La comuna alemana de Munich decidió cambiar Windows por Linux. Sin embargo, el proyecto se ha visto enfrentado a una serie de problemas técnicos y económicos.
SANTIAGO: Durante el verano boreal de 2003, el Consejo Municipal de Munich decidió que los 14.000 PC municipales serían migrados a la plataforma Linux. A pesar de grandes descuentos ofrecidos por Microsoft, el Consejo votó mayoritariamente por eliminar Windows y Office de la administración municipal, y cambiarlos por Linux y software de código abierto.
Todo indica ahora que la planeada migración hacia Linux se está convirtiendo en un serio problema para el municipio de Munich. El proyecto, denominado «LiMux – the IT Evolution» se encuentra sumido en problemas técnicos y económicos.
La planeada migración hacia Linux ha encontrado una fuerte resistencia entre los propios empleados de la administración municipal. A ello se suma que el municipio carece de los fondos necesarios para pagar el desarrollo y pruebas generalizadas de la solución de código abierto.
Otro problema es la falta de experiencia con Linux entre los proveedores de aplicaciones para la administración municipal. Esto podría obligar a las autoridades a encontrar nuevos desarrolladores de aplicaciones municipales o a instalar software de emulación, que permita ejecutar programas de Windows en Linux.
A pesar de todo, el municipio de Munich insiste en que el proyecto Linux será implementado, escribe la publicación Wired.
Fuente: DiarioTi.com
Fecha: 13/02/2004 07:41