo.org.ar
Contactos: Área de Proyectos y Gestión
Líder de Grupo: Horacio Portela
Prensa: Beatriz Busaniche


1 comentario en «La FSF aloja en sus servidores al Proyecto Ututo-e»

  1. En el 2013 el proyecto se abandono. Hoy en 2017, un grupo de entusistas lo retomo y se encuentran trabajando en lo que podria ser la version 2017, la cual esta basada en la disrtribucion Ubuntu pero le fue sustituido su kernel por una version libre. Actualmente se esta depurando las aplicaciones que puedan existir privativas o que inciten a la no libertad del usuario. Disculpen la falta de todos los tildes pero tengo desconfigurado el teclado. No queria dejar pasar la oportunidad de comentar en esta noticia que tiene 13 anos. Bue tampoco tengo la ene jajajaaa. Les dejo el link a los interesados en bajarse esta nueva distro y probarla.

    https://www.ututo.org/

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.